En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 8 de octubre de 2013

NO PODEMOS SEGUIR ENGAÑANDO A NUESTRA COMUNIDAD III

NO PODEMOS SEGUIR ENGAÑANDO A NUESTRA COMUNIDAD III

Luego de observar un campo pagado de propaganda política local disfrazada de entrevista seria. 

Nos hemos dado a la tarea de recabar alguna información que deseamos compartir a efecto de que nuestros lectores amplíen su propio contexto u otros que puedan tener de referencia y conozcamos un poco mas de nuestra realidad, así como de algunos payasitos como bien lo dice Luxy, han saltado a la palestra como protagonistas y que como siempre en vez de hacer un trabajo acorde a sus recursos académicos y/o empíricos, toman de parapeto a nuestra comunidad.


De manera enfática y particular ratificamos nuestro punto de vista. La comunidad salvadoreña no requiere de líderes para alcanzar su empoderamiento. Por ende consideramos que es un insulto a nuestra inteligencia que personas, instituciones oficiales o medios se presten de lavatorio para proyectar la imagen de salvadoreños que dicen ser y no son pro causa de nuestra comunidad, solo con el fin de vanagloriar el ego nacionalista (salvadoreñoridad) pretendiendo darnos atol con el dedo y  considerarnos ignorantes de nuestra realidad y necesidades.




Como de la mayoría ya será de su conocimiento, actualmente en el Condado de Nassau se ha iniciado la campaña por la silla del ejecutivo del condado.  Ed. Mangano aspira a una reelección.

Uno de los argumentos que se observan en la campaña con el fin de enaltecer la imagen de Eddy de cara a la comunidad hispana-latina es la apertura de los contratos del condado a los grupos minoritarios dentro de los cuales está incluida la comunidad salvadoreña.

Preguntamos al Sr. Luis Méndez quien laboro en su momento en la oficina de asuntos para las minorías del Condado de Nassau y le solicitamos su colaboración para que nos compartiera su punto de vista en torno al tópico “Las Empresas minoritarias y los contratos del condado…” y nos compartió lo siguiente:

LAS EMPRESAS MINORITARIAS Y LOS CONTRATOS DEL CONDADO.
Luis Mendez.

Las oportunidades de contratos de trabajo en el Condado de Nassau atraen la atención de los que cree que pueden participar en contratos de construcción y de servicios.

Infortunadamente, esto de “poder participar” es un mito, a menos que la entidad tenga y llene los requisitos necesarios para poder participar en contratos con el Condado de Nassau, o sea tener la capacidad para disponer de:
Seguro de liability, seguro de compensación a trabajadores, contar con una base financiera (capital de trabajo) para el pago de planillas y  el más importante, disponer de un “Seguro de garantía” llamado en la industria como “Bonding Insurance”. El cual es difícil de conseguir y que los números más bajos de participación somos los Latinos.

En el primer termino de Ejecutivo del Condado (2002-2006) Tom Suozzi, cabildeo y firmo una ley que empoderaba a la oficina de Asuntos para Las Minorías como la oficina responsable de asegurar un proceso de participación de entidades minoritarias o sea entidades que fueran manejadas y fundadas por al menos el 51% por personas de origen minoritario de acuerdo a la categoría de minorías del gobierno federal y los estatutos federales. Esto incluye a afro-americano, hispanos, asiáticos, indios nativos y otras minorías de origen no-europeo.

Esta ley (Local Law 14) decreto que se hiciera un estudio de cinco años (1998-2002), para poder asegurar o establecer una línea de fundación, (guideline) la cual daría el espacio de medir si existía o no, desigualdad en la participación de las entidades de origen minoritario dentro de los contratos que otorga el Condado de Nassau cada año.

Si se confirmara desigualdad, esto daría la amplitud de poder establecer un programa legal de apartar o acomodar un porcentaje de esos contratos para las minorías... como lo hace el programa del Gobernador del Estado de New York, Andrew Cuomo, a treves de un mandato ejecutivo que pone un 12% como meta flexible en los contratos estatales.

Dentro de las responsabilidades de este programa se me delego manejar durante estos 5 años de estudio, el esforzamiento y verificación de la participación de entidades minoritarias bajo el “Plan de Mejoramiento Capital” del Condado de Nassau, bajo la responsabilidad de la agencia de Trabajos Públicos. A través de investigaciones y estudios, se estableció un programa de registración de entidades minoritarias, emulando al programa estatal de la entidad, “Empire State Development Corp”.

Ed Mangano no ha avanzado absolutamente en nada respecto a este mandato, específicamente en lo relativo a establecer un programa de apartar o acomodar un porcentaje de todas las oportunidades para que participen entidades minoritarias.

Lo importante de esto. Es la evidencia existente, que durante el proceso de establecer esta ley la cual fue firmada por el ejecutivo del Condado de ese entonces Tom Suozzi.

El actual Ejecutivo del Condado, Ed Mangano, voto en contra de esta ley. Es más, todos los Republicanos de la legislatura votaron en contra de establecer un programa que favorezca a las minorías. Votación llevada a cabo en fecha septiembre 23,2002


Entonces que esperamos de Ed Mangano?, El voto en contra de esta ley (local law 14), el no ha establecido un porcentaje a favor de nuestra comunidad y solo promociona en su favor los números de registraciones de entidades minoritarias. Siendo esto lo único que la Oficina de Asuntos para las Minorías ha hecho en cuanto a este programa. Incrementar el número de entidades registradas.

Pero en ningún momento han dado paso al empoderamiento de estas entidades a través de un simple programa de participación en contratos de menos de $250,000 como lo hace el Alcalde Bloomberg de la Ciudad de New York.  

La pregunta abierta es la siguiente: Donde está la base principal de este programa? y porque no se anuncia una iniciativa de participación en contratos de $250.000 o menos sin requerir los requisitos estipulados?

Señores en la política se le llama “Smoke and Mirrors (Espejos y Humo) Yo le llamo “Atol con El dedo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada