En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 11 de enero de 2014

Un partido que cobija ladrones

Un partido que cobija ladrones
Marvin Aguilar

El ex presidente Francisco Flores ante su primera comparecencia en la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga los donativos de Taiwán a nuestro país ha dejado a ARENA en la posición de ser un “santuario” de inmorales que cierran los ojos y la boca y sigue como semoviente andando hacia adelante como si nada. 

1.
Hemos escuchado diputados de ARENA y la derecha mediática durante los últimos meses de 2013 que se debía investigar el préstamo-donación de Nicolás Salume por 3 millones al entonces candidato, ahora presidente Mauricio Funes.

Igualmente se pedía explicar si este préstamo-donativo había pagado en caso de ser necesario el impuesto de renta.

Todos estas exigencias creemos son obligación de despejar exhaustivamente por parte de los involucrados públicos como son el presidente Funes y el FMLN. Existen 10 años para hacerlo luego del 1 de junio de 2014.

Las distancias entre los casos Flores y Funes son abismales. El caso es ético-político para el presidente y el FMLN jamás penal. Flores-ARENA es ambos.

Por eso cuando una derecha torpe iguala las situaciones solo busca reducir los daños que causa, acepten o no tener un ex presidente cuestionado por corrupción política como asesor y gestor de fondos de Norman Quijano.  

Funes no era presidente ni provenían los fondos de un erario público nacional o extranjero. Es un dinero del empresario Salume y, como dijo la millonaria francesa Lilianne Bettencourt en relación a su affaire con el fotógrafo vividor Francois-Marie Banier: uno hace con su dinero lo quiere.

Francisco Flores nos dice que dinero público taiwanés lo recibió a título personal. Que no solo lo hizo él, sino que los otros ex presidentes areneros. Que no solo gestionó fondos siendo presidente de la república sino que en calidad de candidato para ayudar a damnificados de un huracán. Que siempre los manejó discrecionalmente y que todo eso es porque era la mejor manera salvadoreña de enfrentar la amenaza comunista internacional de China continental.

¿Puede un político de derecha recibir fondos de gobiernos extranjeros, usarlos paralegalmente, sin importar si es o no presidente del país? pero ¿puede eso suceder con uno de izquierda con dineros de un empresario salvadoreño?

ARENA argumenta que cuando lo lleven a cabo ellos si pueden, porque están tratando de salvar a la patria; pero el FMLN no y, si lo hace debe ser motivo de investigación, castigo y sanción electoral por parte de la población que de la mano de los medios afines se encargaran de publicarlo en época electoral.

Hemos pasado del elegante “hombre del maletín negro” denunciado por ARENA al Paco Flores chero que reparte “costalitos con dinero”.

2.
Asociar a Sánchez Ceren entre las FARC, narcotráfico, Nicolás Maduro y, una financiación de la campaña electoral del FMLN por parte de ALBA es igualmente una acción retorcida por parte de ARENA.   
La fuente irrefutable, motivo de credibilidad universal sobre el vínculo FARC- Maduro- FMLN se basa en publicaciones de dos periódicos visceralmente anti izquierda: ABC de España y el Washington Post.

Sin embargo el ex presidente Flores al ser cuestionado por el diputado Benito Lara sobre la legitimidad y veracidad del ROS que detecta una acción anormal de movimientos de capitales publicado en diversos medios de comunicación dice lo siguiente: “el documento ha sido maquillado, el hecho es que nadie conoce el documento, ¿usted cree en los documentos publicados en los medios? Nadie sabe que eso que se ve allí es cierto, nadie sabe…

Igualmente en dichas declaraciones ante la comisión legislativa Flores cita a la revista Foreign Policy como veraces y ciertas sus investigaciones de ese medio que detectó en las acusaciones de Mauricio Funes falsedad.

Se puede concluir que para esta clase de derecha salvadoreña los únicos medios que tienen validez y deben ser tomados con seriedad son los que se dedican a ser la caja de resonancia de las ideas y argumentos que le convienen o favorecen.

3.
Mayo-Sibrian y los muertos de 1986. En las elecciones de 2009 Giovanni Galeas publicó un libro sobre una serie de purgas internas dentro de las FPL-FMLN.

Federico Hernández Aguilar desde EDH lanzó basado en ese relato histórico una feroz campaña que igualmente se le podría aplicar a cualquier militar implicado en masacres durante el conflicto armado.  

Nadie dijo nada que aquel ataque contra Sánchez Ceren era por motivos electorales. ¿Por qué traerlo a cuenta precisamente para las presidenciales de 2009? Evidentemente buscaba influir en la decisión de los votantes.

Ya en 2013 una hija del doctor Herrera Rebollo comenzaba bajo la bandera arenera otra guerra sucia diciendo sin pruebas que Sánchez Ceren ordenó asesinar a su padre.      

Sin embargo el caso CEL-Enel que se instruye en los tribunales junto al proceso Diego de Holguín es tildada por la rancia derecha mediática y política de tener motivos político-electorales. Busca perjudicar a ARENA.

No sé si a la elite nacional no les incomoda juntarse con ladrones. Aunque por principios ARENA debía haberse sacudido a tanto gañan con apariencia de intelectual y racional que desde una pantomima de personas honorables llegaron únicamente a enriquecerse usando sus influencias familiares para ascender en el partido al mejor estilo de las mafias.

Lamentablemente lo que vemos es la defensa del rey desnudo y el silencio cómplice de los grandes medios de comunicación. Primero El Salvador ¿recuerdan eso areneros?

Corolario:
ARENA ha llevado al máximo nuestra paciencia. Su cinismo no tienen parangón, su necedad se convertirá en límite para los próximos malos políticos, su derrota esta por lo tanto asegurada.

Revelaba la semana pasada Bloomberg que 150 personas en El Salvador poseen 20,000 millones de dólares. Esto es 0,041 % de la población, son personas con fortunas no menores a 30 millones de dólares.

¿Cuántos de estos ultra ricos salvadoreños son políticos areneros o empresarios relacionados con partidos políticos?


En definitiva, no puedo, mi conciencia me impide votar por un partido que es usado como guarida de ladrones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada