En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 21 de mayo de 2010

EL SALVADOR Y GUATEMALA ESTABLECERÁN AGENCIA DE PROTECCIÓN CONSULAR EN ACAYUCAN

20 de Mayo de 2010

En el marco de la nueva política del Ministerio de Relaciones Exteriores de priorizar en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, los Gobiernos de El Salvador y Guatemala abrirán una agencia de protección consular conjunta durante el mes de julio en la ciudad de Acayucan, Veracruz.

Esta será la primera oficina consular centroamericana, que se instala en esta ciudad por la que pasa el tren carguero que abordan cientos de migrantes en su camino hacia Estados Unidos. Este lugar fue escogido por formar parte de la llamada “ruta del migrante”, en la que los centroamericanos suelen ser víctimas de asaltos, secuestros y extorsiones.

La oficina en Acayucan será la segunda agencia consular de protección que El Salvador abre en México en 2010. A finales de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró una oficina en la ciudad de Arriaga, Chiapas, la cual ha tomado un rol activo en asistir a los connacionales y denunciar las vejaciones que sufren en su tránsito hacia EUA.

El Salvador cuenta actualmente con cinco consulados en la República Mexicana. El gobierno salvadoreño está colaborando con Guatemala para establecer oficinas integradas que permitan brindar atención a los migrantes de ambos países. Actualmente, el consulado salvadoreño en la ciudad Veracruz funciona de forma conjunta con Guatemala.

Como parte de esta cooperación, el Gobierno de Guatemala ha realizado dos consulados móviles utilizando las instalaciones de la agencia consular salvadoreña en Arriaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario