En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 10 de mayo de 2010

SOLO CUATRO COSAS QUE COMENTAR- POR JGUZ

From: landaverde@optonline.net

Date: Thursday, May 6, 2010 10:16 pm
Subject: THE NEXT LEVEL, SI, ESTAMOS LISTOS EL PROXIMO NIVEL, YES, WE ARE READY.
HOLA A TODOS
ESPERO QUE LES GUSTE Y SI NO TAMBIEN ESTA BIEN...
SALUDOS A TODOS
GRACIAS POR SUS ATENCIONES
OSCAR LANDAVERDE

SALVADOREÑOS AMERICANOS LISTOS PARA LA INTEGRACION COMUNITARIA
THE NEXT LEVEL, SI, ESTAMOS LISTOS
EL PROXIMO NIVEL, YES, WE ARE READY.

Hace un poco más de tres décadas comenzó una segunda gran ola migratoria de hispanos a Brentwood, Central Islip y Bay Shore. Muchos procedentes de Centro y sur América. La primera fue de los puertorriqueños. Estos dos grupos migratorios tenían sus similitudes y diferencias. El idioma y las costumbres era el denominador común. El status migratorio era la gran diferencia. Desde entonces, todas las comunidades han convivido como una sola en este multicultural distrito de Long Island…… Si quieres opinar puedes visitar: http://oscarlandaverde.blogspot.com/

Gracias por enviarme su artículo a mi e-mail.....


SOLO TENGO 4 COSAS QUE COMENTAR

PRIMERO, no encuentro razón alguna para incluir en la invitación que me hiciera a leer su articulo, la siguiente frase: “ESPERO QUE LES GUSTE Y SI NO TAMBIEN ESTA BIEN...”, deja mucho que desear del concepto que tengo hacia su persona.

SEGUNDO-CON RELACION A SU ARTICULO
No hay que ser adivino para concluir que este, es otros más de su colección de escritos donde su diplomacia de tirar la piedra y esconder la mano se pone de manifiesto a favor de terceros, independientemente cual sea su razón de trasfondo. Con la intensión de presentar una fachada protagónica a su favor como ya nos esta acostumbrando, asumiendo el papel de buen samaritano y mesías comunitario, tratando de interpretar todo signo por nosotros. Me incluyo como miembro que soy de la comunidad hispana/latina y salvadoreña.

Es obvio concluir que ha leído algunos de mis puntos de vista publicados en mi blog, encontrando en ellos su musa de inspiración. En especial el mas reciente que tuve a bien compartir y que se nace del comentario de Emilio donde manifestaba su opinión en torno a la intención de un salvadoreño de participar en la próxima contienda política en Suffolk. Tanto es así, que quizá me haya hecho merecedor de ser parte de la lista de Angeles redentores inmaculados como usted menciona, si realmente hay mas de uno, ya que escribir en plural también es otro de sus recursos.

Nota: Lo de inmaculado, me imagino, es por que el individuo no dispone de un expediente de agravios a la comunidad, no se autodenomina líder comunitario y no posee un record de antecedentes penales que lo señalen como un convicto de felonías. En pocas palabras no hay cola que patear y camina con la frente en alto.

En general el contenido de su articulo me parece inconsistente y a la vez lleno de contradicciones, que no deja en claro su posición y que pretende defender.
Lo que habla de su pluma y uso de recursos en su afán de incluir mensajes subliminales dirigidos a la comunidad para que sepan identificar quienes son los protagonistas de la obra de teatro que ha comenzado a escribir en letras y fotografías desde meses atrás. Las victimas, el mesías y los demonios.
Y que además los victimiza ante los ojos de la colectividad.

Citas textuales
Esta decisión a muchos no les gustará y pronto habrá detractores. Es de suponer que más temprano que tarde, los que se creen ángeles redentores inmaculados dirán que no se está preparado, que no se tiene la experiencia en esos menesteres. Los guardianes de la moral nos mostraran el perfil del candidato ideal. Si esperamos al candidato perfecto nunca lo tendremos”

“Utilizaran el engaño, dirán medias verdades y medias mentiras. Y querrán poner a enfrentarse hermanos contra hermanos. Trataran de confundir”

Si aun no se ha dado cuenta su persona, también la presenta como un ángel redentor y además rasgándose las envestiduras. Sino lea de nuevo su introducción, es embozo retrospectivo en torno a la comunidad latina/hispana para dar validez al estandarte de la integración, aparentemente y por todos lados deja entrever que se trata de abogar y respaldar el anuncio de un salvadoreño americano que aspira hacer contendor en las próximas elecciones.

Su error, si me lo permite, es el evidente delirium de persecución que deja entrever y que le impide ser objetivo, ya que toda crítica constructiva, opinión o consejos en torno a esta intención del aspirante y/o círculo de relaciones políticas, lo interpreta como parte de una confabulación en detrimento de estas aspiraciones y las personas. Lo cual deja en evidencia al hacer alardes de sus aptitudes de clarividencia y paranoia de ver fantasmas o confabulaciones donde no existen y que hoy incluso ha tenido a bien llamarles con su sarcasmo Angeles redentores inmaculados.

Comparto la afirmación de Emilio en su comentario, ya va siendo el tiempo de solo ser serviles, dejemos de vender a nuestra comunidad. Creo que tenemos la suficiente capacidad y recurso humano para crecer por nuestro propio esfuerzo sin necesidad de someternos.

También estoy de acuerdo con su lema de campaña. SI ESTAMOS LISTOS, solo que lamento que hasta ahora se este dando cuenta. Hemos estado listo ya de varios años, décadas diría yo. Ya que el recurso humano existe y que no ha crecido gracias al egoísmo, la enviada y los intereses particulares, donde mucho de esto se los debemos a los seudo líderes comunitarios. SI YA ESTAMOS LISTOS…. Para comenzar a generar toda una nueva generación de activistas comprometidos con la comunidad, comencemos a sembrar la semilla en las nuevas generaciones, tomando en cuenta que aptitudes serviles no contribuye a librarnos de la cizaña que impide que la semilla germine, crezca fuerte y robusta.

Le invito a leer el artículo publicado en Long Island al Día de la autoría de su editor Jesús Ríos.
Periodismo y compromiso social

He aquí 2 citas interesantes que he tomado de este articulo que espero le inviten a reflexionar.

Deseo ser eficaz y por ello, nos reservamos el derecho de publicar largos escritos que nos llegan, con mensajes cifrados y ocultos, cuyo verdadero propósito se queda en la intención del escribiente, jugando con las palabras y sus verdaderas intenciones.
Lo que publicamos, pretendemos que esté comprometido con las causas de nuestro entorno y tomamos posición de manera abierta, sin parábolas, siendo claros, precisos y concretos. Por ello, pierden el tiempo quienes nos envían supuestas colaboraciones cargadas de odio, de sentimientos divisionistas, de señalamiento con tal o cual comunidad de todas las que forman la multicolor y extensa geografía de nuestra cultura hispana. Comentarios vulgares, mal intencionados, cifrados y groseros, no tienen cabida en este medio y por el contrario, les invito, a limpiar el alma, a sumar al contrario de restar y a multiplicar al contrario de dividir.

Entendemos por ética periodística, la manera moral de ser y de hacer del periodista, regida por una profunda identificación con normas y principios de adhesión a la verdad, a la equidad, al respeto por la dignidad y la intimidad de las personas, al ejercicio de la responsabilidad social y a la búsqueda del bien común”.

TERCERO-AFIRMAR LO YA RATIFICADO CON HECHOS, SOLO ES UN CLARO EJEMPLO DE HABER PASADO DE NOCHE POR LA ESCUELA DE LA VIDA EN LONG INSLAND Y DESCONOCER LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.

Que la comunidad Hispana/Latina en Long Island ya esta lista para pasar al siguiente nivel.
Creo que es obvio. Ya desde ya varios años atrás se ha incursionado en el juego del ajedrez.
Y estar escribiendo letanías sin sentido, usándola de parapeto para respaldar un grito de integración de comunidades y deja fuera a otras, sin tomar en cuenta el impacto que ello puede representar de ser marginados como comunidad, solo por simples aspiraciones individuales.

Si no observe el titulo del articulo en su blog “SALVADOREÑOS AMERICANOS LISTOS PARA LA INTEGRACION COMUNITARIA” . y cuénteme una de vaqueros.

“ha llegado el momento de que un americano de origen salvadoreño, hondureño o guatemalteco" En este párrafo aunque tuvo el cuidado intencional de agregar otras naciones, esta demás decir que a la fecha es un salvadoreño el que ha manifestado su intención de participar en la contienda, y donde deja a la comunidad dominicana , puertorriqueña y sur americana.

Que la comunidad salvadoreña como tal, ya esta lista para pasar al siguiente nivel y que cuenta con un equipo de políticos idóneos y que los apoyaran en sus aspiraciones.
Desde mi punto de vista, creo que ya nacieron, pero aun no los conocemos. A esto agregue que la mayoría de los miembros carecen de una educación en la política por consiguiente se carece de proyección que nos lleve aun involucramiento mas activo en la política local…por ahora. Sino seriamos una comunidad asediada por los políticos para conseguir nuestros votos, pero cuantos tienen la capacidad de votar y aun más cuantos de estos están motivados a votar.
Actualmente existen salvadoreños jugando a la política, inclusive algunos lo han logrado sin el apoyo de la comunidad.

Si la trama es para defender los intereses de un potencial aspirante americano - salvadoreño
Creo que es decisión de hacerlo o no hacerlo, es personal. Todo el mundo tiene el derecho de auto-realizarse, concretizar sueños y aspiraciones, sean quien sea. Si se quiere tirar de cabeza, que lo haga, Esta en su pleno derecho.

La salvedad esta en como hacerlo:
1- Podrá hacerlo solo, sin necesidad de la comunidad, como ya otro lo hizo

2- Podrá hacerlo esperando el apoyo de la comunidad siendo conocedor que también a ella le acoge el derecho de hacer su mejor elección. Ello dependerá, supongo de a plataforma de trabajo que tenga a bien compartir, experiencia y convicción de defender a favor de la comunidad.

Si decide tomar de parapeto a la comunidad y no solo me refiero a la cual pertenece por sus raíces. Que lo haga por convicción moral, social, ética y humildad, para no defraudarla o mancillar la su imagen.

El lo personal me decepciona cargar con una cruz que no es nuestra, por culpa de unas cuantas manzanas podridas, toda la comunidad pueda ser señalada de ser como ellos.

CUARTO-ACLARANDOLE MI POSICON PERSONAL

Espero también hay leído la nota “LOS POETAS NO SE MUEREN” donde se relatan algunas vivencias de un periodista mexicano que conoció a Roque Dalton en cuba. Al final de este articulo presenta incluyo lo siguiente frese, que esta demás decir que la encuentro adoc a esta situación y que asumiré.

Roque escribió: “No temáis por mí y perdonad que me retire por un momento. Voy a reírme de vosotros”.

Sepa que cuando escribo no es con el afán de crear polémica, mas bien si lo hago es para aportar en vez de destruir, platear una reflexión que ayuden al crecimiento del acervo de nuestra comunidad con el fin de que saquen sus propias conclusiones y tomen sus propias decisiones. Es mi convicción.

No es mi afán de inducir, manipular o esconder, ya que ello lo considero una falta de respecto e insulto a la inteligencia de nuestra comunidad. Solo manifestar estar arto de ver tanto cinismo, demagogia, hipocresía y falacia, pretendiendo seguir dándonos atol con el dedo, por parte de seudo lideres.

Como activista comunitario abogo por la integración para alcanzar la unidad, no veo comunidades veo una sola comunidad La Hispana/ Latina.

Mi interés es el colectivo, no el personal y/o intereses particulares. Aclarada mi posición y como usted mismo así lo dice. Espero que le guste y si no también esta bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario