En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 19 de mayo de 2013

LIDERES COMUNITARIOS O MERCADERES DE LA COMUNIDAD


LIDERES COMUNITARIOS O MERCADERES DE LA COMUNIDAD

Buscando un concepto claro y especifico que definía  lo que es un líder comunitario concretamente desde el punto de vista social para no entrar en ambigüedades y/o justificaciones con paralelismos tomando en cuenta conceptos a conveniencia o derivados de otras materias como el caso de la administración de empresas que define el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Haciendo una pequeña investigación me encontré la siguiente información la cual nos pareció idónea:  http://teoriaymanejodeconflictosafernandez.blogspot.com/2010/11/caracteristicas-propias-del-lider.html 

Consideramos que dichas características nos viene como anillo al dedo para abordar el caso que nos atañe.  Identificar quienes pudieran ostentar el titulo en buena lid y quienes lo prostituyen y usan de parapeto para satisfacer sus propios intereses vendiendo a la comunidad al mejor postor como cualquier proxeneta que explota y comercializa a una prostituta.

Nuestra hipótesis del origen del término Líder Comunitario que esta mas choteado que mandado hacer, es el resultado de un caso fortuito creado por los medios de comunicación locales. Digo caso fortuito ya que quizá por no buscar la palabra idónea para calificarlos acorde a un rol comunitario y características que deberían de cumplir. Se la sacaron de la manga de la camisa para conseguir más clientes. Ya que a la fecha los hechos hablan por sí solos.
La comunidad no dispone de un tan solo hecho u obra que la enaltezca como ente colectivo y que pueda atribuir que es el resultado del liderazgo de una persona, a manera de ejemplo: La gestión para asignar el nombre de un latino a una calle en Hempstead.  Esto se logro gracias a la gestión de un afroamericano.  No nos vayamos tal lejos, tan simple como levantar una pequeña encuesta al interior de la comunidad para conocer si el individuo común conoce a su supuesto líder y si lo conociera, evaluar si realmente se sentirá alagado que este personaje lo represente y se siente orgulloso de él, que lo inspira a seguirle y/o adoptar como modelo que pueda señalar como tal a las nuevas generaciones, por que posee una entereza moral  y  sus acciones no mancillaran su imagen como miembro de la comunidad a que pertenece.
Inclusive se pudiera derivar otra hipótesis tomando en cuenta la praxis actual de estos personajes, quienes usualmente pagan a los medios por que les vanaglorien a través de fotos y notas para alcanzar notoriedad. Y no para venderse a la comunidad que dicen representar, sino para presentarse como lideres a los políticos locales
Porque no pasar el examen, haber si alguno de estos seudolides comunitarios que se pavonean gritándolo a los cuatro vientos cumple con alguna de estas caracterizas y a las cuales hemos incorporado cuatro más que nos parecen deberían ser requisitos inapelables.

CARACTERISTICAS PROPIAS DEL LIDER COMUNITARIO DEMOCRATICO PARTICIPATIVO.

1. Desafía la realidad actual con la firme convicción de que puede ser cambiada.
2. Confía en la comunidad y reconoce su poder para incidir sobre la construcción de mejores condiciones de vida.
3. Facilita el empoderamiento de las personas y de la comunidad como su misión esencial.
4. Motoriza la acción ampliando los niveles de participación en torno a propuestas de carácter colectivo.
5. Fortalece las organizaciones comunitarias y su protagonismo en las soluciones de los problemas locales.
6. Hace sentir e impulsa a las organizaciones comunitarias para que asuman como entidades con capacidad de decidir, exigir y comprometerse con el desarrollo de sus organizaciones.
7. Logra la participación de todos.
8. Convierte a las demandas en propuestas concretas.
9. Crea espacios de reflexión
10. En general promueve cambios y transformaciones.
11. Poseer honorabilidad y entereza moral (no tener cola que le pateen)
12. No mancillar o denigrar la imagen de la comunidad que representa con acciones deplorables
13. No usar o explotar a la comunidad para satisfacer sus propios intereses.
14. Ser leal a las causas de la comunidad

Por que traer a colación el tema de los seudolideres.  Hagamos una retrospectiva y preguntemos que tenemos como comunidad, que hemos alcanzado como ente colectivo que sea representativo del número que somos al interior de esta sociedad que por hoy nos alberga. Nada
Razones podrán haber muchas y quizá vale la pena enfatizar en algunas de importancia.

La falta de conciencia social que nos ayude a vislumbrar que ya va siendo hora trabajar por el empoderamiento de la comunidad, la cual no se alcanzara como bien dicen algunos seudolideres, disponiendo de puestos públicos y/o políticos, porque lo cierto es, que cuando ya están en el puesto solo les interesa su propio cacaste, a parte que no pueden actuar solo para una comunidad especifica sino para todas, a esto agreguemos ineptitud e ineficiencia. Estamos jodidos todos porque son por gusto. De alguna manera tenemos que rascarnos con nuestras propias uñas.

Involucrarnos en la política local y votar. Involucrarnos nos referimos a poder presentar nuestras necesidades y defender nuestro derechos como ente colectivo, no individualmente. Esto será posible el día que asumamos un rol participativo y evitemos que otros ocupen los espacios que gracias a nuestra indiferencia de no involúcranos dejamos libres para que oportunistas y rapaces se llenen la boca diciendo que son nuestros líderes y que representan a nuestra comunidad, la cual venden por unos dólares más o simplemente por salvaguardar el huesito que lograron conseguir vendiéndola.

Se acercan nuevas elecciones y uno de los cargos en disputa será la silla del ejecutivo del condado, donde el Republicano Eddy Mangano buscara su reenganche.  Individualmente, cada quien es libre de elegir, apoyar y votar por el candidato de su predilección. Ese es su derecho inalienable.

Pero si alzamos la bandera de la comunidad como dizque auto nombrarse líder, se debe ser leal a las causas de la comunidad hispana latina y no venderla.  Ello significa no sobreponer los intereses personales sobre el bienestar de la colectividad, generando condiciones para lavarle la cara a los políticos, omitir o tergiversar la realidad, abogando por ellos con el fin de coaccionar, comprar, manipular o engañar a la comunidad, con fotos y eventos cuyo fin es vender la imagen del político de cara a la comunidad del cual no ha recibido beneficio alguno como ente colectivo.   

Tiempo para comenzar a meditar y evaluar que beneficios ha recibido la comunidad hispana latina de esta administración que a parte de los bailongos y atoladas organizadas por el dizque máximo representante hispano latino. No hay nada que contar ya que ni leyes o promulgaciones que favorezcan a los grupos minoritarios donde estamos incluidos los hispanos latinos han merecido su voto de aprobación.   
Una recomendación ya no usen el termino líder comunitario si no les corre chilate por las venas, mejor  utilicen mejor el termino activista comunitario , ya que si cometen algún vituperio porque nadie es perfecto, al menos le evitan el malestar a la comunidad de lidiar con estigmas producto de sus vituperios. En pocas palabras no provoquen que justos no paguen por pecadores.  Así que si quieren hacer sus propias movidas no usen de parapeto a la comunidad.

He aquí un collague de fotos de algunos personajes que de alguna manera u otra, en épocas pasadas se han prestado al lavatorio de políticos locales que abiertamente o con sus acciones han manifestado que la comunidad hispana latina les vale un sorbete, para que tomen en cuenta, saquen sus propias conclusiones y tomen sus propias decisiones a fin de caer en la falacia de lobos vestidos de oveja promocionados o avalados por más de algún Judas que vende a la comunidad por unos dólares más.

A quien le quede el saco que se lo ponga que las fotos hablan por sí solas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario