En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 31 de mayo de 2010

EL DESPLOME DE ANTANAS MOCKUS, NI PRESIDENTE NI PROFESOR- POR MARVIN AGUILAR

Me equivoqué en parte con el resultado electoral colombiano. La contundente victoria de la derecha colombiana este domingo 30 de mayo, en que todos fallamos el pronóstico; casas encuestadoras, analistas, líderes políticos y, los partidos políticos colombianos, nos demuestra de entrada dos cosas: el centro no es algo que atraiga a los latinoamericanos aún. Y lo segundo: el surgimiento del centro, solo potenciará a la derecha o, la izquierda.

Si bien habrá segunda ronda electoral, el resultado obtenido por Santos, 46.57 % es tan categórico, que resultara difícil para Mockus, 21. 46 % remontarlo. Incluso hay zonas como la costa norte en donde Mockus pasa a tercero a favor del izquierdista Gustavo Petro. El temor de una guerra con Venezuela, se transformó en un apoyo a un partido que no tolerará la intervención de Hugo Chávez en Colombia: la zona fronteriza entre ambos países, votó abrumadoramente por la derecha. La otra elección del 20 de junio será solamente, una perdida para el erario público colombiano.

¿Las lecciones para los políticos salvadoreños?

Algunos políticos desde GANA y los Amigos por el Cambio, pretenden impulsar el centro político nacional y, de la mano de algunos miembros de la masonería pretenden fundar el sinarquismo. Desean presentarse alejados de los dos partidos extremistas: el partido de los ricos: ARENA, y de los radicales comunistas: FMLN.

A lo largo del país el discurso predominante de GANA, es que hay que evitar que las extremas conduzcan la nación. Pero en realidad lo que están haciendo – sabiéndolo o no- es potenciando y empujando a la población a que se decante por el socialismo del siglo XXI. En la derecha estamos caminando con demasiado conservadurismo, en un país que está demasiado joven. Esto imposibilita articular un nuevo discurso político, uno que encante a la población.

Quiero decir, que al promover el liberalismo económico durante 20 años, obviando la primacía del interés social sobre el del mercado; es casi imposible que la ausencia del liberalismo social y político no haya instalado en las mentes de los salvadoreños el reclamo para la derecha salvadoreña de que existe falta de coherencia en su discurso. No se puede ser liberal a medias.

La izquierda continúa en Colombia desintegrada

Lo decía Mockus: mientras las FARC continúen recibiendo financiamiento del narcotráfico, será imposible lograr en Colombia un acuerdo similar al logrado en El Salvador en 1992. Así, la izquierda no existe en Colombia. Y en un afán por derrotar a la derecha, Hugo Chávez no solo interfirió durante toda la campaña electoral colombiana atacando a Santos, amenazando con romper relaciones diplomáticas con Colombia si ganaba la derecha, sino que perjudicó, con ello, a Mockus y Petro.

Este mismo domingo en su programa aló presidente decía: “ojalá Dios ilumine a los colombianos para que elijan un presidente que quiera la paz, se alejen de la ruta de la guerra y de atacar a otros pueblos”.

Chávez ha llamado a Juan Manuel Santos amenaza militar, señor de la guerra, mafioso, ficha del imperio yanqui. Y la posición centrista de Antanas Mockus, asusto a los colombianos. Quizá dentro de la guerra sucia y de doble moral que utiliza Hugo Chávez, pretendiera precisamente el resultado final de este domingo. Al igual que los Castro tienen en el embargo económico un aliado a quien culpar del fracaso de su modelo; Chávez posee un enemigo perfecto en el concepto de seguridad democrática de la derecha colombiana.

A Chávez no le interesa la paz, porque está decidido a propagar el socialismo bolivariano del siglo XXI, su socialismo, por toda América, y eso él, bien sabe ocasionará la oposición de algunos de nosotros. En ese sentido la inestabilidad le protege de ser derrotado internamente, de allí que su presencia permanente dentro del proceso electoral colombiano le ayude más a Santos, que a Mockus.

Antanas Mockus se siente de buen ánimo para la próxima ronda. Pero como finalmente lo decía el partido de la U, no hay que saltar al vacío. El centro significó eso para los hermanos colombianos, el profesor no pudo darnos cátedra. Veremos si los verdes construyen alianzas con Vargas Lleras y Petro para el 20 de junio próximo, estos dos candidatos sumaron el 20% de la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario