En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 4 de julio de 2013

Europa la racista

Europa la racista
Marvin Aguilar

A la América Latina siempre se le acuso de no tropicalizar la ideología marxista. Lenin decía que las reglas de la revolución de octubre habían sido escritas en ruso para que ellos las entendieran.
Así el neo marxismo europeo se manifiesta en partidos verdes, la ecología como nuevo espíritu de lucha de aquellas ideas marxistas que se condenaron desaparecidas una vez derrumbado el bloque socialista.

Latinoamérica, su izquierda se independizó ideológicamente de Europa buscando en sus raíces y esto dio paso a los etnos-marxismos una nueva, vigorosa idea de izquierda. Rigoberta Menchú; EZLN de México; y Evo Morales son el símbolo del indigenismo americano, las nuevas banderas de la izquierda del hemisferio.

Rigoberta Menchú narra frecuentemente el racismo disfrazado de controles aduanales muchas veces fuera de lugar al que ha sido expuesta por sus rasgos físicos o vestimenta típica guatemalteca en los aeropuertos europeos.

Pero esta vez basados en un acto dudoso un avión presidencial que lleva a bordo a un jefe de Estado en conducta pacífica le es negado por Portugal, Francia, España e Italia el transito y sobrevuelo cometiendo un acto que violenta el derecho internacional.

Parece increíble que estos Estados del primer mundo se comporten bananeramente al pasarse por donde no les alumbra el Sol el estatus del que goza un avión presidencial: total inmunidad.

Un hecho así solo podría se justificado si Evo Morales fuese perseguido por delitos internacionales. Lo sucedido es un abuso. Un menosprecio que se puede cometer sin ningún decoro solo si lo que representamos para los europeos los latinoamericanos es indios peligrosos.

Pesar de que Edward Snowden hubiese estado en el avión Bolivia tiene derecho a llevarlo a bordo porque se interpreta que pretende ser protegido por ese país. Los delitos por los que se acusa y busca a esta persona no son de carácter internacional en ese sentido transportarlo en el avión presidencial es legitimo.

Recordemos cuando en 1996 en el avión presidencial de Colombia se encontraron tres kilos de heroína y pesar de ello, de haberle suspendido Washington la visa al presidente Ernesto Samper se le otorgó una entrada diplomática para que pudiese viajar a Nueva York a la ONU. En ese caso prevaleció el respeto a la dignidad presidencial de una nación. ¿Por qué con Evo Morales se obviaron derechos internacionales legítimos?

Al no aclarar nunca estos países europeos su decisión han cometido un acto de hostigamiento a Bolivia. Estos funcionarios han puesto en peligro las relaciones entre estos países así como la enemistad entre naciones actos que son innecesarios dentro de las normas diplomáticas.

Es inaudito además debido a que provienen de unos países del primer mundo, civilizados, democráticos, respetuosos de la opinión pública de sus ciudadanos, expertos en las normas internacionales.

Estados Unidos por medio de Jen Psaki se desmarcó de la decisión de estos Estados europeos de violentar el libre tránsito de Evo Morales; entonces su acción de mandar al carajo la inmunidad de un jefe de Estado se vuelve ilegal y deja al descubierto un servilismo que los estadounidenses han declarado no necesitan.

Bolivia debe responder, Latinoamérica debe acompañarla.
La señal de que el colonialismo ha terminado deber ser contundente. Para eso deben servir las gestas independentistas. Demostrar porque cantamos nuestros himnos nacionales con la mano en el pecho.

No hablamos de una acción igual de hostil o de guerra. Pero si una respuesta de retorsión contra estos gobiernos que actuaron bajo la idea racista de que se puede usar a nuestros países como trapeador.
Nada de represalias, nada de ilegalidades internacionales para eso están Portugal, Francia, Italia y España para cometer actos torpes y estúpidos.

Convocar a los embajadores; suspender visados; suspensión de servicios; verificar el nivel de inversiones o suspender relaciones diplomáticas deben ser las medidas a tomar.


Un papel lastimoso jugó en todo esto España. Una crónica de cómo la madre patria se convierte en la ramera que nos parió.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario