En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 23 de mayo de 2013

ACONTECER EN EL PULGARCITO-EL ALCALDE RATERO Y EL EMPRESARIO RATA

EL ALCALDE RATERO Y EL EMPRESARIO RATA
A nuestros lectores les va quedando claro, semana tras semana, de que los que colaboramos en esta tribuna nos caracterizamos por tener el "chicle" oportuno, a tiempo y validado. También nos esmeramos por diferenciar este espacio de otros que se dejan llevar por el chambre y por los dimes y diretes. Tengan por seguro que lo que aquí se publica es información confirmada, la cual puede ser convalidada por el colectivo. Nuestra esperanza es que también se vuelva tarea y obsesión de los periodistas acuciosos, quienes actuando con mas valentía y menos amarillismo, enfrenten a los protagonistas de este relato y así la noticia trascienda a los medios masivos.

Para muestra de lo anterior, un bonito botón... Seguramente muchos recordarán que en el mismo local donde hace un cuarto de siglo funcionó el "pupusódromo", y más recientemente el parque de diversiones Plaza Alegre, en el 2003 se inauguró el centro comercial El Paseo. Como anécdota curiosa de la oligarquía criolla, el que se usufructuaba de este terreno era el finado magnate Luis Poma, quien le puso el negocio de Plaza Alegre a su amante de aquel entonces, una vieja fufurufa llamada Marta Alicia Varela de Bennini.


Volviendo al centro comercial, complejo de unas 40 tiendas con aproximadamente 20,000 metros cuadrados, desarrollado por el presidente de Grupo Roble, Ricardo Poma... Este espacio comercial dependió siempre de un convenio de arrendamiento con la comuna capitalina. El contrato era de 10 años, y se vencía en el presente año 2013.


Pues bien, nuestras fuentes nos informan que a finales del año pasado, el alcalde Norman Quijano le vendió a Ricardo Poma este espacio. Es natural que como el comodato vencía este año, los del grupo Roble no querían perder toda la inversión realizada. Nos dimos a la tarea de validar esta información y mandamos a consultar al CNR esta venta fraudulenta y efectivamente ya no es propiedad de la comuna capitalina.


No piensen que los únicos malandrines capaces de hacer esta venta fraudulenta y otros negocios oscuros en el centro de la capital son los del concejo de la alcaldía. OJO, que así lo va querer hacer ver Norman Quijano cuando se vea descubierto con esta tranza en contra de los capitalinos. Seguramente va a decir que mientras él estuvo de viaje se realizó la venta, y que nada tuvo que ver. Pero sabemos que es todo lo contrario. Al periodismo investigativo nada le costará ir a validar esto al CNR, y revelar los mecanismos a través de cuales los prestanombres del concejo municipal nos timaron a todos los capitalinos.



El dinero de esta venta es ahora utilizado para la campaña electoral, para pagar los viajes de comitivas areneras estériles, y para pagar anuncios de alcaldías como la de Ilopango, en donde se ha visto recientemente a Quijano siendo parte de las inauguraciones de más jardines. Nosotros hacemos nuestra parte, pero alguien debería poner el grito en el cielo, evitando que Quijano siga inaugurando obras en otras comunas como si él fuera parte de las mismas, sabiendo que no tiene arte ni parte. Este es un manejo netamente electorero. La baja en las encuestas lo tiene haciendo locura y media, así como negocios amañados como el recién descrito. Quijano ha visto en este tipo de negocios inmobiliarios de la capital una fuente de recursos nada despreciable. Pero este rubro empresarial es además de mucho interés para su principal mecenas y titiritero...



Nos complace en esta entrega quitarle la máscara a Ricardo Félix Simán Daboub, una de las ratas empresarias mas maquiavélicas de la región centroamericana, infectadas del mas atávico desprecio a cualquier beneficio social por sobre el individual, un hombre avaro y depredador, y para rematar fanático del partido ARENA, al punto que exige a sus empleados pasar una prueba de polígrafo para comprobar que votan y son fieles al partido.

A propósito, aunque ya se ha reportado en otros espacios acerca de la estructura de ARENA 3.0, brazo de terrorismo cibernético del partido, conducido personalmente por Ernesto Muyshondt García Prieto, Vicepresidente de Ideología de ARENA, hasta ahora no quedaba claro quién pagaba el mariachi y pedía la canción. Esta persona es nada más y nada menos que Ricardo Simán, principal financista de la operación. Este "gran señor" utiliza recursos y tentáculos para desestabilizar al país, y utiliza a su antojo la guerra de las redes sociales para articular sus oscuros intereses. Nadie debería en nuestro país hacer negocios con empresarios con esta cuestionada moral, y que dicho sea de paso se da golpes de pecho en cada una de las sesiones del Opus Dei.


Por otro lado, este supuesto “gran empresario” no quita el dedo del renglón para que en el centro de la capital las cosas cambien en favor de sus intereses, ya que las ventas siguen en el suelo. "Don Ricardo" añora aquellos tiempos en donde las furgonadas de productos para sus negocios ingresaban al país sin pagar un céntimo. Es el además quien le hace la plana a Quijano, y lo presiona para que algunas de sus propiedades que compró a precio de carcajada en los alrededores del parque Hula Hula antes del desalojo de comerciantes, obtengan de la mano del “reordenamiento” la plusvalía con la que soñó.

Observemos con cuidado todos los negocios que lograron visibilidad con el reordenamiento. Todos son de la familia Simán y algunas propiedades que les pertenecen. Ya no tiene que apelar esta familia al contrabando hormiga, responsables de proveer productos chinos a las ventas informales, del centro y su periferia. Ricardo Simán tiene con Quijano una pista interesante para hacer florecer solo los intereses de su nefasta familia de coyotes. Coyotes que llegaron a este país sin nada y pidiendo, y que ahora manejan un imperio.



Como ya mencionamos, además de hacerle la plana a Quijano en el centro de la capital, es el mecenas de los criminales cibernéticos de ARENA 3.0 y por ende es jefe directo de Ernesto Muyshondt. En esta trinchera paranoica en que estos viven, se han rodeado últimamente de sicarios, matarifes y cuestionados personajes que en el pasado han estado involucrados en actos delictivos. Una de estas fichitas es el capitán Oscar Peña Duran. Si les suena el nombre es un capitán que pidió la baja del ejército para ingresar a la PNC desde donde le hizo favores a Cristiani y amasó una inmensa fortuna. Eventualmente tuvo que renunciar por presión de ONUSAL por los abusos que se imputaban a la PNC. Peña Duran es el principal investigador de ARENA 3.0 y le pagan muy bien por el humo y las fantasías que les vende. Por información como la que Peña Duran le proporciona a ARENA 3.0 es que todos vimos a Ernesto Muyshondt con una salida en falso, diciendo días antes que Claudia Ramírez no se saldría de ARENA. La historia y los hechos explican la gran zurrada de Muyshondt.


Para finalizar, nos comentan que Ricardo Simán "el titiritero" tiene un fetiche con las fotos en las que aparece junto a Tony Saca. En lugar de quitarlas de la exposición pública, las expone como trofeos, no sin antes hacer desaparecer la figura de Saca con tinta negra de un “formidable” plumón Sharpie negro. Esta oligarquía está sin dudas destrabada del seso, y no sabe perdonar a los que considera infieles o que se les salieron del huacal en el que los tenían. Pero es importante entender que el odio visceral de Ricardo Simán hacia Tony Saca surge cuando Saca no le cumplió todos los caprichos que este tenía en mente. Para la oligarquía nada será suficiente. Saca ya le dejaba pasar los furgones a Ricardo, y con la constructora Simán obtuvieron fondos de manera fraudulenta y sin terminar las obras vía los litigios. Pero Ricardo Simán quería más, y miraba a Saca como un empleado y no como un igual. Eso nunca se lo ha perdonado y por eso no figura Saca como socio en CREDICOMER, aunque era un negocio supuestamente a realizarse entre “hermanos”.


Así que estimados lectores, cada vez que compren en cualquiera de las 12 tiendas Simán en Centroamérica, o en La Curacao, o en las franquicias de Radio Shack, o en las tiendas del grupo español Inditex (Zara, Bershka, Pull and Bear, entre otras), o hagan negocio con CREDICOMER o cualquiera de las otras formas en que estos negreros del Grupo Simán atornillan al pueblo, estarán pagando inestabilidad, venganza y revanchismo que en nada abonan a que este país progrese. Y cuando lo hagan, recuerden a cada momento que hay más de 25.000 peones que trabajan para el Grupo Simán, y que sus arduas labores subcompensadas están destinadas solamente a enriquecer mas a un enfermo mental, empecinado en amasar fortuna suficiente para 10 generaciones de sus vástagos, sin importarle un comino la miseria de las grandes mayorías de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario