En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 19 de mayo de 2013

After Norman/Before Norman


After Norman/Before Norman
Marvin Aguilar

Si ARENA pierde la elección de 2014 le será difícil reponerse de estar 10 años fuera del poder. Teniendo en cuenta que la tradición histórica dentro de la derecha salvadoreña su coherencia está basada más en intereses económicos que ideología el fortalecimiento del partido parte de una repartición de cuotas de poder que dependen del control del órgano ejecutivo no es aventurado sostener que ARENA se aprestaría a liquidar capital y activos políticos después del 2014.  

Cuando un grupo de poderosos empresarios deciden estar con Norman Quijano hasta el final, están dentro de una posición natural y lógica. Lo peor para cualquiera de las dos fuerzas FMLN o ARENA sería cambiar candidatos. A alguno de los dos le tocará morder el leño.  

Por eso llegar hasta las últimas consecuencias con la candidatura arenera es lo políticamente correcto, pero lo interesante de ese compromiso de “hasta el final” es que finaliza el 2 de febrero. A partir de allí la posibilidad de una alianza con Unidad de Tony Saca será cuestión de tiempo los empresarios nunca pierden.

Que no piense ARENA que es pacto de sangre, es en cuanto tanto se garantice el sistema económico actual y, si Tony Saca lo garantiza ¿tendrían algún inconveniente después de febrero de girar a UNIDAD los empresarios? No. 

Las encuestas dicen por hoy que Tony Saca ha superado a Norman Quijano y esto coloca al ex presidente en la segunda ronda electoral de marzo, por eso aquellos que escribían con el hígado y no con el cerebro los ataques contra Tony Saca ahora deben estar revisando sus “análisis” porque sencillamente se equivocaron al menospreciar que un ex presidente podría de nuevo ganar una reelección.

Pero si 10 años fuera del poder asfixiaría a ARENA quedar en tercer lugar y aunque ganara finalmente por la mínima el FMLN a UNIDAD, ARENA dejaría gracias a Norman Quijano y a un mangoneado COENA de ser el referente de la derecha salvadoreña.

La migración de areneros que bien podría incrementarse después del 2 de febrero terminaría siendo la habitualidad después de marzo.

Si aún Norman Quijano puede levantar algún entusiasmo dentro de la dirigencia es porque las encuestas lo colocan entre los más votados, pero esto es solo posible gracias al Gran San Salvador que en casos presidenciales no es suficiente para ganar.

Por eso ha concentrado la propaganda en una serie de obras dentro de algunos municipios insignia y se resiste a renunciar de la Alcaldía Municipal porque eso es lo único que lo sostiene repitiendo un error: mezclar recursos de gobierno y ARENA. 

Incluso la incorporación de Portillo Cuadra por mencionar un ejemplo, en San Miguel no le ha reportado un plus a la formula.

En una encuesta realizada por mis alumnos como parcial para la materia de Opinión Pública hacíamos en el área rural del municipio luego de una intensa campaña mediática local para identificar al migueleño con René Portillo Cuadra la siguiente pregunta: ¿A quién de los candidatos a la vice presidencia conoce usted? Arrojando el siguiente resultado: René Portillo Cuadra 9.3 %; Oscar Ortiz 36.6 %; No Sabe/ No Responde 54 % preocupante si decimos que el vice presidenciable arenero es migueleño.

Muy tarde pero aun no lo reconocen. Expulsar a Tony Saca fue un error, ya que en política los enemigos deben escogerse no se puede pelear sin recursos con todos. Y eso fue precisamente lo que ha venido haciendo el COENA.
Acusar ahora de corrupto al ex presidente Saca tampoco funciona porque a la par se nombra nuevo asesor que entre otras cosas transmite arrogancia, ocultación y desprecio a la base.

Francisco Flores dolarizó al pais y, esto además de ocasionar que nos deshiciéramos de nuestro oro dejó una deuda en los dos primeros años 2001-2002 solo por dolarizar de casi 3, 000 millones de dólares.

Es la administración Flores la que generó la espiral de deuda que para el 2016 llegará a ser de casi 40,000 millones de dólares los cuales para esa fecha no tendremos como pagar teniendo de seguro quien este en la presidencia que recurrir a nuevos préstamos para pagar antiguos prestamos y nuevos intereses. Se abandonó totalmente la agricultura apostándole al consumismo ofensivo y desenfrenado que tiene al salvadoreño en estado adolescente.  

Flores dejó un gobierno en crisis financiera dejando un único camino a Saca seguir por terquedad ideológica dentro de los conservadores salvadoreños endeudándose para sostener un modelo económico agotado.

Mauricio Funes ha continuado igual. Si ahora el candidato Quijano puede acusar de quiebra nacional al presente gobierno es gracias a la gestión de Francisco Flores.  

Finalmente la dolarización podemos decir solo ha beneficiado al narcotráfico internacional y a empresarios vende patria que usan a nuestro país como su banco de capitales en tránsito a paraísos fiscales.

La nota de La Página sobre la toma del control por parte de Ricardo Poma junto a otro grupo de empresarios sobre ARENA donde nombran administrador a Francisco Flores es un refrito de aquel COENA S.A. de C.V. ese mismo que terminó perdiendo la elección que le tocó organizar, el que comenzó a gestar la tumba de ARENA en San Miguel por recordarles un pasado de los muchos que guardan en el armario.

Así mientras el FMLN tiene en Gerson Martínez un potencial buen candidato a la Alcaldía Municipal de San Salvador el empeño de Norman Quijano en que nadie lo opacara para la candidatura presidencial deja a ARENA para el 2015 sin ninguna figura conocida para relevarlo en las elecciones a las cuales ya anunció que no se postulará y, si ARENA vendría de perder una presidencial mantener la comuna capitalina es vital si desea poder seguir siendo una opción política. ¿Podrá?

Todo eso es la herencia política que Norman Quijano se apresta a dejar y un COENA que a todas luces quedará como un comité de indolentes elegido entre los más incapaces para evitar algo que era por salud necesario: la derrota.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario