En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 27 de mayo de 2010

VOTO EN EL EXTERIOR-COLLAGE POR JGUZ

VOTO EN EL EXTERIOR, APOYO LA MOCION

Esperando que en este esfuerzo encontremos el eslabón que nos una y nos permita reivindicar nuestra identidad nacional, ya que durante décadas hemos estado marginados y discriminados, confió en que esta iniciativa no solo sea otra llamarada de tuza.

Trabajar y alcanzar uno de nuestros derechos inalienables es viable si contamos con un mínimo de conciencia colectiva y la convicción de integrarnos para alcanzar la unidad en pro de nuestra nación y las nuevas generaciones. Para ello solo se requiere crecer libre de muros mentales como el protagonismo, las ideologías y el partidarismo.

Desde mi punto de vista, el inicio de esta cruzada debe de estar enmarcada en consolidar la fuerza, a través de un concilio de organizaciones salvadoreñas existentes en todo Estados Unidos y otros países, a fin de obtener el respaldo necesario y poder decir con propiedad que la Diáspora Salvadoreña está hablando, no organizaciones particulares, con intereses específicos.

Los números ya existen, la Asamblea Legislativa los tiene, están contenidos en un proyecto presentado, según tengo entendido, en el 2004. Kuzuckolp(Daniel Aldana) nos ha provisto de un antecedente reciente (2009), SEEM también ha presentado su aporte, por cuenta de salvadoreños en el mundo. Cualquiera diría que quizás solo falta voluntad de dejar los intereses particulares y políticos para tomar acción en pro de la colectividad. Somos más de 2,500.000 solo en los EEUU.

Me da envidia de la buena ver como la comunidad Hondureña votó por tercera vez, como la comunidad Ecuatoriana está representada en la Asamblea y habla tanto por la residente en los EEUU y Canadá. Nosotros aun estamos en pañales, hablando paja y permitiendo que nos sigan dando atol con el dedo.

EL CAMBIO no se lleva en la boca para vivir de él; El CAMBIO se alcanza con hechos y acciones, más que vociferando una intensión a los cuatro vientos.

El CAMBIO hay que forjarlo libre de muros mentales; EL CAMBIO debe de incluyente, no excluyente.

FORO SALVADOREÑO EN LONG ISLAND
¿QUIENES SOMOS? PARTE FINAL - POR JGUZ
http://foro-senli.blogspot.com/2010/05/quienes-somos-parte-final-por-jguz.html

LINDA MACHUCA -Asambleísta de Ecuador para EEUU y Canadá
http://lindamachuca.com.ec/2010/05/13/registro-electoral-en-el-exterior-atendera-de-manera-permanente/

DANIEL JOYA -  GRUPO LA DIASPORA OPINA
Estoy de acuerdo, se ha llegado el momento para demandar la vigencia efectiva del voto en el exterior, con fecha precisa, para no salir de las promesas etéreas. Si tienen pisto para comprarse flotas de vehículos todoterreno nuevos (ejecutivo y asamblea), imposible no tengan para garantizar nuestro derecho al sufragio.

kuzuckolp - GRUPO LA DIASPORA OPINA
Propuesta sobre el voto en el exterior
Viernes, 11 diciembre 2009 11:55
El FMLN pidió una dispensa de trámite para que esta iniciativa sea discutida hoy en la plenaria.

Representantes de la organización Salvadoreños en El Mundo (SEEM) presentaron esta mañana a la Asamblea Legislativa una propuesta para la aprobación del voto en el exterior en las elecciones presidenciales de 2014.

La iniciativa de ley contó con el respaldo de los diputados Jackeline Rivera, del FMLN, Orlando Arévalo, independiente y Mauricio Rodríguez, del PDC.

La diputada efemelenista solicitó dispensa de trámite para que la propuesta sea discutida en la sesión plenaria de este día y luego pase a la comisión de reformas electorales.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR
CONSIDERANDO:

I. Que la Constitución en su art. 90 establece que son salvadoreños por nacimiento los nacidos en el territorio y los hijos de padre o madre salvadoreña nacidos en el extranjero.

II. Que según el artículo 71 son ciudadanos todos los salvadoreños mayores de dieciocho años, que el ejercicio del sufragio es un derecho político de los ciudadanos salvadoreños consagrados en el art. 72 de la Constitución de la República, y que este derecho solo se suspende por causas de auto de prisión formal, enajenación mental, interdicción judicial según el artículo 74 de nuestra Carta Magna.

III. Que por muchos años ciudadanos y ciudadanas salvadoreños residentes en el exterior han manifestado su INTENSION de hacer valer el derecho político constitucional del ejercicio al sufragio, del cual, como ciudadanos son titulares.

IV. Que por razones históricas una significativa porción de salvadoreños ha emigrado, fijando su residencia en países extranjeros en todas las latitudes del mundo; quienes por falta de un instrumento legal no pueden hacer uso de su derecho y cumplir con su obligación constitucional de ejercer el sufragio.

V. Que las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa en quienes reside la potestad de legislar, han manifestado su interés y voluntad política de facilitar la implementación del ejercicio del voto en el exterior.

VI. Que el Poder Ejecutivo a través del Señor Presidente de la República ha expresado PUBLICAMENTE su voluntad para viabilizar el voto de los salvadoreños en el exterior A PARTIR DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL AÑO 2014

VII. Que la Constitución de la República en su Art. 208 establece que la autoridad máxima en materia electoral es el Tribunal Supremo Electoral.

VIII. Que es conveniente, por razones de justicia, de respeto a los derechos humanos civiles y políticos consagrados en la constitución, y a normas y pactos internacionales, crear la base jurídica que exprese la voluntad política para solucionar el vacío para implementar el ejercicio del sufragio de los ciudadanos y ciudadanas residentes en el exterior.

POR TANTO.
En uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de______
DECRETA las siguientes:

DISPOSICIONES ESPECIALES PARA LA EMISION DEL VOTO DE LOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Art. 1.Se establece el sistema de Voto de los Residentes en el Exterior, para los eventos electorales a partir del año 2014.

Art. 2. Para los efectos electorales, se entiende por residente en el exterior a todo ciudadano o ciudadana salvadoreña cuya residencia permanente o temporal sea en cualquier país del extranjero, inscrito en el Registro Electoral.

Art. 3. El Tribunal Supremo Electoral con la colaboración del Vice Ministerio de Salvadoreños en el Exterior desarrollará las actividades pertinentes a efectos de darle viabilidad al ejercicio del sufragio en el exterior. El Tribunal Supremo Electoral propondrá las disposiciones legales específicas que la implementación del voto en el exterior requiera.

La ejecución del voto de los residentes en el exterior para los eventos electorales a partir de 2014, se desarrollará de conformidad a la evaluación de actividades que realice el Tribunal Supremo Electoral en cada evento electoral, y a las disponibilidades presupuestarias.

Art. 4. El presente Decreto prevalecerá sobre cualquier disposición que la contraríe.

Art. 5. Derogase todas aquellas disposiciones del Código Electoral, que contraríen las contenidas en el presente Decreto.

Art. 6. El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los 11 días del mes de Diciembre del año dos mil nueve

PRESENTACION: SEEM

Salvadoreños en el Mundo se define como una organización transnacional, pluralista, no Partidista, compuesta por hombres y mujeres que trabajan para ayudar al pueblo salvadoreño y a los pueblos migrantes en general, integrados en cerca de 100 ONG´s salvadoreñas alrededor del mundo, particularmente en Estados Unidos, Canadá, Suecia y España que aboga por los derechos elementales, la superación y el bienestar de los más desfavorecidos, los más débiles, los sin voz, los no representados: los inmigrantes. Salvadoreños en el Mundo ha venido impulsando acciones tendientes a favorecer la participación política de los salvadoreños en la vida pública de El Salvador.

Desde el año 2003, SEEM organiza la Convención Anual, la cual se ha convertido en un foro para que las comunidades de residentes en el exterior expresen sus inquietudes, analicen las problemáticas de la comunidad en el exterior, expresen su punto de vista sobre los asuntos del país, convirtiéndose a su vez en una plataforma para lanzar iniciativas tendientes a incidir en la política pública salvadoreña.

8
El voto de los salvadoreños en el exterior ha sido una de las principales reivindicaciones impulsadas desde 2003 por SEEM como producto de los acuerdos de las convenciones; el Fortalecimiento de las relaciones entre comunidades en el exterior y sus comunidades de Origen ha constituido iniciativas implementadas por la organización; el debate sobre “el
Capital humano de los residentes en el extranjero más allá de las remesas” ha constituido uno de los principales énfasis que SEEM ha tenido en el marco de la incidencia en políticas públicas. SEEM, para el impulso de sus actividades ha contado con el apoyo de la empresa privada y de organizaciones de la cooperación internacional, dentro de las cuales se encuentra la fundación Friedrich Ebert, quien ha acompañado la VI convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo, celebrada en San Salvador el año 2008, en cuyo marco el actual Presidente de la República asumió el compromiso de establecer el voto de los salvadoreños en el exterior y fortalecer la relación con las comunidades en el extranjero.

2.2. La agenda de SEEM. Salvadoreños en el Mundo, en el marco de la nueva realidad política institucional en El Salvador, identifica que se abre la oportunidad para fortalecer el debate, la capacidad de propuesta, la generación del dialogo y la capacidad de incidir en el establecimiento de políticas públicas que favorezcan la participación política de los salvadoreños en el exterior en la política pública salvadoreña.
En dicha perspectiva, SEEM considera necesario, ordenar las diferentes iniciativas en el marco de una “agenda integral para la participación de los salvadoreños en el exterior en la política pública de El Salvador”, que será conocida como AGENDA SEEM, cuyo objetivo sea armonizar en una sola visión y se convierta en un instrumento marco para el impulso del dialogo y la incidencia.
En el marco de la agenda SEEM, será importante dar continuidad a aquellas iniciativas que tienen mayor nivel de desarrollo, tales como:

a) El voto en el exterior que cuenta con diversos documentos producidos en los últimos años y que de acuerdo con el compromiso expresado por el Presidente de la República presenta mayor viabilidad;
b) La incidencia por la reestructuración del actual Vice ministerio de atención a los salvadoreños en el exterior, teniendo de base el estudio realizado, pudiendo generar una etapa de validación y publicación del mismo, incidir para que se concrete la Creación del Consejo Nacional de Migrantes, entidad en la que se espera que SEEM esté representado y a través de la cual se impulse el proceso de reestructuración;

9
c) Fortalecer la capacidad de propuesta de SEEM, mediante la generación de
Instrumentos creados a partir de estudios, particularmente los relacionados con la
representación y participación política y ciudadana de los salvadoreños en el exterior, estudios sobre incentivos fiscales a la inversión de la diáspora;
d) Fortalecer la capacidad organizativa institucional de SEEM tanto en el exterior como en su presencia en El Salvador y desarrollando su visión estratégica que oriente su actuación para los próximos cinco años.

TAMBIEN QUEREMOS PODER TENER EL DERECHO AL SUFRAGIO ASI COMO LO PERMITE NUESTRA CONSTITUCION POLITICA Y A LA VEZ DEMOSTRAR QUE SI PODEMOS ELEGIR A NUESTROS CANDIDATOS QUE LLEVARAN LAS RIENDAS DE NUESTRO PAIS, QUE NO SOLO SE NOS ENCASILLE COMO REMESEROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario