En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 4 de mayo de 2013

A QUIEN LE INTERESE- UN PEQUEÑO APORTE A LA MESA DE CULTURA-DIALOGO I


A QUIEN LE INTERESE- UN PEQUEÑO APORTE A LA MESA DE CULTURA-DIALOGO I

INTRODUCCION
El arte debe de ser libre al igual que el artista mismo, para que hagan lo que mejor hacen. Crear. Y que ambos den vida a la diversidad artística, parte esencial del acervo de los pueblos. Su cultura.

La Unesco, en 1982, declaró:
...Que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

La Cultura al igual que las artes debe de ser libre, para ello:
·         Todo proyecto cultural debe estar libre de la política, partidismos e ideologías.
·         El papel del estado debe de ser facilitador, no un interventor o acondicionador de directrices que solo favorecen su estrategia política e intereses de partidos o burocracias que solo fomentan la corrupción, el nepotismo, la colusión, protagonismos y oportunismos.

DESARROLLO
Siendo fieles a nuestra convicción de que la cultura y las artes son uno de los eslabones para alcanzar la integración para trabajar unidos por un objetivo común. “El empoderamiento de nuestra comunidad al interior de la social que la alberga y aportar al crecimiento y desarrollo en busca de una mejor nación”, y habiendo evaluado el contenido del proyecto “Ley de Cultura y Arte”. Nuestras observaciones como activista comunitario y promotor cultural, artista y miembro de la Diáspora salvadoreña en el exterior:

No.1
Se debe de legislar en función de todos los salvadoreños, con equidad e igualdad, siendo incluyentes. Todos tenemos los mismos derechos, nadie es menos o más, sino iguales. Por tal razón no habría que hacer diferenciación alguna entre pueblos originarios, nacionales o diáspora.

Cita No. 1
Pensiones vitalicias para ancianos artistas de los pueblos originarios
Artículo 48. El Ministerio de Cultura creará un programa de Pensiones Vitalicias para ancianos artistas y creadores de los pueblos originarios que han destacado en el aporte artístico y cultural. Las asociaciones indígenas y culturales podrán presentar los nombres de los potenciales beneficiarios ante la instancia pertinente del Ministerio Cultura.

Cita No. 2
Pensiones vitalicias
Artículo 83. El FONCCA desarrollará un programa de pensiones vitalicias de reconocimiento a los artistas e investigadores destacados en cualquier disciplina y a los ancianos indígenas -artistas, sabios, o hablantes de nuestras lenguas originarias, en especial, aquellos que lo requieran por su condición económica o de salud.
Las propuestas podrán ser formuladas por asociaciones comunitarias, gremios artísticos, entidades culturales o artísticas, reconocidas legalmente que estimen y fundamenten la pertinencia de la postulación

Observación y/o comentario.
·         Se discrimina, margina y menosprecia a la diáspora del resto de agentes involucrados en el quehacer cultural y artístico. Lo cierto es que todos aportan a la cultura y el arte salvadoreño, y por ello merecedores de un retiro digno y asegurado.
·         Las pensiones deberían de ser todos ya que todos de alguna manera han aportado a la cultura de la nación.

Cita No. 3
Identidad cultural y salvadoreños en el mundo
Artículo 21. Los salvadoreños y las salvadoreñas, sin importar su lugar de residencia, tienen derecho a participar en la configuración de la identidad cultural salvadoreña contemporánea. La identidad salvadoreña se nutre de la inclusión, discernimiento y valoración social de los aportes culturales que realizan los salvadoreños en el exterior y que son parte de los complejos procesos de transformación de la identidad cultural de El Salvador.

Observación y/o comentario.
·         Si bien es cierto se reconoce el aporte de la Diáspora en el proceso de transformación de la identidad cultural de la nación, está solo es invitada a participar, pero excluida de los derechos y beneficios que se otorgan a los nacionales y pueblos originarios

Cita No. 4
Carácter territorial de la política cultural y de arte
Artículo 23. Las personas y las comunidades de todos los lugares del país son sujetos creadores de cultura y objeto de los beneficios de la política de cultura y arte del Estado que tiene un carácter territorial.

Observación y/o comentario.
·         La diáspora queda excluida porque esta no forma parte del territorio nacional en todo caso se limita al territorio salvadoreño en el extranjero representado por los consulados y embajadas. Cuyos antecedentes al evaluarse, no responden a las necesidades de la comunidad, más bien a satisfacer protagonismos de sus titulares y planes de trabajo orientados a motivar la nostalgia y nacionalismo como estrategias partidarias. Además de comercializar con la pobreza de la nación esperando canalizar los beneficios en una sola dirección, no hay reciprocidad. El Salvador es de todos.

No. 2
La Cultura al igual que las artes, ambas deben de ser libre para que estas se desarrollen en libertad.

Cita No. 5
Centralidad de la cultura y el arte
Artículo 33.La política de Estado dirigida al fomento de la cultura y el arte promoverá el entendimiento de la centralidad de la cultura y el arte para propiciar la vida en plenitud de los ciudadanos y apoyará a las organismos ciudadanos y comunitarios que desarrollen experiencias culturales participativas, artísticas y comunicacionales.

Cita No. 6
Articulación estatal para el impulso de la cultura
Artículo 35. Todos los ministerios y dependencias del Estado asumirán, en lo que les compete, la aplicación del contenido de la presente Ley.
El Ministerio de Cultura se articulará con los demás entes estatales para permitir la introducción de una dimensión cultural que sea pertinente a la naturaleza de los programas, proyectos y actividades que realizan, y procurará consensuar políticas y proyectos culturales cooperados entre dichas dependencias públicas.

 Cita No. 7
TÍTULO V. GESTIÓN ESTATAL DE LA CULTURA Y DEL ARTE
CAPÍTULO I. EL MINISTERIO DE CULTURA COMO ENTE RECTOR
Créase el Ministerio de Cultura como organismo rector de gestión estatal de la cultura y del arte

CAPÍTULO II. DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE CULTURA.
Artículo 51 al  57

CAPÍTULO I FONDO NACIONAL CONCURSABLE PARA LA CULTURA Y LAS ARTES.
Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Artes.
Artículo 72 al  89

CAPÍTULO II. FIDEICOMISO PARA EL ARTE Y LA CULTURA
Del Fideicomiso para el Arte y la Cultura
Artículo 90 al 112

Observaciones y/o comentarios.
·         El papel del estado solo debe de ser gestor, proveedor, facilitador e intermediario.

·         No se requiere un Ministerio de Cultura. Con ello solo genera burocracia y se crean las condiciones para el fomento de la corrupción, el nepotismo, la colusión, el protagonismo y el oportunismo, despilfarro de recursos. etc. Porque no aprovechar y maximizar las estructuras que ya existen.

·         Si de trasfondo, la intención es generación de fuentes de empleos, que sean los agentes involucrados en el quehacer cultural y artístico los encargados de generarlos para que así también ellos gocen de los beneficios que de ello se deriven y reciban el justo reconocimiento por su labor.  Tomando en cuenta que es uno de los objetivos perseguidos por el legislador:

Cita No. 9
VIII. Que el arte es esencial en la vida del ser humano y en el desarrollo de una sociedad más humana y más justa, y de una vida en común pacífica y espiritualmente rica, y que el Estado tiene el deber de proteger, defender y ayudar a que los artistas puedan ejercer plenamente su libertad de creación y gozar de todos los derechos humanos, civiles y laborales, y del fruto de su trabajo.

No. 3
Maximización de recursos disponibles.
El papel de la Diáspora debe de vislumbrarse más allá de estigmatizarlos como potenciales proveedores de recursos para la nación, consumidores de productos nostálgicos, etc. A través de la explotación de su nostalgia y nacionalismo. Imponer la obligación de apalancar lo nacional, sub utilizando su potencial.

El compendio a través de los artículos 273 al 280 es el apartado especial que atañe a la diáspora

Cita No. 5
CAPITULO II PROYECCIÓN CULTURAL DE EL SALVADOR EN EL EXTERIOR
Política cultural de El Salvador en el exterior

Artículo 273. El Ministerio de Cultura, en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, elaborará la política cultural internacional de El Salvador, para fortalecer la proyección cultural salvadoreña en los distintos países y, a su vez, capitalizar los conocimientos y la cooperación internacional en materia de cultura, reconociendo que ésta es un factor fundamental que coadyuva al intercambio y entendimiento entre los pueblos.
La política cultural salvadoreña en el exterior tendrá como objetivo primordial el estrechamiento de los vínculos culturales e identitarios y la intensificación de la cooperación cultural, artística y académica, entre los salvadoreños que residen en el país y los que radican en otros países.
El Ministerio de Cultura coordinará con el Ministerio de Relaciones Exteriores la elaboración y ejecución de los programas anuales de cultura en el exterior y considerará de forma especial la promoción e implementación de mecanismos y estrategias de posicionamiento y ventas de las obras de los artistas salvadoreños.
El servicio exterior está obligado a promover los bienes producidos por las Empresas Culturales Nacionales, para lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá coordinar con el Ministerio de Cultura las acciones necesarias dicho fin.

Observación y/o comentario.
·         El trabajo y esfuerzo para la apertura de oportunidades y mercados está a cargo de la Diáspora, pero la prioridad sigue siendo los nacionales, no existe la igualdad y equidad.

Agregados culturales en el exterior
Artículo 274. El Ministerio de Relaciones Exteriores procurará crear el cargo de Agregado cultural, con el fin de ampliar, profundizar y dar sostenibilidad a la promoción cultural de El Salvador en el exterior y a la gestión con entidades públicas y privadas de forma de acrecentar su cooperación con El Salvador, en materia de becas, financiamiento para la cultura, educación artística, enriquecimiento y protección del Patrimonio Cultural, investigación, difusión del arte salvadoreño, entre otras.

Los agregados culturales asumirán la política cultural internacional de El Salvador para la formulación y ejecución de sus programas, proyectos y actividades y los conducentes al estrechamiento de vínculos culturales e identitarios entre los salvadoreños que residen dentro y fuera del país.

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, promoverán programas específicos de cultura y arte en los países donde residen comunidades de salvadoreños.

Observación y/o comentario.
·         Todo en función de favorecer a lo nacional, nada para satisfacer las propias necesidades de la Diáspora como lo es erradicar su incultura con el fin de que esta valore lo nuestro y alimente su acervo.

Registro de artistas
Artículo 275. El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a través de sus embajadas, elaborará el registro digitalizado de artistas, escritores, científicos, investigadores, profesionales en el campo de la cultura, las ciencias sociales, el arte, las humanidades y de los docentes y estudiantes de posgrado. Este registro será público y tendrá por objeto alimentar el diseño de políticas, programas y proyectos destinados a desarrollar los intercambios y la movilidad cultural y educativa, artística, académica, científica y tecnológica, entre salvadoreños y comunidades dentro y fuera del país.

Intercambios
Artículo 276. El Ministerio de Cultura promoverá el intercambio internacional gubernamental y no gubernamental de carácter cultural y artístico, en especial, aquél que propicia la formación de recursos humanos en artes, investigación, protección del patrimonio cultural, gestión y promoción culturales, entre otros.

Intercambios entre salvadoreños dentro y fuera del país
Artículo 277. La política de cultura del Estado garantizará los intercambios culturales, artísticos y académicos entre los salvadoreños residentes en el país y los residentes en el exterior, especialmente entre los creadores, profesores, estudiantes, integrantes de elencos artísticos o de equipos científicos, trabajando en el campo de la cultura y las artes.

Protección de los artistas en el exterior
Artículo 278. EI Estado, a través de sus representaciones diplomáticas garantizará la protección y defensa de los derechos de los artistas salvadoreños.

Observación y/o comentario.
·         Es de asumir que la defensa es en contra de terceros, pero no de los propios salvadoreños

Red cultural y artística
Artículo 279. El Ministerio de Cultura convocará bianualmente a un encuentro entre artistas, profesionales y estudiantes de la cultura, residentes dentro y fuera del país, con el objeto de alcanzar acuerdos y determinar un curso de acción para fundar e institucionalizar una red mundial de salvadoreños para la cultura y arte.
La red mundial de cultura y arte de los salvadoreños podrá contribuir a fortalecer el Fideicomiso que alimenta al Fondo Concursable de la Cultura y el Arte, FONCCA, presentando a concurso sus proyectos.
La red mundial de cultura y arte de los salvadoreños podrá presentar sus proyectos al FONCCA.

Observaciones y/o comentarios.
·         Se proyecta fundar e institucionalizar la red mundial de salvadoreños para la cultura y las artes, en el exterior con el fin que esta contribuya al fortalecimiento del Fideicomiso administrado a través de la gestión de recursos en el exterior y que serian administrados por FONCCA. Una entidad nacional y burocrática. Lo irónico es que el caso de demandar recursos para la realización de proyectos de la Diáspora locales, se podrá someter a concurso del FONCCA quienes decidirán si los otorgan o no. Además de irónico, injusto y gracioso, tomando en cuenta que la Diáspora aportaría estos recursos.
·          Recursos que a la larga quizá nunca podrá disponer para el desarrollo de sus propios proyectos, considerando toda la infraestructura burocrática que se espera crear de índole administrativa.

Muestra anual de arte salvadoreño para el exterior
Artículo 280. El Ministerio de Cultura organizará una instancia artística dedicada a preparar una “Muestra Anual del Arte Salvadoreño”, con vistas a una gira internacional anual, en especial, en los lugares donde existe una mayor concentración de población salvadoreña. La instancia trabajará con un enfoque multidisciplinario y participativo, garantizando la inclusión de artistas y entidades culturales ciudadanas y de obras y espectáculos representativos de la diversidad cultural e identitaria del país.

Observaciones  y/o comentarios.
·         No se consideran beneficios similares a los otorgados a los nacionales y pueblos originarios.

·         Se nos margina y discrimina. Se nos considera dentro del contexto motivando y exaltando la nostalgia y nacionalismo con el objetivo de participar y dar sin esperar nada a cambio en reciprocidad. 

·        Lo cierto es que en el extranjero los artistas salvadoreños muy pocos viven del arte y aportan sin recibir el mínimo apoyo inclusive de su propia comunidad. Luego de eso es la misma que por su incultura nos desvalorizan.

3 comentarios:

  1. Que bueno que la diáspora salvadoreña ya esté leyendo el documento. Algunas valoraciones: El documento es perfectible y los señalamientos que hacen son sumamente interesantes y llegan a tiempo, pues en estos momentos la comisión legislativa de cultura ha dado inicio a sus sesiones para discutir la propuesta.

    Por el tono en que se presentan los comentarios de esta página parecería que a los amigos de la diáspora en Long-Island les parece que el proyecto ha sido redactado de mala fe, y eso me parece que no es el caso. Lo importante de que estén señalando estos aspectos es que llegan a tiempo, pues ahora comienza la discusión y la recepción de propuestas.

    Mi concepto sobre el Ministerio es que sí es necesario, pues de momento una "secretaria de Cultura" es una institución frágil que depende directamente de casa presidencial (¿porqué un presidente tiene que tener en su despacho las decisiones finales sobre la administración tanto del zoológico nacional como sobre los parques arqueológicos?) La creciente demanda del los salvadoreños adentro y afuera por hacer de la cultura un eje de desarrollo demanda de una institucionalidad eficiente, y a la vez ordenada. En mi opinión el Ministerio de cultura es una buena propuesta. Fijense en una cosa, actualmente el Ministerio de Turismo tiene más recursos que la Secretaría de Cultura.

    Sobre los Fondos Concursables para la Cultura y las Artes:
    Esta es otra propuesta interesante, pues prevee un fideicomiso dedicado no a pagar planillas de la burocracia, sino a administrar los recursos entre los sujetos creativos y creadores. Si hay algo que decir sobre esta iniciativa, es aplaudirla, y por supuesto monitorear porque su entrada en vigor sea acompañada de las más estrictas prácticas de ética. Yo personalmente la aplaudo.

    Mis felicitaciones por esta iniciativa de los miembros de la diáspora en Long-Island. Saludos de otro miembro de la diáspora salvadoreña (en México) y aquí les comparto una página web sobre mi trabajo en la arqueología de El Salvador para los interesados: www.cabezasdejaguar.com

    Atentamente

    Federico Paredes Umaña, arqueólogo

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas observaciones en este artículo !!! Cómo pretenden crear un Ministerio de Cultura cuando en ES a duras penas hay gestores culturales ? Es más, la carrera de gestión cultural NO existe en las universidades.. Por eso, allá nadie se mosquea por el hecho que un pintor es director del MARTE y, una señora propietaria de la tienda de chunches de ese museo es la actual secretaria de secultura, que otros artistas ocupan puestos claves ahí, encontrar un mingitorio tirado en los jardines (soy testigo) de un museo no espanta a nadie, etc etc... Como bien sabemos, la cultura no se improvisa. La raíz de nuestros problemas es el pésimo sistema educativo del país. La creatividad sin educación es casi imposible. EDUCACION -> CULTURA.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo me da miedo: DERECHO A SUS TIERRAS Y RECURSOS

    Artículo 45. El Estado reconoce y protegerá los derechos de los pueblos originarios a poseer, explotar, controlar y utilizar sus tierras, territorios y recursos comunales, y en los casos en que se les ha privado de sus tierras y territorios de los que tradicionalmente eran dueños, o se han ocupado o utilizado esas tierras y territorios sin su consentimiento libre e informado, adoptará medidas de restitución o de una justa indemnización.

    Cómo es esto ??? OJO !!! Esto es un absurdo y se debe analizar detenidamente... para eliminar este artículo.

    ResponderEliminar