En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 28 de mayo de 2010

MI DIALOGO CON DON OSCAR LANDAVERDE- COLLAGE POR JGUZ

ANTECEDENTES

 ----- Original Message -----
From: landaverde@optonline.net
Date: Thursday, May 27, 2010 2:52 pm
Subject: ANTINMIGRANTES POR ACCION Y OMISION.
Saludos a todos.
Para opinar pueden visitar: http://oscarlandaverde.blogspot.com/
Atentamente.
________________________________________
ANTIMIGRANTES POR ACCION Y POR OMISION

El tema migratorio esta más contaminado que el mismísimo golfo de México. En donde la Plataforma que explotó y se hundió, asemejaría a los fallidos intentos de impulsar una “Reforma Comprensiva e Integral Migratoria”. Así, el petróleo derramado, que de llegar mar adentro, a las corrientes del Golfo, amenazaría con contaminar y extenderse a diferentes partes de la nación americana, equivaldría a la posibilidad de que la recientemente aprobada ley 1070 en Arizona, se implemente en diferentes ciudades del país. Todos se culpan, pero nadie hace nada efectivo. ¡Dios nos salve de sendos peligros!

Es fácil identificar a las políticas antimigrantes. Se pueden encontrar a lo largo y ancho de la nación, desde Texas hasta Chicago, desde Los Ángeles hasta Miami. Todos sabemos quienes son y en donde se implementan. A dichas autoridades y sus acciones se les debe de definir como “políticos antiinmigrantes por acción”.

Más difícil de identificar son, todas las desatenciones de aquellos políticos que dicen defender y estar con la comunidad inmigrante. Como autoridades tienen la oportunidad de luchar contra viento y marea para la protección de los derechos de los inmigrantes, pero no lo han hecho. Estos han convencido a sus votantes con retórica, pero no han demostrado a lo largo de los años ser coherentes con dicho discurso. Las cosas no cambian para 13 millones de inmigrantes, el tiempo pasa, y situación sigue igual para nuestra comunidad desde hace ocho, quince o veinte años atrás. A estos, a los que no hacen nada, se les debe denominar como políticos antimigrantes por omisión.

Tiempo atrás, en nuestra comunidad por ejemplo, se nos dijo que se iba impulsar una legislación que autorizaría la emisión de licencias de conducir para todos los que vivimos en Nueva York, sin importar nuestro estado migratorio. Una vez este ideario fracasó, los Representantes legislativos que se denominaron mentores del proyecto, no han demostrado el liderazgo que dicen tener para revivir el tema. Tampoco han logrado una declaración de parte de la Asamblea del Estado, condenando la ley de Arizona.

Michelle Obama se vio sorprendida por una pegunta incomoda realizada por una niña americana de 6 años, hija de una persona indocumentada. La niña inocentemente exteriorizó su temor de que “se están llevando a todos los que no tienen papeles” y mencionó que su madre era indocumentada. La respuesta de la primera dama demuestra una vez mas el “bla, bla, bla” de Washington, para abordar el tema con efectividad y seriedad. También, El presidente de México Felipe Calderón, incomodó al congreso con su alocución y referencia al tema migratorio. Ojala pronto veamos mas Presidentes en el Capitolio tomando acción.

Vivimos en una administración en donde se han incrementado las deportaciones y se ha ordenado el envío de tropas para resguardar las fronteras. Ante tales hechos, no vemos que se haga la denuncia, ni tampoco el reclamo, por parte de los políticos locales y federales, con la misma energía como se ha denunciado a la nada celebre ley de marcado perfil recial de Arizona. Es decir, solo vemos una omisión más. Falta de acción que nos ubica en un estado de indiferencia y estancamiento.

Desde Washington se nos explica que no hay posibilidades de implementar una reforma migratoria para el 2010. Se nos dicen que no se cuentan con los votos suficientes para aprobarla, pero las preguntas obligadas son: ¿como se pueden obtener esos votos? ¿Como se puede conseguir que los que están en contra voten a favor?. Que es mejor ¿buscar la contradicción o trabajar por la negociación?

Ante dicho contexto, existen algunos escenarios:
El primero, muy sencillo, seguir haciendo lo que se esta haciendo, aunque esto no de réditos. Es decir, intentar como se ha hecho con anterioridad, que el Congreso apruebe una reforma migratoria, sin contar con los votos necesarios y encontrarse una vez más, con un nuevo fracaso.

El segundo: Cambiar a los representantes que votan en contra de la reforma migratoria por los que votan a favor. Lo cual es ilusorio e ingenuo, tomando en cuenta que ellos responden a los intereses de sus electores y no a los intereses nuestros. Lo que si se puede hacer es: cambiar aquellos viejos funcionarios que en nuestras comunidades no han luchado con valentía para transformar el panorama. Debemos elegir representantes jóvenes y eficientes que si tomen acción defendiendo nuestros derechos.

El tercero: Buscar una solución bipartidista. Que pasa por el convencimiento de quienes no votan a favor. Esto solo se lograra si tenemos líderes capaces de crear puentes de comunicación y entendimiento con aquellos detractores de la comunidad inmigrante, creando un proceso de negociación en el que se tiene que presionar y ceder, en busca de obtener los votos necesarios para la reforma. En otras palabras, deben de usar su capital político asumiendo costos y desgaste, no acomodarse a la flojedad.

¿Y usted que piensa? Para opinar pueden visitar: http://oscarlandaverde.blogspot.com/

Foto azul y blanco:
La clase política no debe estar distraída. Debe de mostrar con acciones y no con retórica sus deseos de defender los derechos de la comunidad inmigrante. Ocho años han pasado sin mayores aportes y transformaciones en el tema.
________________________________________
_Jguz
Gracias por compartir su artículo ANTIMIGRANTES POR ACCION Y POR OMISION

Interesante tópico y de actualidad, lástima que soy un párvulo en la materia, pero concluyo lo está abordando dentro de dos contextos:

1-A nivel macro (nación) y la solución se la deja a Dios.

2- A nivel micro (Suffolk), donde concluye que la solución está en elegir representantes jóvenes y eficientes que si tomen acción defendiendo nuestros derechos, por que los de la foto (Políticos anti migrantes por omisión como los define y da a entender) ya que según su opinión en ocho años, solo le han dado paja a la comunidad hispana.

Cito sus argumentos:

• Como autoridades tienen la oportunidad de luchar contra viento y marea para la protección de los derechos de los inmigrantes, pero no lo han hecho.
• Se nos dijo que se iba impulsar una legislación que autorizaría la emisión de licencias de conducir para todos los que vivimos en Nueva York, sin importar nuestro estado migratorio
• Tampoco han logrado una declaración de parte de la Asamblea del Estado, condenando la ley de Arizona.

La pregunta obligada a hacerle Don Oscar es: Y quien podrá defendernos?

Quien según su criterio seria este superhéroe que estaría en la capacidad de dar fiel cumplimiento a sus tres argumentos y que además conseguirá la reforma migratoria, ya que los políticos anti-migrantes de palabra, obra y omisión de Washington no hacen bien su trabajo.

Que cree que pudiera opinar un viejo zorro como Ted Kennedy si aun viviera, al leer sus tres escenarios y principalmente el segundo, por supuesto previamente traducido.

Espero sepa disculpar mi ignorancia política. Pero observando sus dotes de analista político y adicionalmente es parte de la comunidad de Suffolk, me atrevería a preguntarle: Steve Levy es anti migrante por acción o por omisión.
Saludos Jguz
_______________________________________

_Oscar Landaverde
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=5088781344128923621&postID=4927539021360139092

Eso esta más claro que el agua. Steve Levi ha sido un político con antecedentes anti migratorios por acción. De eso no hay duda. Pero la pregunta que le traslado es que piensa usted de Philip Ramos, lo será por omisión????

En cuanto a su pregunta obligada de ?Quien podrá defendernos?, estoy de acuerdo con usted, esa es la pregunta del millón. Mi respuesta es: no lo sé. Sólo el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario