En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 25 de enero de 2014

EN BUSCA DE LA VERDAD- LA REALIDAD DE LO CONCRETO IV- La demagogia detrás del fanatismo

EN BUSCA DE LA VERDAD- LA REALIDAD DE LO CONCRETO IV- La demagogia detrás del fanatismo

Demagogia: es una estrategia utilizada para conseguir el poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda.

En la historia de las doctrinas políticas se considera que fue Aristóteles quien individualizó y definió por primera vez la demagogia o democracia, definiéndola como la “forma corrupta o degenerada de la República” que lleva a la institución de un gobierno tiránico de las clases inferiores o, más a menudo, de muchos o de unos que gobiernan en nombre del pueblo."
Aristóteles sostenía que cuando en los gobiernos populares la ley es subordinada al capricho de los muchos, definidos por él como los "pobres", surgen los demagogos que halagan a los ciudadanos, dan máxima importancia a sus sentimientos y orientan la acción política en función de los mismos. Aristóteles define por lo tanto, al demagogo como “adulador del pueblo”.
La demagogia o democracia, según Platón y Aristóteles, puede producir (como crisis extrema de la República), la instauración de un régimen autoritario oligárquico o tiránico, que más frecuentemente nace de la práctica demagógica que ha eliminando así a toda oposición. En estas condiciones, los demagogos, arrogándose el derecho de interpretar los intereses de las masas como intérpretes de toda la nación, confiscan todo el poder y la representación del pueblo e instauran una tiranía o dictadura personal. En sentido contrario y paradójicamente, muy habitualmente, las dictaduras se han instalado sosteniendo que lo hacían para terminar con la demagogia.
Aristóteles escribe que cuando un gobierno persigue el interés general de su población es virtuoso pero si persigue el de un solo individuo o unos cuantos se desvirtúa. Aristóteles define a la demagogia como la corrupción de la república. En este sentido una República debe velar por el interés de todos incluyendo pobres y ricos, por lo que la demagogia como el predominio del interés de los pobres con exclusión de los ricos constituye una aberración.
Aristóteles se oponía a la República como forma de gobierno ideal, ya que consideraba como la tendencia inevitable a que el pueblo llano caiga en la demagogia como poder. Polibio denominó esta desvirtuación como χλοκρατία [o.xlo.kra'ti.a], término que se mantiene hasta hoy en el español como oclocracia.
De esta forma también se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas. Tomado de wikipedia.

Ya antes lo hemos dicho.  La ambición de poder y la ignorancia del pueblo, persisten. Solo hay que ver que el fanatismo ideológico y partidista, está latente, ya que el fantasma de la guerra fratricida todavía se explota a través del populismo demagogo.  Nadie habla o se compromete a erradicar la corrupción y la impunidad.

Como migrante y perdón por mi francés, lo que me emputa de algunos que se dicen ser intelectuales,  románticos y fanáticos, cualquiera que sea su lado. Afirmen tener la verdad absoluta evocándola detrás de la escusa del pueblo, mismo que lo marginan y menosprecian ofendiendo su dignidad e inteligencia.

Mendigos con garrote.  El país seguiría inmerso en el retroceso, tal cual lo dejo la guerra fratricida que provocaron bajo la escusa de defender al pueblo. Esto es en gran parte gracias a las remesas de los salvadoreños nostálgicos.

Nuestra salida del país fue en busca de mejores oportunidades para nuestras familias y/o salvaguardar el trasero, porque un grupo quería satisfacer su ambición de poder, dar rienda suelta a su rebeldía y porque no, también salir de la pobreza, como se puede comprobar con hechos hoy en día con el surgir de una nueva oligarquía. Y el otro grupo bajo la escusa de defender al pueblo del comunismo, excusa perfecta para salvaguardas sus intereses, inclusive multiplicarlo, ya que la guerra les resulto redituable para ambos. Narcotráfico, Lavado de dinero, secuestros, extorción, venta de armas, colusión, abuso de poder, corrupción e impuridad, etc.

Lo cierto es que ambas manos son cortadas con la misma tijera. Viles demagogos y corruptos.

El respeto al derecho ajeno es la paz. Y cada hombre ha nacido libre y al menos con un mínimo de sentido común o raciocinio.

Es denigrante y ofensivo que alguien pretenda manipular y coaccionar el libre pensamiento del ser humano y deje entrever que sus hermanos, solo son simples burros patas arriba y que solo sirven como remeseros.

Por lo contrario se debería de estar agradecido, ya que gracias al sacrificio de estos burros patas arriba hoy en día, las remesas aportadas representan casi el 16% del PIB, a ello  habría que  sumar la inversión social directa que se hace en las comunidades de origen, turismo y comercio internacional.

Gracias a ello el país se ha ido recuperando del retroceso que nos legaron con la guerra fratricida.

Mi abuela que fue una sabia a sus 99 años, solía llamar a este tipo de personas MENDIGOS CON GARROTE, míseros ilusos que creen tener la verdad absoluta.

Ya alguien lo escribió, no sé quien, pero me parece acertado. Cito.

El futuro de nuestro país será aceptable dejando de un lado, todo el clasismo y el racismo posible y del otro lado, cualquier atisbo de resentimiento y odio de clases. Lo importante es marchar unidos a la senda del progreso, buscando puntos comunes, como un plan de nación unificado; y sabiendo minimizar nuestras diferencias.
Además de erradicar la corrupción y la impunidad.

Lamentamos que estos espacios sean utilizados para promover el fanatismo en vez educar afín de erradicar la incultura, por lo menos. 
Sin omitir dar gracias que al fin se terminara este circo de payasos con promesas populistas y demagogas, que de todos no sale uno bueno. A tal grado que pone de manifiesto la desgracia de todo un pueblo. El elegir a quien rija los designios de una nación, entre el peor de los males, el mal menor.

Para muestra un botón. Me compartieron en la red FB esta demagoga y ofensiva   propaganda populista, en vísperas de las próximas elecciones, en El Salvador.

VIVEN EN LA MISERIA Y RESPALDAN A QUIEN LES ROBA SU COMIDA
Que pobreza que haya gente medio muerta que apoye a ciegas y tontas a sus malditos verdugos y ladrones areneros, y lo peor es que estos pobres con problemas de identidad sociocultural, aunque estén viviendo en la miseria, explotada y marginada por sus patronos arenazis, reprimida en las dictaduras de la derecha y los veinte años de arena, en los que esos desgraciados y sinvergüenzas saquearon más de 8 mil millones de
 dólares que bien pudieron servir para hospitales, medicinas y escuela, no quieren aún abrir los ojos y desarrollar un poquito más de sus cerebros llenos de a saber qué.
Y en la farándula de ignorantes y oligofrénicos sociales encontramos a "gente" que dice "gracias a que arena le permitió al frente que llegara al ejecutivo" como repitiendo la frase perversa del otro candidato arenero cuando dice "Al frente ya se le dió su oportunidad" Entonces, estos pobres diablos ¿creerán que Arena es dueña de El Salvador, y de quienes viven en el país? Que pensamiento más cerrado y esclavista, considerar reyes a 140 ladrones que son los oligarcas que amasan las fortunas ganadas a fuerza de mercado sucio y de robos al estado. ¿Y ese es el concepto de libertad que han enseñado los arenazis?


QUE POBREZA, SER POBRE PERO PENSANDO Y SINTIENDO COMO RICO. Gente así, es mejor que se vaya a USA y se convierta en remesero, al menos de esa manera pueden servirle al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada