En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 2 de mayo de 2013

CONSULTA CIUDADANA DEL FMLN LLEGA A WASHINGTON DC


CONSULTA CIUDADANA DEL FMLN LLEGA A WASHINGTON DC.


Por Alirio Alemán*

Especial para “El Imparcial News” y “Foro Salvadoreño, Ikarus Editores”
El Partido político salvadoreño FMLN hizo un llamado a la diáspora salvadoreña a participar en la consulta ciudadana “Dialogo de país por El Salvador que queremos” El Comando de Campaña del FMLN en El Área Metropolitana de Washington DC realizó la consulta ciudadana el pasado sábado 27 de abril en la iglesia “Saint Stephen” de esta capital.

El objetivo principal fue recoger los aportes necesarios para la elaboración de un plan de gobierno eficiente y profundo para seguir un proceso de transformación ya iniciado en El Salvador. La consulta ciudadana es el conductor inmediato por las cuales la formula presidencial recoge cada inquietud, cada sentir y pensar del pueblo salvadoreño respecto a los problemas y a las soluciones inmediatas.

La consulta fue exitosa, la diáspora salvadoreña expresó unir esperanzas, y que estás propuestas hagan una democracia más participativa. “Esta iniciativa es nueva, nadie lo ha hecho y el FMLN ha sido el primero y sé que triunfaremos en primera vuelta”. 


Expresó Lorena de Corado.
Los jóvenes participantes expresaron que están solidarios con está iniciativa y anhelan que la juventud en El Salvador tenga asegurado una carrera universitaria y un empleo. Así mismo lo expresa Rosa Ester Carranza, vía chat para “El Imparcial News”, una jovencita universitaria que siente que los maestros deberían estar más capacitados y que proporciones becas para los estudiantes más pobres, crear más intercambios estudiantiles y culturales.

El Reverendo Edgar Palacios dijo que “lo importante de este diálogo  es que nos invitan a participar,  es algo nuevo y siento que es más democrático y esperamos que nuestras inquietudes sean tomadas a cuenta en la plataforma política del FMLN.  Ellos saben que nosotros somos un aporte económico bien influyente en nuestra población, por tanto esperamos que nos escuchen y cumplan nuestras peticiones” concluyo diciendo.

Las peticiones de los participantes fueron muchas, entre ellas está la participación política de diputados en la Asamblea legislativa y ayudar a dirigir el rumbo del país, ayudar a que los consulados faciliten la extensión más eficiente de pasaportes y Documento Único de Identidad (DUI) y poder votar en las próximas elecciones.

En lo económico se pidió que faciliten a los empresarios poder invertir en El Salvador, que den las mismas facilidades que le dan a la inversión extranjera, “por ejemplo las empresas coreana y taiwanesa nos están ganando” dijo Ana Roque.

“Las peticiones nuestras son en general las mismas que nuestra gente tienen en nuestro país, queremos el país más libre de la delincuencia, que suban los salarios a los empleados, que generen más empleos y enfocarse más en los derechos laborales” decía la maestra y activista social Eugenia Reyes.

Al final las prioridades de la diáspora fueron las mismas: que ayuden a bajar los impuestos a las llamadas internacionales y el envío de las remesas, crear una ley de cielo abierto que permita competir y bajar los precios de los pasajes aéreos, crear programas de reinserción de deportados, crear aquí una casa del inmigrante y al final pidieron que se utilicen los medios de comunicación locales para estar informados y que implementen la educación a distancia para terminar carreras universitarias.

*Alirio Alemán, Periodista Cultural, Poeta y Escritor salvadoreño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario