En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 17 de mayo de 2010

MI COMENTARIO AL COMENTARIO DE DON OSCAR EN LIALDIA- POR JGUZ

MI COMENTARIO AL COMENTARIO DE DON OSCAR LANDAVERDE EN LIALDIA


http://lialdia.com/2010/05/pretenden-manipular-el-periodismo-que-practica-long-island-al-dia/comment-page-1/#comment-1649

Don Oscar, permítame meter mi cuchara, pero usted es una musa de inspiración.

Aclarándole.
Que mi opinión nada mas es la de un salvadoreño hastiado de ver como personas pretender representarme sin mi autorización y me llevan entre sus pies con sus acciones. Promotores de divisionismo entre hermanos, hacedores de obstáculos que impiden nuestro desarrollo por simple protagonismo y satisfacción de intereses propios.

Onanismo, que tiempos aquellos. Vinieron a mi mente gratos recuerdos con aquellas gemelas...

La verdad no entiendo su obsesión o por que no decir necedad de hacerse figurar como un mesías comunitario.

Mi verdad es que, de no haber puesto atención, en su comentario al hecho que menciona que tuvo que leer repetidamente el articulo de Jesús Ríos y darme cuenta que de nada le sirvió, ya que como siempre se fue por la tangente usándolo como medida terapéutica. Y haber incluido dentro de la letanía, una palabra que muy pocas veces solemos observar en escritos , me refiero al termino onanismo en ves de utilizar algo mas simple y digerible para todos, como lo es masturbación, quizá hubiese hecho cosas mas productivas y beneficiosas, que leer su comentario y expresarle mi opinión al respecto.

Primero:
No veo lo complicado de entender el mensaje de trasfondo del artículo de Jesús Ríos. Esta demás decir que es una guía que pueden ser seguida por Los medios, titulares y empleados de tras del quehacer periodístico y noticioso, que pueden tomar de referencia para ejercer con ética la profesión y cumplir con el objetivo a que se deben. Publicar la verdad concreta en una forma objetiva y veraz. Ello también nos incluye a los blogueros.

Creo que es un buen detalle de parte de Jesús Ríos de trasmitir a nosotros los párvulos en el medio, su experiencia periodística y dentro de un contexto que raramente se observa hoy en día: Ética y compromiso social

También deja entrever que hoy en día, dada la existencia de medios alternos para dar a conocer la noticia, ello permite una diversidad de opciones para los lectores, que lo inviten a salir de la oscura ignorancia y manipulación que muchos medios o titulares de medios. Los que aun siguen creyendo que tiene la única palabra, ello es suficiente para manipular las voluntades de los lectores y que han venido ejerciendo años atrás.

Otro punto que menciona, es la advertencia para aquellos que se creen más inteligentes y como ya usted bien lo ha mencionado en repetidas veces en sus artículos o lo deja entrever subliminalmente. Hacen uso del recurso de anonimato como medida terapéutica, fomentar el divisionismo o caer en los menesteres cualquier señora del mercado en chambrerios. Esos que esconden su identidad, evitando dar la cara para defender sus puntos de vista y/o responsabilizarse de lo que escriben. Es lo que puedo concluir tomando en cuenta lo acontecido con el supuesto José López y/o José L. López, que al parecer es el nuevo presidente del club de fans del señor Mata, como lo deja entrever al publicar tremendo curriculum. Que mas me da la impresión que bien pudiera ser un familiar ya que le conoce vida y milagro o a menos que le haya pasado la copia para que lo publicara.

No lo creo seria demasiado narcisista de haberlo hecho, ya que lo eleva a lo máximo del servilismo comunitario. Tal vez pudiera hacer usted un trabajo de verificación y ratificar lo que afirma quien quiera que este detrás del José López y/o José L. López y comparta con los lectores lo bueno y lo malo.

Segundo:
La libertad de expresión como usted lo afirma es un derecho que nos acoge a todos.

Usarlo en forma correcta es el gran dilema y que al parecer no acabamos de entender o no queremos entender o simplemente nos hacemos los suizos por que nos corre chilate por las venas, ya que si fuese sangre, hablaríamos por lo menos de tener un poco de vergüenza.

Entendamos.
La gran diferencia esta cuando la usamos para satisfacer nuestros propios intereses y decimos que hablamos en representación de una comunidad. Nos auto nombrándonos lideres comunitarios, mesías, profetas, etc. Y la defraudamos, de palabra, obra u omisión. Se corre el riesgo de caer en la demagogia, en la falacia, en engaño, el egocentrismo, la irresponsabilidad de desvalorización su imagen ante terceros y pisotear su dignidad. Solo por que ha alguien se le ocurrió representarla sin que nadie se lo haya pedido.

Tercero:
Al leer su comentario es obvio concluir que la imagen que proyecta y afirma, es la de un periodista bloguero con ética, investigador y que la pasión por las palabras no lo alejan de la pasión por la verdad, tal es así que invita a LIALDIA (Jesús Ríos) a que investigue y/o evacue la duda de muchos lectores con relación a la noticia publicada en otro medio de comunicación.

Personas que dado su temor a expresarse por si solos, quizá por tímidos o inadaptados, o bien indocumentados, deciden elegirlo y autorizarlo para que los represente.

Cuénteme una de vaqueros y de nuevo le menciono. No subestime nuestra inteligencia, me incluyo como uno más de los miembros de nuestra comuna.

Yo me pregunto

Por que no dilucido usted mismo la duda a sus representados. Si usted mismo le conoce en persona.
Por que no les hizo el favor de accesar a la dirección que la misma Tribuna Hispana publica
Por que no les invito a que le preguntara a la misma redacción del semanario, ya que ellos dieron la noticia. Ya que me imagino que antes de publicarla la corroboraron o mejor, por que no le dio la dirección de su negocio, si tan importante era conocer si es la misma persona para que le preguntaran directamente e inclusive les hubiera acompañado por si también comparte la misma duda . De paso tomarse la foto y pedirle el autógrafo por si lo llegan a declarar culpable. Una mas para su colección.

Cual es la verdad de trasfondo al incluir una noticia que ya todo el mundo conocía, tomando en cuenta en nivel de circulación del semanario. Inclusive si la misma Tribuna Hispana aclara a los lectores que se trata de una mera acusación y el acusado es presumible inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Cual es su verdad detrás de mostrar a una persona que aun no declarado culpable y relacionarlo con un oficial electo.

Sera al caso una revancha personal en contra del político
Sera al caso una revancha personal en contra del acusado, o bien ambos
Sera al caso que sale en defensa de los intereses del Sr. Mata
Sera al caso parte de una estrategia que emana de Steve Levy
Sera al caso que es parte del costo beneficio a pagar para apoyar sus proyectos, además de salir en la foto para limpiar imágenes que buscan congraciarse con la comunidad y evadir su obligación moral de pedir perdón por defraudarla con sus acciones.

No importa cual sea su razón ya que estoy seguro que su verdad no la conoceremos.

Es mi opinión personal. Ya dejemos de usar de parapeto a la comunidad para librar batallas personales, por que no lo hacen solos y encaran sus propias realidades y luchas.

Le invito para que aprovechemos estos espacios para construir y no fomentar el divisionismo o mancillar la imagen de nuestra comunidad.

4 comentarios:

  1. Estimado Jorge: Con todo respeto le recomiendo que lea mejor el articulo y comentario. Esta asignandome el uso de terminos que nunca he utilizado. Ej onanismo. Claro esta que he reproducido algunos parrafos de la Autoria de Jesus, los cuales se han colocado como corresponde entre comillas, para que no se interpreten como mios. Parece que sus confuciones derivan de la falta de compresion de la lectura.

    Preguntarse que esta detras de mis opinones euivale a preguntarse que es lo que esta detras de las suyas. Me imagino que el interes de nuestra comunidad.

    Simplemente hago uso del mismo derecho que usted hace: el derecho de "opinar". No veo mayor complicacion en eso. A menos que se piensen de el uso de este derecho es exclusivo de unos y no de otros.

    Comienzo a sospechar que no le gusta lo que escribo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. muy respetables senores; ya ace dias vengo leyendo los comentarios del senor landaverde en diferentes medios. A el lo conoci cuando era consul en brentwood, el me debe recordar, por lo que escrive se be que tiene mucho resentimiento en su corason yo no se porque sea pero le recomiendo que busque a nuestro senor jesucristo que le pida de corason que le quite todo ese resentimiento que le hagovia ya que en todas sus partisipaciones siempre pelea con alguien. Todos queremos paz, no nos podemos estar peliando con los demas, puertoricans, dominicanos o con nosotros mismos le deseo que nuestro amado padre le conseda toda la paz en su corason y que le saque todo el odio que pueda sentir y que las proximas veses que escriba sea de hermanda ya que eso es lo que queremos los que vivimos aqui. El senor les bendiga
    Maria de la Paz Machado

    ResponderEliminar
  3. Don Oscar. Espero no me lo tome a mal, pero igual recomendación yo le haría.

    Dejando por fuera la trivialidad de señalarnos que si leemos o no leemos bien, etc. Abordare lo contenido en su segundo párrafo, que por cierto hasta trabalenguas filosófico le salió, me recordó aquella frase celebre “Ser o no ser, ese es el dilema”

    Cita textual “Preguntarse que esta detrás de mis opiniones equivale a preguntarse que es lo que esta detrás de las suyas. Me imagino que el interés de nuestra comunidad”

    DE NUEVO, que hay detrás de mis opiniones.
    Solo le puedo afirmar que es la opinión particular de un salvadoreño hastiado de ver como personas pretender representarme sin mi autorización y/o conocimiento, que me llevan entre sus pies con sus acciones. Promotores de divisionismo entre hermanos, hacedores de obstáculos que impiden nuestro desarrollo por simple protagonismo y satisfacción de intereses propios.

    Como usted bien lo afirma, hago uso de mi derecho de expresarme y que lo hago sin representar o pretender representar a nadie. Solo es mi voz y que comparto con quien sea, por convicción y la promesa que un día hice a una pequeña princesa. Contribuir a forjar un mejor mundo con colores y letras.
    Si le gusta la investigación y la lectura…. Lea “Promesas a mi Nieto” y confirmara lo que he dicho.
    http://unasinopsisdemievolucionysuenos.blogspot.com/2009/06/promesas-mi-nieto.html

    Cita textual
    Simplemente hago uso del mismo derecho que usted hace: el derecho de "opinar". No veo mayor complicación en eso. A menos que se piensen del uso de este derecho es exclusivo de unos y no de otros.
    Totalmente de acuerdo con usted, nadie ha dicho lo contrario.

    Cita Textual
    Comienzo a sospechar que no le gusta lo que escribo.

    Don Oscar no son poemas, por decir algo y hablar de gustos.

    Mi recomendación es, si va usar de parapeto a la comunidad o ponerse el chaleco de Líder. Hágalo con humildad y no la defraude. Recuerde que hasta ahora la comunidad no los ha elegido, todos se han auto nombrado o algún medio les otorgo el titulo. Después no hay que quejarse cuando la misma comunidad les pasa la factura cuando la defraudan.

    Mejor aceptemos el buen concejo de la señora María de la Paz Machado, que espero la recuerde para que no diga que también es uno de esos fantasmas que siempre están a su acecho o es la misma oveja desinflada que le impide conciliar el sueño.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Oscar Landaverde18 de mayo de 2010, 6:45

    Estimado Jorge:

    No conozco a la persona en meción. Pero aprecio los consejos. Aceptados estan. Si usted la conoce saludela de mi parte.

    Gracias.

    ResponderEliminar