En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 7 de octubre de 2013

NO PODEMOS SEGUIR ENGAÑANDO A NUESTRA COMUNIDAD I

NO PODEMOS SEGUIR ENGAÑANDO A NUESTRA COMUNIDAD I


Como ya lo hemos señalado en repetidas ocasiones nuestro objetivo es compartir un punto de vista más para que nuestros lectores lo sumen al propio o al de otros, con la idea de establecer un mayor contexto para que cada quien y a su libre raciocinio saque sus propias conclusiones y tome sus propias decisiones.

De manera enfática y particular reconocemos que somos parte de la comunidad migrante y como tales estamos a favor de todo aquello que abone al beneficio colectivo y en contra de todo aquello que vaya en detrimento del bienestar de las mayorías. Somos respetuosos del libre pensamiento y opinión del individuo, ya que es su derecho y como tal demandamos respetar este mismo derecho en reciprocidad.

Por ende consideramos deplorable la actitud y falta de respeto de aquellos que insultan nuestra inteligencia y  pretendan explotar la ignorancia en el buen sentido de la palabra (desconocimiento o falta de información) de su propia gente dándole atol con el dedo, mancillen nuestra imagen y dignidad vendiéndola al mejor postor, exploten la buena fe y voluntad de su propia gente para sus propios beneficios personales dada su incapacidad profesional de alcanzar estos objetivos, sino es a través de la manipulación, el engaño y tergiversación de la realidad o la verdad, la cual en ningún momento pretendemos tener o reconocer que esta sea absoluta, para ello está el libre albedrio.

Ya han trascurrido varias décadas desde que el primer salvadoreño se haya establecido en Long Island, hoy en día como comunidad representemos ser una mayoría dentro de las minorías. Pero lo cierto es que como ente colectivo no hemos capitalizado lo que en número representamos. Lo típico nos vanagloriamos de los logros individuales que algunos han alcanzado por su propio esfuerzo y sacrificio. Razones habrán muchas y que de alguna manera ya se han puesto en perspectiva en notas previas en este medio, pero quizá cabe enfatizar que uno de los obstáculos para vislumbrar el empoderamiento de nuestra comunidad es lo que representa el concepto inventado de Líder Comunitario propiamente dicho en la extensión de la palabra.

Podrán haber dirigentes, activistas e inclusive lideres de pequeños grupos afines, (tipo alcohólicos anónimos, la línea del Dr. Ayala, Don gato y su pandilla, la vieja guardia, los camaleones y Cia. etc.)  Pero un líder que realmente represente a la comunidad…si alguien conoce alguno que nos lo presente, siempre y cuando como mínimo cumpla con las características que compartimos a manera de guía:

CARACTERISTICAS PROPIAS DEL LIDER COMUNITARIO DEMOCRATICO PARTICIPATIVO.
1. Desafía la realidad actual con la firme convicción de que puede ser cambiada.
2. Confía en la comunidad y reconoce su poder para incidir sobre la construcción de mejores condiciones de vida.
3. Facilita el empoderamiento de las personas y de la comunidad como su misión esencial.
4. Motoriza la acción ampliando los niveles de participación en torno a propuestas de carácter colectivo.
5. Fortalece las organizaciones comunitarias y su protagonismo en las soluciones de los problemas locales.
6. Hace sentir e impulsa a las organizaciones comunitarias para que asuman como entidades con capacidad de decidir, exigir y comprometerse con el desarrollo de sus organizaciones.
7. Logra la participación de todos.
8. Convierte a las demandas en propuestas concretas.
9. Crea espacios de reflexión
10. En general promueve cambios y transformaciones.
11. Poseer honorabilidad y entereza moral (no tener cola que le pateen)
12. No mancillar o denigrar la imagen de la comunidad que representa con acciones deplorables
13. No usar o explotar a la comunidad para satisfacer sus propios intereses.
14. Ser leal a las causas de la comunidad


Consideramos que si realmente como comunidad salvadoreña pretendemos vislumbrar su empoderamiento al interior de esta sociedad que por hoy nos alberga, demos el primer paso, al menos al señalar o nombrar a este dizque líderes comunitarios por su verdadero titulo MERCADERES y así comenzar a revalorizarnos. Solo es una simple opinión.

“Morimos el día en que guardamos silencio ante las cosas que importan”


La presente, es el inicio de una serie de notas a desarrollar con el fin de compartir un punto de vista desde una perspectiva socio comunitaria, aprovechando la coyuntura actual donde muchos payasitos como bien dice Luxy, buscaran ser los protagonistas en defensa de su salario y/o intereses, lo cual está bien…con la salvedad y recomendación no se autonombren Lideres de la comunidad salvadoreña, ya que el saco no les queda. Más aun si tienen cola que les pateen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada