En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 4 de mayo de 2010

¿QUIENES SOMOS? PARTE FINAL - POR JGUZ


CITA

Viceministro García: “El ideal es frenar la expulsión de compatriotas”
MARTES, 27 ABRIL 2010 LOS DE AFUERA
http://www.contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=2862:noticias-de-el-salvador-contrapunto&catid=67:los-de-afuera&Itemid=118

REFERENCIAS
Datos estadísticos incluidos:

• Cálculos oficiales indican que 2.9 millones de salvadoreños viven en el extranjero y la mayoría en Estados Unidos.
• La población salvadoreña en el exterior representa actualmente el 50,8 por ciento de los habitantes

Si la diáspora salvadoreña la conforman 2.9 Millones y 6 millones son los que viven en el país, la población salvadoreña total es de 8.9 Millones, por consiguiente el departamento 15 representa el 33% de la población total. ¿De donde sale este 50.80%?

• Que los inmigrantes aportan anualmente el 17 y 18% al Producto Interno Bruto, solo en concepto de remesas. Sin incluir los aportes directos a otros sectores como la construcción, turismo y comercio en general.

En buen calo:
Remesas familiares: Lo que se les envía a la familia para su supervivencia
Construcción: Los dólares extras que se invierten en la construcción de una vivienda, remodelación y/o adquisición de una nueva.
Turismo: Los dólares que se gastan en los chupaderos del puerto, pasajes de avión, la jodaria con los amigos y fanfarronear que aquí todo es color azul, los dólares crecen en los aboles, todos somos empresarios, etc.
Comercio: La cajita de pollo campero, toallas Hilasal, dulces de chilacayote, tiste, etc. Y cualquier otro producto para seguir drogándonos con la nostalgia

Adicionalmente habría que agregar las aportaciones altruistas para el desarrollo en comunidades de origen y ayuda humanitarias, fuera de aquellas eventuales que representan atender emergencias por catástrofes naturales.

Verdades confirmadas y aceptadas por un titular del gobierno

La población salvadoreña en el exterior no puede ejercer el sufragio para elegir a los representantes gubernamentales.
• La emigración es una realidad
• ¿Cómo surge esa idea de crear un viceministerio para atender a los salvadoreños que residen en el extranjero? “El Viceministerio tiene en su base procurar la vinculación de 2,9 millones de salvadoreños que viven fuera.Fue que en la administración pasada (de Antonio Saca), se creó el Viceministerio para la Atención de los Salvadoreños en el Exterior. Creo que fue un paso importante”.
• ¿Cuál es la visión con que nace la entidad? “Nace desde una visión más de intereses clientelistas y altruista. Clientelista en el sentido de atender a la gente en el exterior, no sólo porque es importante demográfica, cultural y económicamente, sino porque era importante políticamente. El otro pilar fue más bien altruista...”… “Bueno, se parte de que los salvadoreños en el exterior deben vincularse a través de proyectos de desarrollo social en sus territorios de origen o financiando las fiestas patronales o por medio de regalos a los niños pobres en las navidades o cuando hubiese desastres naturales. Prevaleció una visión altruista. Es más, el viceministerio comenzó llamándose Viceministerio para la Atención a los Salvadoreños en el Exterior... O sea, había que atenderlos”.

Conclusión
Tomando en cuenta lo anterior nos lleva a concluir que la Diáspora salvadoreña es importante a la cual había que atender. Ello justifica la creación, inversión y mantenimiento de una institución con el propósito de crear un vínculo a través de proyectos que involucren el desarrollo de territorios de origen o para financiar fiestas patronales y/o proveer de regalos a los niños pobres en navidad. Un recurso que disponer en caso de desastres naturales…etc.

Mi opinión
Tremendo argumento macroeconómico. Ya me imagino que de la sala de cesiones salió humo blanco como en la Basílica de San Pedro cuando ya eligieron al papa.

En lo relativo a Vinculo desde mi punto de vista

Establecer una relación de trabajo para fomentar la inclusión y participación de la población civil y sus diversos sectores en pro del desarrollo colectivo, basado en la reciprocidad, respeto mutuo, principios y valores, no solo pensando en favorecer a lo nacional sino también a las mismas comunidades en el exterior, acorde a sus propias necesidades ya que son diferentes en cada área de concentración.

La Falacia / Atol con el dedo

• La población salvadoreña en el exterior no puede ejercer el sufragio para elegir a los representantes gubernamentales. Este es, sin embargo, apenas uno de los problemas que afrontan los inmigrantes en el extranjero y que el actual gobierno de Mauricio Funes quiere dejar resuelto antes de terminar su período en 2014.

El obligado y responsable de presentar el proyecto de Ley respecto al voto en el exterior es la asamblea Legislativa. Debería de buscar en la base de datos y darse cuenta que desde el 2004 existe un estudio que pueden tomar de referencia y darle seguimiento si realmente se tiene la intención de hacer. Negarnos el voto en el exterior no solo representa la violación de nuestros derechos como salvadoreños contemplados en la constitución política, sino también un claro ejemplo de discriminación y desigualdad.

• Juan José García, académico y experto en temas de la migración salvadoreña. Su perspectiva al finalizar su período como funcionario del actual gobierno, es que se haya revertido el fenómeno de la “expulsión” de salvadoreños de sus territorios y que la migración sea por actos voluntarios y no por necesidad o imposición, como lo es ahora en casos provocados por la violencia.

Si bien es cierto que la inseguridad social y violencia. Me resulta injusto solo echarle el muerto a las maras. Si detrás hay otros factores como la corrupción, la impunidad, la incapacidad de legislar considerando los intereses del pueblo y mas en función de sus propios intereses, individuales, partidaristas e ideología.

• La emigración es una realidad y que ha generado muy poca institucionalidad. Y como parte de ir creando esta institucionalidad y que responda a los intereses de esa comunidad y que permita establecer vínculos con el país

Si no se ha dado la institucionalidad, es por que tampoco se ha dado el vinculo donde se nos valore, respete, haya reciprocidad, nos dejen de utilizar, mas bien lo que ha prevalecido es la ley del azadón, solo para adentro.

• ¿Cómo encontraron ustedes la institución? “Como le decía, encontramos esa visión altruista, casi caritativa, con el tema. Entonces comenzamos a generar una nueva visión; cambiamos de nombre: ahora es Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, es decir, que se integran, forman parte del gobierno. Por otra parte, nos centramos en dos grandes áreas: Protección, promoción y defensa de los derechos humanos de los salvadoreños en el exterior, tanto en los países de origen, como en los de tránsito. La otra área grande es a la que llamamos Vínculos”.

Otra tremenda visión macroeconómica, se le cambio el nombre a la institución hoy es para los Salvadoreños. Se definen 2 grandes áreas: Protección, promoción y defensa de los derechos humanos de los salvadoreños.

¿Qué al caso esta área no la define como una obligación a cumplir nuestra carta magna?

¿Qué al caso pretender legislar en territorio extranjero, esto no es intervencionismo?, Hacer la misma cantaleta que por décadas ha sido el grito de batalla con el que muchos salvadoreños aun viven en el pasado. Aparte de ser utópico, resulta irónico creer y a la vez insultante de nuestra inteligencia, hacernos creer que se defenderán nuestros derechos en otra jurisdicción si ni siquiera han sido capaces de legislar por nuestros derechos en nuestra propia nación y se nos niegan nuestros propios derechos. Por ende nos discriminan.

Vínculos
Conocemos de las necesidades de una parte. La pregunta es conocerán nuestras necesidades.

COMENCEMOS A FORJAR UN MEJOR FUTURO

1.- Llevar a la justicia a los asesinos de Mons. Romero, Roque Dalton y de otros tantos que murieron a manos del ejército, paramilitares e insurgentes;
2.- Derogatoria de la Ley de Amnistía;
3- Ratificación del Estatuto de Roma por parte del Estado salvadoreño.
4- Aprobar, sancionar y publicar la Ley de transparencia que guarda el sueño de los justos en la Asamblea;
5.- Que la Partida Secreta sea publica y objeto del escrutinio del pueblo;
6.-Que se elimine la corrupción;
7.-Que se elimine la violencia;
8.-Que se erradique la pobreza extrema;
9.- Que se invierta en educación e infraestructura educativa;
10.- El voto en el exterior.
11.-Que se conozca la verdad de la guerra, para ver si así muchos dejamos de vivir en el pasado.

Nota: La mayoría de estos puntos son recomendaciones planeadas por cibernautas y foros salvadoreños que circulan en el internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario