En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 10 de octubre de 2013

NO PODEMOS SEGUIR ENGAÑANDO A NUESTRA COMUNIDAD V

NO PODEMOS SEGUIR ENGAÑANDO A NUESTRA COMUNIDAD V

El resultado de haber observado un infomercial o campo pagado de propaganda política disfrazada de entrevista seria. Nuestra convicción de contribuir a erradicar el desconocimiento y motivar la participación ciudadana a que vislumbre alcanzar nuestro empoderamiento. Y con la aclaración que nuestro intereses es abordarlo dentro del contexto socio comunitario.

Nos motivo a plantearnos una serie de disyuntivas que ya hemos compartido en nuestra nota anterior y dentro de las cuales retomamos algunas que nos merecen principal atención:


·         Como entender que un salvadoreño que dice rasgarse las vestiduras por su comunidad, este solicitando el voto a favor de Ed Mangano. Un republicano plenamente identificado con el Tea Party , quienes abiertamente se han manifestado en contra de una reforma migratoria integral, la cual favorecería a muchos de nuestros connacionales salvadoreños.

·         Como entender el intervencionismo de un medio nacional, que buscando explotar para sí y como negocio el mercado nostálgico que la comunidad salvadoreña representa. Proyectándose a su interior como un eslabón del hermanamiento entre nacionales y la diáspora salvadoreña de Long Island, NY. No tenga el más mínimo decoro y respeto por esa comunidad que desea explotar como negocio y se preste a lavarle la cara a un ex convicto que defraudo a su misma comunidad. Y que por unos dólares también se presten a proyectar como redentor de la comunidad a un político local anti migrante que se opone a que muchos connacionales en el exterior regularicen su estatus migratorio y unifiquen a su familia.

Podrán argumentar que es negocio y es válido, pero entonces no levanten el estandarte de la comunidad y se presente dándose golpes de pecho en cámara por ella, mucho menos la utilicen de parapeto con fines comerciales.
Que les quede claro que la visión de la comunidad es alcanzar su empoderamiento y los oportunistas no tienen cabida en este proceso, mucho menos los que se autonombran líderes por que estos aun no han nacido. Y señores la retorica populista del nacionalismo y la nostalgia, mejor déjenla como sentimiento. No las prostituyan para suplir la incapacidad de llevar un negocio acorde a las reglas de mercado y uso de herramientas mercadológicas.  

De manera especial, demandamos respeto y no insulten nuestra inteligencia, ya que la comunidad si conoce bien y a la perfección sus necesidades, así como a su gente.  También somos conocedores de nuestras limitantes y obstáculos, en pocas palabras fortalezas y debilidades.

Estamos consientes que un primer paso es revalorizarnos y dejar en el pasado o en casa todo aquello que nos impide buscar la integración para trabajar unidos por un objetivo común. Ello no ha sido posible no por falta de iniciativas o recurso humano idóneo y capaz, más bien por las estrategias de aquellos que por décadas han sabido explotar la nostalgia y nacionalismo para sí. Y donde en primera fila aparecen los oportunistas dizque líderes, instituciones oficiales de gobierno, partidos políticos e ideologías, que nos han sometido por décadas a un retardo y divisionismo.

Neófitos en la materia, compartimos el video y solicitamos la colaboración y punto de vista al Sr. Luis Méndez, quien es salvadoreño de nacimiento, activista comunitario y ex empleado de la Oficina para asuntos de las Minorías en el Condado de Nassau en Long Island, NY. Afín de que este nos compartiera su opinión al respecto u observaciones que pudiera aportarnos. 

Manifestándonos lo siguiente:

Le preguntamos: ¿Cual es rol de la política local entorno a las comunidades y liderazgo comunitario?

Luis Méndez, nos dice:

La política local no tiene nada que ver con la comunidad, ni con líderes comunitarios. Los cuales de por si no existen.  Ni tampoco tiene que ver con mejorar las condiciones de nuestra gente.

La política local es simple. Solo representa  el medio para conseguir y obtener influencias.  Poder, para avanzar sobre las comunidades y sus líderes con las agendas y políticas personales de aquellos que influyen en el ámbito político.

Gobierno y gobernar solo representa mandatos legales ya establecidos a través de los derechos básicos y la responsabilidad del gobierno hacia los que pagan impuestos y sus dependientes, en base a la constitución federal, estatal y local.

Basado en lo anterior y habiendo observado el video de un campo pagado en un programa dirigido a la audiencia salvadoreña, en el cual se entrevisto al Sr. Herberth Flores en su condición de  empleado de gobierno y quien  haciendo uso de su titulo gubernamental, expuso y defendió la política de re-elección de su jefe y con ello también asegurarse de salvaguardar su empleo.

Comparto con el Foro-Salvadoreño en Long Island, algunas observaciones a mi criterio. 

Tomando en cuenta lo que el Sr. Flores declaro en la entrevista y basado a mi experiencia laboral de varios años en la oficina de asuntos para las minorías, las que pueden ser comparadas con las mentiras que el explico y que inclusive pueden ser verificadas por internet visitando el website oficial del Condado de Nassau y/o acceso a la información pública disponible.

Primero:
El cargo laboral o titulo con el que se presento el Sr. Flores, no es el correcto, ya que el actual  Director Ejecutivo de la agencia es el Dr. Phillip E. Elliott - Deputy County Executive For Minority Affairs.  Inclusive cabe mencionar que el titulo acreditado al Dr. Phillip, no está de acuerdo al título legal que maneja la oficina de Servicio Civil, que es la entidad que maneja títulos legales en el Condado de Nassau.

Segundo.  
El Sr. Herberth Flores en su campo pagado omitió explicar algo de suma importancia en torno a las obligaciones y responsabilidades de la agencia a la cual él se reporta y por lo que esta recibiendo un ingreso de mas de $90,000.00  que son pagados por los impuestos de los contribuyentes. Y es que esta agencia tiene las siguientes responsabilidades:

a) Assist the various officers of the county government in improving the delivery of quality of life services such as social services, mental health, health services, public works projects involving the minority community and public safety.

b) Provide the County Executive and the County Legislature with “Minority Community Impact” assessments on budgetary actions and policies.
c) Provide access and opportunity for minority participation in county contract and procurement programs.

d) Develop and improve the county’s Women and Minority Business Enterprise programs to afford greater opportunities to participate in public contract bidding procedures as well as exploring ways and means to assure their participation.

e) Produce and publish any research papers or studies on issues affecting the minority community.

f) Provide assistance in the implementation of Affirmative Action programs in county government employment, housing and the development of an annual Affirmative Action report required by the county for certain of its state and federal funding sources on employment opportunities for minorities in the work force.

g) Administer the county’s Affirmative Action program.

Esta información se encuentra disponible en la página web de la oficina de asuntos para las minorías.

Tercero:
En la entrevista, el Sr. Herberth Flores resalto como logros dentro de la administración Mangano y también gracias a su gestión:

1-La realización de festivales religiosos, musicales y actividades de celebración de independencias de países Latinos en Nassau.
2-De que el ejecutivo lo ha empoderado a ser el Dios todo poderoso para la comunidad
3- Que han creado más de 19.000 empleos

Dándole el beneficio de la duda, comento los siguientes puntos:

1-Festivales religiosos, musicales y actividades de celebración de independencias de países Latinos en Nassau. Es cierto, creo que nadie lo refuta, ya que ellos mismos se han encargado de informarnos en todo medio disponible virtual o escrito.

Pero que tienen que ver estas celebraciones foráneas en Nassau con el mandato de la Agencia y el impacto para alcanzar el empoderamiento de las comunidades minoritarias, donde la salvadoreña tiene un rol importante en el desarrollo socioeconómico a través de su laboriosidad y empredurismo. Sería la pregunta por hacernos.

2-Afirma que el ejecutivo del Condado lo ha empoderado a ser el Dios todo poderoso para la comunidad. Su máximo representante o referente, como quien dice.

El ejecutivo del Condado, no puede dar más poder, que el poder que se le otorga bajo la constitución estatal, federal y del condado. O sea que no le puede otorgar al Sr. Flores ningún poder o responsabilidad mas allá de la obligación laboral que tiene,  basado a su titulo gubernamental como miembro de la oficina de asuntos para las minorías y por la cual devenga un salario.

3- Que han creado más de 19.000 empleos
El gobierno del Condado de Nassau, solo tiene capacidad de generar entre 7,000 a 10,000 empleados. Y ellos dicen que han creado 19,000. La pregunta por hacerle es donde es que los han creado y en particular si salvadoreños se han beneficiado, tomando en cuenta que es a la comunidad a la que se está dirigiendo.

Cabe mencionar lo siguiente y que tenemos que tomar en cuenta:

La oficina de Asuntos para las Minorías, es la oficina más importante y poder del Condado de Nassau. La limitante al interior de esta oficina, es que los empleados estas sujetos a las restricciones que impone la administración o sea que no pueden criticar o debatir puntos importantes que pudieran impactar en la comunidad, con el que les firma el cheque.

Esta restricción existe desde que se creó la oficina y su objetivo es el de no empoderar a las minorías.

Ello no significa que el empleado público no tiene que hacer bien su trabajo, ya que es su obligación y razón por el cual percibe un salario. Lo que nos  debe llevar a la conclusión que ningún empleado público bajo contrato y que se proyecte como líder comunitario podrá desarrollar una agenda propia de iniciativas a favor de las comunidades minoritarias o en especial para una con la cual se identifique por sus raíces.

Sr. Méndez, nuestros agradecimientos por su colaboración.

Una pregunta mas y en aras de contribuir al acervo de la comunidad salvadoreña en Long Island, además de tomarle la palabra al  Sr. Flores, quien en su entrevista  repetidas veces manifiesto que las puertas de su oficina están abiertas para lo que la comunidad estime conveniente. Por ende no dudamos que estaría en toda la buena disposición de ser parte de este conversatorio para abordar algunos típicos en particular que consideramos importantes sean del conocimiento de nuestra comunidad.

Esta en la disposicion de ser parte de este conversatorio. Evento que podría ser público o por escrito, como mejor se acomode a las agendas respectivas.

En perspectiva algunos tópicos en la agenda para su referencia, los cuales tiene la libertad de ampliar ya que igual derecho otorgaríamos al Sr. Flores en el caso de confirmarnos su participación

1- Liderazgo al interior de la comunidad salvadoreña

2- El papel y responsabilidades laborales que desarrolla un empleado de la Agencia de Asuntos para las Minorías

3- Los montos otorgados a través de contratos o sub contratos a entidades de origen minoritario basados al programa de participación de entidades minoritarias del condado de Nassau, acorde a la ley local 14, la cual fue puesta específicamente para defender los derechos de las minorías y que fue aprobada por la legislatura en el 2002 y misma que el ejecutivo actual del Condado Ed Mangano, votara en su contra.

4- Respecto a las acciones presupuestales y opiniones gestionadas bajo la actual administración del Condado de Nassau a través de la Oficina de Asuntos para las minorías.

Respuesta.

Sera un placer. En lo que podamos contribuir al empoderamiento de nuestra comunidad y para beneficio de que nuestros connacionales para que estos amplíen su conocimiento de cómo funciona el sistema público y político de esta sociedad. Estamos en la mejor de las disposiciones.  Quedo a espera que me confirme la realización del  conversatorio y desde ya  cuenten con mi participación.


Luis Méndez.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada