En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 5 de mayo de 2013

SERVICIO SOCIAL O NEGOCIO; COLUSION O ENGAÑO, BUENOS SAMARITANOS U OPORTUNISMO.


SERVICIO SOCIAL O NEGOCIO; COLUSION O ENGAÑO, BUENOS SAMARITANOS U OPORTUNISMO.
Vaya usted a saber, que cada quien analice y saque sus propias conclusiones

A nuestros detractores
Quizá muchos no estarán de acuerdo con nuestra convicción de no ser cómplices al callar, omitir o tergiversar la realidad, cuando se trata hechos y acciones de buenos salvadoreños, evocando nacionalismo, nostalgia, ideologías o partidismos.  Nuestro cuestionamiento y del cual emana la convicción. ¿Que tenemos como comunidad que represente lo que en número somos al interior de esta sociedad como ente colectivo? Nada. 

El por qué, seria la pregunta por hacernos.

Quizá parte de la respuesta la encontremos detrás de la salvadoreñoridad (nostalgia y nacionalismo) que suelen explorar los oportunistas seudolideres.

Muchos darán un paso adelante en defensa de la salvadoreñoridad de los protagonistas con algunas famosas frases que solo nos invitan a dejar pasar los hechos y acciones o hacerse el de la vista gorda por que vienen de individuos que forman parte de la comunidad mas cachimbona y mera mengabrella.  Nos rezaran frases detrás del anonimato “Mas ayuda quien no estorba” o “si no lo haces permite que otros lo hagan” etc. Pero no es el punto ya que nada tienen que ver los protagonistas porque en buen calo salvatrucho, individualmente no huelen ni hieden, ya que no son un tópico de interés. Mucho menos cuestionarles el que traten de desarrollar un negocio para satisfacción de sus necesidades, lo cual es bien visto, razón por lo que muchos emigramos y estamos aquí.

Lo que si cuestionamos es el hecho que se utilice de parapeto a la comunidad con el fin de explotarla para su propio beneficio a falta de capacidad de desarrollar dicho negocio bajo las reglas de libre mercado pretendiendo sacar ventaja de salvadoreñoridad de nuestra comunidad.

Cuantos no han caído en el engaño o fraude de estos seudolideres.  Lo más denigrante es que insulten su inteligencia, abucen de su buena fe y necesidades además de mancillar nuestra dignidad como ente colectivo, ya que así para algunos todos somos mareros, así también pudiéramos ser defraudadores y corruptos por las acciones de pocos, pagando justos por pecadores.

Tan difícil es renunciar a esta costumbre de pregonar que todo es comunitario. Si solo tienen que evitar mezclar la chicha con la limonada… Lo socio-comunitario tiene sus reglas y los negocios igual. Que les cuesta reconocer que se trata de un negocio, así todo el mundo estará sabedor de que se trata y si desea adquirir sus bienes y servicios es muy su gusto, sabedores que tienen el derecho de reclamar un servicio profesional y satisfacción de sus derechos por el cual han pagado.

Tres casos entre muchos se pueden citar donde las acciones oportunistas de dizque buenos salvadoreños han defraudado a su propia comunidad y eso gracias a quienes.  Gracias a otros miembros que los ensalzan de cara a la comunidad como líderes, buenos samaritanos, sucesos, los proyectan como   orgullo salvadoreño, etc.

Quizá el más sonado por haber realizado su sueño americano. Salir en primera plana. Pero el salva-trucho se merece una segunda, tercer y/o cuarta oportunidad porque  les pidió perdón a la familia y a sus  amigos allegados en navidad y porque es otro más de los arrepentidos pregonando por doquier Amen Hermano, así que aquí no ha pasado nada, borrón y cuenta nueva y que el Camaleón Stafy  sigua haciendo su agosto. Pero nadie piensa en quienes defraudo, embauco e involucro, quienes aun siguen pagando su error.


El otro el de Jaime Sevilla, que aparte del show montado por los floridos empresarios de lanzarlo como suceso en el mundo de los negocios, para quedar bien con Eddy, y que conto con la venia del Sr. Ex cónsul salvadoreño en Long Island siendo parte de la foto y del show. El muchacho ni lento ni perezoso se bajo a muchos y quizá hoy disfruta un ameno descanso en Miami.


http://foro-senli.blogspot.com/2012/06/blog-post.html

De esto ni pio, nada que hablar que pusiera alerta al resto de la comunidad. Incluso algunos de los afectados prefirieron callar y que hoy forman parte de la famosa mesa ciudadana que supuestamente representa a la comunidad dentro de los planes de trabajo de nuestra casa. La cual esta demás mencionar que ha sido utilizada por oportunistas aprovechando la política de puerta abiertas que le cayó como anillo al dedo para la promoción de negocios de seguros, bailongos y atoladas con fines benéficos, lavatorio de caras de políticos locales anti migrantes y vaya a saber que otras hiervas mas.

Y qué decir de los famosos agentes de real estate que hicieron fiesta con los cheros, compadres y amigos salvatruchos. Muchos ya perdieron su casa y otros a punto de perderlos.
 Como gallina salvadoreña que come huevos, aunque le quemen el pico, no capitalizaron su experiencia y de la que se salvaron porque no los denunciaron. Se reenganchan en la aventura de bajarse a la mara con los refinanciamientos de hipotecas. Hoy solo aparecen en las marquesinas cuando San Juan baja el dedo, quizá porque les incomoda ver la sombra del procurador general pisándole los talones.  Vaya usted a saber solo ellos sabrán a cuantos se han bajado.

Hace unos días atrás nos solidarizábamos con esta iniciativa “EN EL 2014, QUE NUESTRO GOBIERNO VA A SER DEL FMLN. Queremos proponer a la población y a los comités de base del FMLN la siguiente medida: CONTRA EL OPORTUNISMO”
Y un par de días después y directamente desde la madriguera nostalgica nos comparten el más reciente de los vituperios que ha inspirado la presente nota. Cita textual.

El destacado activista comunitario Saúl Linares en su página de Facebook informa a la comunidad del siguiente servicio social:

A la comunidad salvadoreña que desee transporte desde Hempstead, para renovar DUI y/o pasaporte en el consulado de Brentwood, se les informa que un microbús sale los jueves a las 12 del mediodía de la terminal de Hempstead ubicada en Columbia y Main St. regresando de Brentwood a las 4pm.

Si es pasajero, no es necesario cita, para inscribirse en el microbús (516)808-3253 pasaje $20 ida y regreso. Tel. consulado (631)273-1355

Para requisitos de pasaporte 1(888)30-111-30 para requisitos de DUI visite el sitiohttp://www.dui.gob.sv/

Solo proveemos transportación, cada usuario es responsable de cumplir los requisitos para su trámite — en Hempstead (Nueva York).

Señores, sírvanse responder a nuestras inquietudes, de ser tan amables:
·         Esta iniciativa es realmente un servicio social para la comunidad o es estrictamente negocio?
·         El Consulado de El Salvador en Long Island avala esta iniciativa o no.?
·         La iniciativa emana de la mesa ciudadana apoyando la campaña del GOES para solventar la ineficiencia en torno al Dui y pasaportes.
·         Si es un servicio social como dicen, que organización sin fines de lucro esta prestando este servicio
·         Si por lo contrario es negocio, que entidad o persona es la que está prestando el servicio.
·         Poseen permiso de transporte colectivo?
·         Cumplen con las disposiciones legales que demanda el estado de NY a todo negocio, principalmente en el área de seguros, etc.

Nos llamo la atención la introducción a la nota. “El destacado activista comunitario”. Mi abuela quien fuese una sabia me decía. Entre más alta esta la nube en la cual nos subamos, más fuerte es el cachimbazo cuando nos caemos.

La frase nos atrajo ya que es algo que muy pocas veces suele verse y mas por estos lados, que el empleador le eche flores a su empleado , que en vez de aumentarle el sueldo por el trabajo que realiza para la Esquina Musical, bailongos y atoladas, le paga con estampitas de san caralampio vanagloriándolo.  Por otro lado habría que reconocer que sabe aplicar las estrategias capitalista, como alimentar el ego del empleado para explotar su imagen de activista comunitario con el fin de atraer a la clientela y ni se diga de aprovechar el tráfico de influencias y colusión con el consulado ya que es presumible concluir que algún trato preferencial habrá conseguido para sus potenciales clientes para que no vayan por gusto o tengan que regresar. Aprovechando la coyuntura.  

Pan para el matate de los employees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario