En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 13 de enero de 2014

De 5 ni 1

De 5 ni 1
Marvin Aguilar

Nunca como en el foro de ASDER quedó evidenciada nuestra pobreza intelectual. Como nación somos un fracaso. ¡Vayamos todos de aquí y el ultimo que cierre con llave y la tire al mar!
Esto honestamente no es solo culpa de los candidatos a la presidencia que durante su comparecencia televisiva fueron una voz – todos- que no respondió a las expectativas despertadas en la población para esa noche.

Ellos somos nosotros. Quienes opinamos que la exposición de ideas del domingo 12 de enero resultó un chasco igualmente debemos reflexionar que esto que llamamos El Salvador es entonces invención, eso somos.

Estamos obligados a comprender de una jodida vez que no tenemos ni puta idea de cómo salir del atolladero en que nos hemos metido y que Dios no vendrá jamás a resolver este estercolero porque igualmente una vez lo limpie los salvadoreños ensuciamos todo lo que tocamos.

En contra del aborto pero a favor de matar.

Norman Quijano prometió que alternativa para terminar con las pandillas es causarles alta en el ejército y luego juzgarlos no con el código penal, sino con el de justicia militar el cual lo faculta a aplicarles la pena de muerte.

Esto es darse por vencido ante la maldad humana, además de ser una seria afrenta a las Fuerzas Armadas salvadoreñas vuelve con la idea de que quienes deben mancharse las manos de sangre es la tropa no los políticos que como kotex luego de usarla la tirarán hacia la jauría internacional que buscará tarde o temprano culpables de esta versión criolla de solución final al estilo nazi que ahora propone ARENA en boca de su candidato.

No puedo menos que sorprenderme que un alcalde que deposita su Vara Edilicia a los pies de la imagen de El Salvador del Mundo y diga en un momento que defiende la vida desde la concepción en la misma noche recomiende de forma expresa que fusilará a los pandilleros. ¿Una matanza de 60,000 personas? Que Dios más extraño en el que cree Quijano.

Él busca votos a toda costa, en conciencia sabe que no es posible, que militarizar la seguridad pública es inconstitucional, por eso la Sala declaró que los generales no podían dirigir ni el Ministerio de Seguridad y, menos la PNC. ¿Ira una vez sea presidente Quijano contra la CSJ?

Sus esperadas explicaciones sobre seguridad que ya de forma sutil insinuaba en su teatral spot de ser el único capaz de ¿matar mareros? Esa noche lo evidenció cínico porque esa será otra promesa más como el metro-bus, bóvedas sobre el Acelhuate, componer el país en 100 días.

UNIDAD y su círculo vicioso

De acuerdo, crecimiento económico genera trabajo, esto elimina la inseguridad social y disminuye la violencia luego esto aumenta la recaudación de impuestos, así llegan las obras, todas las que se han prometido y más.

Esa premisa resulta difícil de creer por parte de la población ya que el concepto tiempo no lo determina el candidato de UNIDAD.

Nos referimos a que no se dice los momentos de duración y aplicación entre cada uno de los pasos que comprenden la estrategia de financiación del plan económico de UNIDAD que debe ser comprensible de que se puede aplicar en cinco años.

¿Qué sector económico de los 4 existentes será nuestra plataforma de despegue para el crecimiento, agrícola, industria, servicios, tecnológico? La lógica nos indica que es el campo, entonces 
¿Cuánto tiempo lleva reactivar el agro e industrializarlo? ¿Quieren los campesinos ese cambio?
¿En qué etapa comenzaremos a ver los empleos? ¿Para qué período de su mandato estará reducida la delincuencia con las anteriores medidas tomadas?

¿Resultarán suficientes cinco años para que veamos los compromisos asumidos en la campaña: subsidios para bebes, jóvenes, mujeres, mayores de 35 años, pensionados?

Por su experiencia Tony Saca fue el que mejor se desenvolvió en el foro, pero no solo basta dejar ir una secuencia enorme de proyectos que quedando en el aire su fundamento y base ideológica se perciben nada más como buenas intenciones declarativas.

El FMLN

Sánchez Ceren se vio muy envejecido. No es el de las fotos de campaña. No solo hay que decir que se está listo para gobernar hay igualmente parecer capaz de llevarlo a cabo.

Hasta ahora la mejor aunque dura salida lógica de financiamiento de diversos planes de gobierno la he leído en el plan de gobierno del Frente ¿por qué no la mencionó?

El ingreso a Petrocaribe podría darle al país un ahorro de $600 millones de dólares anuales. Igualmente la idea de Salvador Arias de solicitar una moratoria a nuestros acreedores por 10 años nos permitiría una fabulosa suma de dinero para poder reactivar-industrializar el agro y la industria turística.

Quedaría solo ponernos a trabajar para salir de la deuda generando un ciclo de reactivación económica que dejará callados hasta los grupos más conservadores además de instalarnos el chip de creatividad-productividad en nuestra genética y que yendo de la mano de la izquierda no solo habrá crecimiento económico sino que desarrollo humano. Esperanza falto.

¿Por qué no mencionó como apoyo para la educación la creación del Ministerio de Cultura que promete en su plan de gobierno? 

Incluso las artes como catalizadoras de la violencia son otro recurso para combatir en las zonas donde hay jóvenes en riesgo.

Finalmente, ninguno de los candidatos se refirió a que la mejor forma de detener las pandillas es cerrarle el chorro al narcotráfico que es quien las abastece de la droga y por la cual se pelean territorios y los empuja a matarse.

Esto es fácil, desde el sistema financiero o los movimientos terrestres se sabe cuando ingresan tanto la droga como los movimientos bancarios en sus cuentas. Ninguno, extrañamente, de los candidatos habló de estos temas.

Creo que para saldar la deuda y el mal sabor que dejó este debate denigrado a foro organizado por ASDER es que los candidatos realicen un spot que explique sus fuentes de financiamiento.

Esto es necesario para que no parezcan pajeros o simplemente deseosos de llegar a un puesto que ya se sabe permite gestionar fondos y usarlos a discreción de quien por ese lapso manda y es intocable.        

Corolario:

Es la queja de la patria una voz que sola se queda. Desde el principio los hijos de la colonia y, de estos los de la república, así como los de la época moderna como los de la contemporaneidad hemos sido una fruta fresca, tropical – nos elogian-  pero contiene cicuta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada