En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 5 de octubre de 2013

Encuestas Potemkin

Encuestas Potemkin
Marvin Aguilar

Gregory Potemkin fue un mariscal ruso que una vez que la zarina Catalina la grande anuncia su deseo de visitar su reino él se dedica a ocultarle la pobreza del campo construyéndole falsas fachadas de casas en pueblos inexistentes por donde debía pasar.

El militar siempre mostraba desde lejos aduciendo medidas de seguridad los pueblos que, aseguraba a la reina habían sido construidos para llevar desarrollo a Crimea.

Una vez finalizaba la visita los escenarios eran desmontados y llevados más adelante para darle largas a la mentira construida para Catalina la grande que su pueblo vivía bien y que las ciudades estaban en auge. El tiempo mostraría lo contrario.

La emperatriz quedó convencida que su nación era prospera. Es por eso que se utiliza el nombre de Potemkin para definir algo que es presentado como cierto e impresionable pero que esconde en realidad una tremenda crisis. Cifras maquilladas, discursos triunfalistas, encuestas sesgadas son ejemplos de lo antes escrito.

ARENA nos anuncia su irremediable triunfo. No es como los monstruos de cuatro cabezas desearan: un partido en decadencia que pierde adeptos cada vez más sino un partido fuerte en el que miembros de todos los partidos desean militar, eso sí, sin coimas como hace UNIDAD y el FMLN  al enviar – como dicen-  al hombre del maletín negro a pervertir a los miembros areneros.

Es un partido pujante, jamás afectado por un goteo de desgaste que viene desde la imposibilidad de la novedad en el discurso arenero mismo y que se acrecienta en la medida que el empate técnico presagia una segunda ronda y los reparos de la CCR los orillan al filo de las acciones bolcheviques esta vez desde el Frente Arenero de Rescate Nacional.

ARENA ¿anti sistema?
Tomar las armas por parte de un bocazas y, paralizar la nación suena a una insurrección primaveral azul.

Desde luego llama la atención como la derecha mediática no ha dado más difusión a palabras que pueden legitimar a los desmovilizados, sindicatos, vendedores ambulantes cuando llevan a cabo sus acciones de hecho que estamos viendo y posiblemente llevaran a cabo en el futuro próximo para proteger o demandar sus intereses gremiales frente inminente gobierno Quijano.

Y esto estimados lectores, sin ánimos partidarios no son el discurso de un partido que debería estar preparando su llegada al poder en 7 meses, es siendo analíticos y leyendo entre líneas una desesperada carrera por meterse a una segunda ronda electoral.

Es decir que pesar de quedarse publicitando encuestas ganadoras no son coherentes con el discurso y la manera de accionar de un futuro partido de gobierno.

ARENA jamás se había comportado tan irritada teniendo seguro un triunfo electoral.

¿Por qué si las encuestas, todas dan por seguro el triunfo del doctor Quijano, ataca tan visceralmente a Tony Saca aspirante sin opciones?

¿Por qué si ganará las elecciones según todos los sondeos, su discurso se torna cada día más violento por momentos torpe y reaccionario?

¿Por qué si Sánchez Ceren es tan mal candidato, no puede ganarle Quijano en primera ronda como hizo Francisco Flores con Facundo Guardado?

¿A quién afectó letalmente los denunciados actos de corrupción en el MOP realmente? Al FMLN no.

Al parecer estas respuestas sus encuestadores empeñados en mostrarle a Norman desde el reino del pájaro y la nube una realidad Potemkin lo ciegan, haciendo del supuesto desgaste del gobierno solo una mera ilusión de la derecha y algunos votantes desencantados de clase media que no son suficientes para llegar a CAPRES.

Extrañamente asemejarse a un partido gulag no es una estrategia recomendable ya que no hace ganar votos. Cuando usamos la palabra gulag nos referimos a que ARENA muestra con su discurso electoral un temor a perder más que la alegría de ganar que reflejan las encuestas ¿Potemkin?

Entre más adicción al discurso duro y menos relajado denotará miedo a una derrota. Desde luego es inútil aquí la reflexión si se considera el discurso potente, capaz de definir una elección al insulto, transfuguismo, guerra sucia en lugar de plantear una solución a la inseguridad, violencia, delincuencia y empleo de los salvadoreños que está hasta ahora ausente.

Un simple FODA podría decirles que obsesionarse más en los defectos del gobierno y adversarios es tan inútil que valdría proponer las brillantes soluciones que nuestro sistema de desarrollo social, económico y político necesita, pero todo parece más de lo mismo y, eso es la rémora que reflejan otras y menos publicitadas encuestas sobre ARENA.

Corolario:

Hay dos clases de juego de la silla musical: uno competitivo y otro que no lo es. ARENA si finalmente gana no lo hará con una gran diferencia, nadie aquí dará una paliza. Además no será elegida para gobernar 20 años, por eso debería estar organizando si tan segura está que será gobierno el juego en cual nadie se elimina si bien las sillas se van suprimiendo. En esta dinámica todos deben ayudarse a quedar sentados en una silla o cuando menos en alguna parte de ellas cuando la música se detiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada