En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 2 de octubre de 2014

Documental La Carpa de Marvin Aguilar selección oficial Ícaro 2014

Documental La Carpa de Marvin Aguilar selección oficial Ícaro 2014

El sábado 27 de septiembre pasado en Cinepolis Galerías se clausuró la 10 edición salvadoreña del Festival internacional Centroamericano de Cine Ícaro dando a conocer los filmes que representaran a El Salvador en noviembre en la ciudad de Guatemala y que compiten con los demás países de la región.

Las categorías que se eligen son animación, experimental, corto ficción, largo ficción (declarada desierta), largo documental y corto documental. En esta última categoría el trabajo dirigido por Marvin Aguilar, La Carpa columnista de La Página resultó seleccionado junto a otros dos cortos documentales.

La Carpa, es un documental de género que aborda la vida de niñas, jóvenes, mujeres y trans-géneros en las artes circenses salvadoreñas, específicamente del oriente del país.

Narrado por Carlos Sandoval, Pizarrín refleja las condiciones machistas en que deben desenvolverse las mujeres dentro del circo y, de la mano de uno de los iconos circenses salvadoreños nos devela la tragedia y felicidad que viven las familias dentro de esa actividad artística. El documental sigue las vidas en la pista y después de la actuación bajo La Carpa de los protagonistas básicos de un circo: trapecio, malabarismo, acrobacia y cómicos.

El jurado estuvo integrado por expertos en materia cinematográfica y narrativa: de Chile, Boris Quercia, de España Félix Zurita y, la escritora y guionista salvadoreña Claudia Hernández. Los miembros destacaron lo fuerte del género documental en El Salvador dentro de Centroamérica y la necesidad de mejorar y profesionalizar los esfuerzos que se hacen en ficción actualmente.   

Durante la premiación se rindió un emotivo homenaje al cineasta salvadoreño André Guttfreund único centroamericano además de ser salvadoreño ganador del Oscar de la Academia de Ciencias Cinematográficas por su corto ficción En la Región del Hielo en 1977, la cual se exhibió por vez primera en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada