En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 14 de mayo de 2013

ARENA ¿tiene lupus?


ARENA ¿tiene lupus?
Marvin Aguilar

Maldad y conflicto no son sinónimos. Y allí radica el error de la dirigencia arenera y de algunos voceros que detectado un disenso comienzan a ver enemigos.
Las graves divergencias debiesen ser entendidas como intereses encontrados, miedos mal formulados, recelos mezquinos o falta de atención.

Cuando decimos que ARENA no sabe administrar sus diferencias estamos infiriendo que no se sabe cómo solucionar constructivamente los conflictos internos partidarios.

ARENA San Miguel bien podría ser el preludio de lo que terminaría siendo ARENA como partido en todo El Salvador con el aparecimiento de UNIDAD: de ser primera fuerza por 12 años en la cabecera ha pasado a ser la tercera.

¿Cómo se llegó hasta allí? La primera causa radicaría en el abandono a formar líderes locales para que hicieran no un relevo sino un cambio generacional y que deben provenir de las filas partidarias: juventud, mujeres, campesinos.

Esta desidia del COENA abandonó lentamente la idea de ganar la alcaldía de San Miguel y facilitar el camino a Wil Salgado para de esta manera evitar que gane el FMLN.

Un análisis rápido nos podrá decir que desde las derechas no es mala la estrategia pero, sería beneficiosa para el partido si fuese esta decisión una coalición entre ARENA y el alcalde Salgado y que dicha acción política permitiese formar cuadros nuevos dentro de ARENA  que pudiesen en un determinado momento recobrar desde los concejales areneros la municipalidad para el partido. 

ARENA olvidó que ganar San Miguel significa un diputado quedando los restantes 19 municipios para obtener 2 diputados más. El COENA siempre se ha concentrado en los diputados pero el FMLN sin ganar la ciudad principal obtiene 3 diputados. Desde hace años la estrategia o la ausencia de esta ha cavado la tumba donde ahora descansa el partido. Por sucios pactos Nadie le cree a ARENA en San Miguel.  

Las divisiones internas las genera el mismo COENA. Cuando convocan a una elección del candidato a la Alcaldía Municipal que se rumora ya esta electo y pesar de ello anima a los diferentes miembros a postularse a las internas para que al final se elija al menos votado o recién llegado que era precisamente quien se decía desde el principio seria el ungido, desencadenando una reacción de deserciones y rompimientos políticos que solo benefician la reelección del alcalde Salgado.

Son tantas las veces que se han llevado a cabo estas extrañas acciones y decisiones del COENA en la ciudad que terminan con la denuncia pública de ya dos ex candidatos a alcaldes que han sido enviados al matadero cuyo destazador es Wil Salgado.

El caso de los diputados:   
La ocultación igualmente es una de las malas prácticas para designar candidatos, nos referimos a las famosas encuestas que siempre se dicen realiza el COENA para determinar quiénes serán los candidatos a diputados.  

Jamás se muestran dichos muestreos a los participantes de las internas y menos se sostiene una reunión informativa sobre la metodología empleada, se escudan en que nunca se le garantizó a nadie la candidatura y, que siempre se dijo: el COENA tendrá la última palabra. ¿Entonces para que solicitar aspirantes? 

Desde luego los directores departamentales son los electos y re electos para cada evento electoral los cuales han en el camino eliminado a los posibles contrincantes ya sea con los mismos recursos que denunció el diputado Escalante: murmuras, amenazas y malos comentarios o, con una descarada imposición. ¿El resultado?: hacer campaña es una cuesta arriba debido a la falta de apoyos causa de la transparencia perdida en el proceso de selección interna.   

Afecto empatía y altruismo es lo que necesita irradiar el COENA hacia adentro así como promover la integración de los diferentes pensamientos no solo a los cuadros de organización y acción que son las veces en que la militancia media y cuadros ideológicos terminan sintiéndose utilizados sino además en los puestos públicos y políticos de decisión, en los cargos de elección sin temor que hablen las derechas de esa ARENA que es una alianza de ideas y visiones, lo contrario será siempre el conflicto y subsecuentes deserciones con riesgo de desintegración.

Roberto d`Abuisson siempre se vio en la obligación de decidir pero era contundente desde el principio quien podría aspirar o no dentro del partido y, en caso de no parecerle algún candidato explicaba los motivos al interesado pero a la vez si no era corrupto lo ubicaba dentro de la organización para no perder o profundizar las divisiones.

Esta forma de actuar más su indiscutible liderazgo – del cual carece el actual COENA-  entre la base le valió formar un partido fuerte y dispuesto siempre a incluir personas no a excluirlas como ahora hace la dirigencia.



Corolario:
El lupus es una enfermedad autoinmune en donde el mismo organismo se ataca sino se atiende a tiempo hasta que se destruye, por eso hacemos el símil entre LES y ARENA porque propios y extraños se preguntan ¿qué le sucede a ARENA que se está dejando morir?
El COENA piensa que entre más vacio, más grande es el partido.         
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario