En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 29 de julio de 2013

LA LEY DE LOS ELEMENTOS APLICADA EN LA POLITICA- LUXY

LA LEY DE LOS ELEMENTOS APLICADA EN LA POLITICA- LUXY

Reza la teoría, que la distancia entre dos elementos la conforma un vacío, el cual puede ser llenado u ocupado por un tercero.  Este vacío está disponible para quien lo quiera llenar, y si no lo llenas tu, lo llenara otro. La diferencia estriba en que si este tercer elemento, resulta productivo o no, para alcanzar una meta u objetivos socio comunitarios que es el caso que nos compete.

Fieles a nuestras convicciones y devoto de las enseñanzas de Santo Tomas “Hasta no ver no creer” o más bien dicho hay que meter el dedo en la llaga, para que no te cuenten” y de paso aprovechar y disfrutar de las viandas y manjares dominicanos, como el pernil y el arroz moro, cámara en mano atendimos la invitación que nos hicieran como medio de prensa.

Previendo Luxy, que nos salgas con la puntada de que mandaste al Kukuy o al Rasputín o bien a la Siguanaba para cubrir el evento, porque cierto es que te tomarian el pelo y te dicen que asistieron. Yo no los vi, y te lo aseguro con propiedad, te lo comento porque no los vi o te quieran pasar el recibo de viáticos. 

Así que tampoco los uses de parapeto si vas a salir tirando piedras o repartiendo excretas con ventilador con alguna de tus peculiares notas y apareces con el titular “Otro payasito mas que se monta a la carroza” solo por llenar un espacio en la edición que te cede el Boss.

Te compartiré algunas de mis impresiones recabadas para que no la sustentes con los chambres del kukuy, la Siguanaba o Rasputín, que asumimos son parte de tu planilla de corresponsales. Ya que como te lo comente, no estuvieron presentes en el evento.  

Pan para el matate de nuestra comunidad y retomando un poco el pregonar de tu Boss y otros dizque lideres. Para no redundar en lo de seudo lideres, camaleones o payasitos, quienes no se cansan de pregonar.  “Que este vacío lo llenan con su pregonar de que es necesario la inclusión en la planilla de políticos electos o posiciones en cargos públicos para alcanzar el empoderamiento de la comunidad salvadoreña”  

La teoria pudiera ser considerada por la comunidad y tomar a bien respaldar, vislumbrando dar un paso es esta dirección. Su falla a nuestro criterio son los protagonistas, los dizque lideres que nos han vendió los medios locales como oro, siendo estos simples espejos de filigrana, los camaleones o payasitos como atinadamente los has tenido a bien señalar en tu nota.

Que se ponen al frente de la comunidad para venderla por unos dólares más para sus bolsillos. Y que a través de sus acciones y vituperios, además de mancillar la imagen y dignidad de la comunidad, generan apatía, incredulidad, indiferencia. Ya que como también lo has tenido a bien señalar “No es amor al chancho (comunidad), sino a los chicharrones” sabía la frase y que describe algunos de nuestros ejemplares Salva-Truchos, que ya están montados en la carroza de Eddy.

Como ya lo hemos mencionado en repetidos señalamientos, el área política solo representa uno más de los caminos, pero no el único y exclusivo. Habría que abordar otras áreas. Educación, cultura, involucramiento de las nuevas generaciones, revaluar la imagen y auto estima que nos heredan los seudo lideres, etc.

Más que compartir es discurso del político en su esfuerzo de conseguir el voto latino para de nuevo sentarse en la silla de la casa de Teddy, que hoy tiene como inquilino a Eddy y Cía.  Si bien es cierto que vale la pena señalar que abordo diversos tópicos en su proyecto de plataforma, como: Dar prioridad a las finanzas del Condado, restablecer los beneficios a los jóvenes y otros, con el fin de garantizar que estos lleguen a la comunidad a través de CASA y que esta deje de ser una institución con un establecimiento bonito y amplio comparado con el de años atrás ubicado sobre la Fulton Avenue. Y las Oficinas para las Minorías, cuyo único legado para la comunidad hispana-latina y en particular la salvadoreña que dice representar para alimentar su ego, quizá sería el record de haber consumido el mayor número de citaciones y proclamaciones durante la administración de Eddy, además de haberle organizado múltiples bailongos y atoladas,  cuando sea el tiempo de que les toquen las golondrinas y que por ahora están a cargo de tu comadre y amigote como lo afirmas en tu nota:

Cita textual
Subirse a un nuevo gobierno —si gana su candidato— y ser premiados —por su lealtad política— con los jugosos sueldos que ahora ganan mi comadre “Eldya” y mi amigote “Jerverg”, puestos que, además, incluyen carrito pagado por los contribuyentes. Así es la “política” en los “Yunaites” señoras y señores.

Siguiendo con la letanía.

Generar fuentes de empleo, hablar de la diversidad cultural y sus beneficios para la nación, pueblos y comunidades en procura de erradicar prejuicios sociales y lo que representamos hoy en día, basándose en un ejemplo para describir el trabajo por hacer ”Que alguien maneja y venga de Bethpage y pase por Freeport, Roosevelt o Hempstead... para llegar a Garden City, no vea la diferencia.

Pero mejor te comento y que considero vale la pena resaltar. Pan para nuestro matate como comunidad.


El entusiasmo de la comunidad dominicana de involucrarse, soporte a uno de sus oficiales electos y activistas comunitarios, haciéndose notar su capacidad de llamamiento.
Sera porque hay un trabajo activo social y comunitario comprobable con hechos, según pudimos confirmar con el palmarés de Carmen Piñeiro que lo compartieron con el público asistente, que los enaltece según pudimos confirmar.

En cambio nuestra comunidad salvadoreña que tenemos para vanagloriarnos y enaltecer nuestro ego nacionalista. Solo fotos y algunas muy peculiares como la de la primera plana de un periódico nacional de uno de los que se autoproclaman lideres y dice representar a 2.5 millones menos uno (Yo) en el exterior, bien enchuchado. 


la de verle izar nuestra sagrada bandera como ex cliente del bote.Eso si, bien trajeado y con corbata, no con el uniforme a rayas. 

No importa que ya haya pagado el agravio ante la ley de los hombres, ya que su falta y abuzo a la comunidad es otra cosa y no se borra tan fácilmente con lejía, golpes de pecho con obras sociales que solo usara de parapeto para ocupar un curul en la asamblea salva-trucha en busca de su sueño, esperando nadar como pez en el agua en su medio ambiente o decirse profeso de la fe pregonando amen hermano por doquier.


Y qué decir de la puntada de Eddy disfrazado de San Juan Bautista pretendiendo redimir sus pecados, justificado la contratación de su titular en la oficina de fiestas y bailongos para las minorías, lavándoles la cara argumentando que todos merecen una segunda oportunidad.

Lo que es, no es conocer el significado del refrán Eddy ”Gallina salvadoreña que come huevos, aun que le quemen el pico”

Como bien lo has tenido a bien afirmar, ello solo representa es justo premio que le reconoce Eddy a su lealtad política y por haberse subido a su carroza en campaña.


Otro foto celebre es la Jaime Sevillano recibiendo el titulo de orgullo salvadoreño, que circulara por todo medio y en boca de nuestro máximo representante en el exterior, quien supuestamente debería salvaguardar la imagen de la nación y por ende de la comunidad, así como sus derechos.

Siendo uno de ellos el evitar que estos sean mancillados, explotados o defraudados, no importa que sea salvadoreño o bien un tercero.

Pero que le vamos hacer, si les gusta dejar la puerta abierta de par en par, para que chinche y telepate haga su agosto, inclusive anti-migrantes confesos.


Nos lleno de satisfacción ver rostros nuevos salvadoreños involucrándose en la política. A una persona en particular-mujer, a quien le escuchaba con atencion como abordaba el tópico de defender los derechos de la mujer con vehemencia y el papel que debe asumir al interior de la comunidad, luchar y abogar por los derechos de nuestra comunidad por lo que en número representamos y lo que se pudiera lograr al involucrase en la política local. 

Vayan nuestros parabienes para Amy Jerez en su visión y convicción sociocomunitaria. Digno ejemplo que emular por las nuevas generaciones, ya que una de las metas a vislumbrar si es que queremos alcanzar nuestro empoderamiento y garantizarnos un futuro provisorio para las presentes y nuevas generaciones de salvadoreños en el exterior, es motivando e involucrando a los jóvenes, sin olvidar nuestra responsabilidad de heredarle nuestras raíces para que nuestra salvadoreñoridad no se pierda. Eso es de lograr a través de la educación, la cultura, el dialogo entre naciones y generaciones, crear conciencia social colectiva de nación, promover el activismo social y comunitario, etc. Desde nuestro punto de vista

Otro punto a compartir y que resulta del ambiente que departimos en un hogar salvadoreño-dominicano quienes fueron los anfitriones y porque no decir un digno ejemplo a emular visto a través del activismo comunitario dominicano y su involucramiento en la política local. A ello sumado la nostalgia y nacionalismo del contexto donde se desarrollo, que hace pensar a cualquiera con un mínimo de conciencia social y ser fiel a sus raíces hispanas-latinas. Vislumbra que, la unidad de la diversidad cultural que poseemos, nos hace una fuerza a la cual tienen que poner atención la política local, a la que ya no se puede marginar o dejar de tomar en cuenta.


De aquí el surgir la idea de conformar Salvadoreños por Souzzi de algunos activistas comunitarios salvadoreños que tomaran el toro por los cuernos asumiendo el rol que nos demanda la coyuntura actual. Nuestros parabienes.


Hay te dejo la foto Luxy para tu colección y para que no te cuenten.

Los hechos hablan por sí solos, los espacios que hemos dejado producto de nuestra apatía, desconocimiento o cualquier otra escusa que nos queramos inventar para mantenerlos al margen y no asumir un rol activo y/o participativo. Han sido ocupados por payasitos que solo les gusta comerse los chicharrones.   

El llamado es “Ya va siendo el tiempo de jubilar a estos mediocres payasitos y bufones de corte” para ser ocupados por las nuevas generaciones con conciencia social y comunitaria.

Nuevos rostros que motive a la vieja guardia de Camaleones Salva-Truchos, cangrejeros y malincheros a ir buscando un asilo para su retiro. Ya es justo y necesario que comencemos alzar las vos y restar credibilidad al slogan.



“Con ED MANGANO…todos….Ganamos

Falso con ED MANGANO…todos….ya artos estamos y no todos Ganamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario