En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 21 de enero de 2014

El gabinete de Quijano

El gabinete de Quijano
Marvin Aguilar

El 29 de diciembre pasado LPG informaba que Norman Quijano anunciaría en los primero días de enero los nombres de algunos funcionarios de su gobierno. http://www.laprensagrafica.com/2013/12/29/quijano-revelara-en-enero-quienes-integrarian-gabinete.

Estamos ya a las puertas de las elecciones y la promesa de revelar nombres y ministerios que son importantes para el crecimiento y desarrollo del país y prioritarios para el próximo quinquenio arenero sigue siendo un misterio.   

Esto desde luego está relacionado con el efecto Francisco Flores y los frentes de batalla que ha tenido que atender ARENA. Buscar igualmente justificar resultados y cruces de las últimas encuestas que los dan en posición de derrota.

Suerte que por ley los sondeos públicos están prohibidos para estos días ya que eso quita un peso de encima a los estrategas areneros porque es ahora una explicación menos al mercado electoral.
El FMLN otra vez se adelantó cuando anunció a Gerson Martínez y Vanda Pignato en una próxima administración efemelenista.  

La estrategia del gabinete anticipado.
Existe una expresión española acuñada por el socialista Alfonso Guerra: el que se mueve no sale en la foto.

Y, hay dos cosas claras en esta elección: no está seguro el triunfo de ARENA y, ya no es este último partido el único referente de la derecha salvadoreña.

Esto hace de esta campaña una de particulares circunstancias tiene que ser desarrollada muchas veces al revés de cómo se habían venido haciendo las cosas: los ministros se sabían hasta el 1 de junio.

Particularísimos deben ser entonces los anuncios de una derecha que se presenta desunida frente a electores acostumbrados a un partido granítico.

ARENA en esta lucha de votos entre las derechas para dar verdaderas soluciones nacionales debe fichar las mejores mujeres y hombres para su gabinete.

Solo sabemos de Carlos “El famoso” Hernández que se suma a la formula arenera ¿será el presidente del INDES? Mientras el FMLN adhiere sectores.

¿Nos debe sorprender que nombres de futuros funcionarios para Quijano sean escasos? ¿Existe temor a moverse y al final no salir en la foto del 1 de junio? Y debido a eso ¿le ha resultado imposible cumplir con esa promesa que recoge LPG?

¿Fue una estupidez prometer presentar un gabinete en el que demandaran estar solo la elite que ha trabajado y contribuido financieramente para recuperar a El Salvador?

Los nombres que Paolo Luers anota en su columna http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion_cartas.asp?idCat=74773&idArt=8493048 Corren el riesgo que una vez Quijano los anuncie en una nomina de funcionarios sean ligados a Ong´s de derecha, grandes empresas o apellidos rimbombantes que delatarían que nos encontramos con un gobierno de ricos.

Si tomamos los decirles y desdecirse del candidato Norman Quijano lo mejor para ARENA es no hacer público cualquier lista, ya que llegarían despedazados por las antipatías internas y externas que provocaría la piñata arenera que del Estado pretenden hacer.

¿Qué ministros son importantes anticipar para animar a los ciudadanos a cambiar su intención de voto a favor de Quijano?
Justicia y Seguridad; Hacienda; Economía; Educación; Cultura; Medio Ambiente; Vulnerabilidad Social.

Si el candidato opta por personas capaces, técnicas estas entrarían en contradicción inmediata con las promesas que rozan la fantasía inquieta de quien desea ganar a toda costa, tono del COENA durante la campaña.

Un ministro posible de Hacienda estaría obligado a contestar ya, el origen de los fondos de todas las propuestas del gobierno Quijano que no ha prometido no subir impuestos o seguir endeudándose.
Y, no hablemos del ministro de seguridad o director de la PNC al que se le pedirían plazos de cuándo y cómo estará libre la población de las pandillas.

Revisemos la historia:

Durante la administración del coronel Arturo Molina (1972-1977). Este se atrevió a hacer una especie de reforma agraria que ofreció llevarla a cabo con decisión y firmeza. Creo el ISTA.

La oligarquía terrateniente de la época padres de los actuales oligarcas financieros además de retirarle su apoyo y acusarlo de comunista lo abandonaron dejando varios ministros y funcionarios sus puestos dentro del gabinete de gobierno.

Los mejores cuadros académicos y empresariales se presume están siempre dentro de la derecha, no contar con ellos es casi seguro que será un desastre cualquier gobierno; incluso se llega a pensar que el presidente no es quién garantiza el sistema sino los ministros de allí lo de chucho de finca.

El tiempo ha permitido una gama de profesionales que ahora pueden encontrarse tanto en la izquierda como en la derecha además hemos sido testigo que igualmente la izquierda construye monumentales infraestructuras.

Se comenzó en 2009 a crear una burocracia de izquierda y eso da un equilibrio en el manejo del Estado en el entendido que tanto la derecha como la izquierda tienen legitimo derecho a gobernar cuando las urnas así lo decidan.

Un partido que no tenga experiencia en el manejo del Estado porque hay otro partido que nunca abandona el poder, es un gran daño para el país y una fuente de corrupción como la de Paco Flores que retrasa el desarrollo de la nación y que fomenta el clientelismo del que ARENA hizo gala por 20 años al anular toda oposición posible.

Corolario:
Necesitamos una reforma del Estado, refundarlo y eso hubiese prometido anunciar Norman Quijano para estos días, no un grupo de funcionarios-magos que en definitiva no presentó faltando a su palabra otra vez.


Quizá por eso nadie acepto salir en la foto antes del 1 de junio. Es mejor no moverse y eso es una derrota intelectual para Quijano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada