En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 27 de mayo de 2013

Francisco Flores: el engaño semántico

Francisco Flores: el engaño semántico
Marvin Aguilar

Uno esperaría que un intelectual deba dirigir un partido político hacia un rumbo ideológico. ARENA carece de ese objetivo, sumado a un candidato que recula y avanza seguido, más una dirigencia que no es tal sino que ejecuta órdenes de un grupo poderoso no es suma positiva. Eso está reflejado en las encuestas donde como mínimo Norman Quijano se estanca y máximo desciende.

El pensamiento crítico clásico sostiene que todo evoluciona. Pero el retorno a las alianzas una estrategia del candidato Paco Flores nos lleva a pensar que se trata de reflejar el ego del tamaño de catedral del ex presidente o un reconocimiento de una crisis intelectual y de ideas dentro del nuevo comando de campaña arenero que ha sido tomado por el Aznar salvadoreño.  

Tomar decisiones en lo económico, ser un candidato de cambio, es decir esquematizar lógicamente las propuestas sobre lo que preocupa a la clase pobre que no es lo mismo que interesa a la clase media que es distinto a la aspiración campesina es algo que le venía haciendo falta al doctor Quijano. Por ahora solo hemos visto un notable cambio en la estética de los spot propagandísticos pero continúan estando faltos de contenido y claridad.

Endureciendo el discurso.
Faltaba según se desprende del giro dado por Quijano aquello que le sobraba al coronel Arturo Molina: decisión, definición y firmeza. Y esto se ha encontrado en volver las urgencias clase medieras como los problemas nacionales lo que solo es posible ¿retornado al unilateralismo típico de Flores?

Esto de los discursos fuertes funciona según las circunstancias. En la era Reagan-Thatcher-Juan pablo II era obligado pero en las épocas actuales le origino al Tea Party una derrota estrepitosa.
Igualmente le funcionó contra los socialistas al Partido Popular español pero una vez en el poder se han visto incapaces y han incumplido todas las promesas de campaña. José María Aznar ha terminado criticando su PP yendo la derecha española pareciéndose a la izquierda.

Los absolutos en nuestro paisito no funcionan. Desde luego que hay que estar del lado de las personas que trabajan y aportan lo mejor cada día al pais. LPG en su madera ha enviado una sutil pregunta el sábado 25 de mayo al comité petit que dirige ARENA ¿con un discurso duro han considerado lo que significa pelearse con 470,000 votantes que ahora llaman criminales? 

Victimarios y victimas uno somos. ARENA se coloca como el Cid campeador frente a las maras para levantarse en las encuestas frente a 800,000 votantes de clase media que tiene como principal preocupación la economía y ve con malos ojos la tregua porque no les resuelven antes sus problemas; además estos ciudadanos son el mercado electoral de Tony Saca y base de su ascenso electoral continuado, dirigirse a ellos es torpedearlo. De esa manera si le agregamos los 200, 000 votos de las clases altas Quijano asume puede ganar sin los votos de los pobres que, casi nunca votan.

Hay dos millones de pobres. Estos si una estructura los mueve aprovechando el voto residencial pueden dar una sorpresa de asistencia en febrero o marzo allí es donde el FMLN ha invertido salud, educación, prestamos agrícolas y ayudas sociales en un afán de volverles la esperanza sobre un Estado que los había abandonado por largo tiempo a una población que si se lo propone puede definir en primera vuelta al presidente. La izquierda pesar del candidato posee hoy estructura, capacidad económica para lograr esto.     

Por eso para ARENA no es necesario plantear una solución sostenida, definitiva al fenómeno pandilleril. La alianza ciudadana: el empoderamiento de la sociedad civil en nuestra cultura es pinchar hueso más bien las personas esperan que sea el gobierno quien les solucione los problemas delincuenciales.

¿Pero qué pasa con el crimen organizado, jefes de las pandillas? Me refiero a las estimaciones de la DEA sobre 565,000 a 600,000 toneladas de droga que se quedan en el pais como pago a los cárteles locales y que sirve para abastecer el narcomenudeo naciente, creciente y que genera un efectivo de entre 700 y 3,000 millones de dólares anuales en nuestra economía. ¿El silencio de ARENA es otra tregua?

Corolario:   
  
Francisco Flores al ocultarse se vuelve a-trasparente, protegerse en ARENA y, Norman Quijano se evidencia como incapaz de tener acción propia. Estos dirigentes entonces no pueden unir pensamiento y actuar arenero para entusiasmar la militancia y cuadros ideológicos, están imposibilitados de juntar teoría y práctica. Corren el riesgo de arrastrar a ARENA  que es ya una mentira ideológica –visto sus diputados- en una falsa semántica.

Oscar Ameringer decía: la política es el arte de conseguir dinero de los ricos y votos de los pobres con la excusa de defender a los unos de los otros.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario