En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 6 de noviembre de 2014

POPULISMO, EL RECURSO DE LOS POLITICOS- PARASITOS A LA VISTA. II

POPULISMO, EL RECURSO DE LOS POLITICOS- PARASITOS A LA VISTA. II


Un pequeño contexto de nuestra realidad. Nostalgia aparente que solemos sobreponer a nuestra realidad concreta, para referencia.
Si bien es cierto ya se ha convocado a las elecciones del 2015, no ha así se ha dado el banderillazo de salida de la campaña política para realizar campañas para quienes corran como alcaldes y diputados.
En nuestra nota publicada 10.27.2014 http://www.foro-senli.blogspot.com/2014/10/con-respeto-respetuoso-ya-dejen-de.html  compartimos las tres únicas preguntas incluidas en la consulta ciudadana promovida por el actual gobierno con el fin de estructuras su plan para el quinquenio, donde el 2014 ya se les fue.  Interesante, se vanaglorian de haber incluido en las elecciones presidenciales con el voto en el exterior.  Donde solo en los EEUU viven más de 2.5 millones de salvadoreños, de los cuales lograron incorporar 10 mil Duis aptos para votar, porque todo lo dejaron a última hora para no hacer largo el asunto, y de los cuales solo lograron votar a lo sumo menos de 1,200. Tremendo logro, y para estas próximas elecciones, nadie ha movido un dedo para otorgarnos la oportunidad de hacer valer nuestro derecho, marginándonos y discriminándonos de las próximas elecciones.

Cita textual 
En el último quinquenio, se abrieron 10 nuevas representaciones para ampliar la capacidad de atención a nuestros compatriotas en el exterior, promover las inversiones y negocios, y para fortalecer las relaciones con otros países. Adicionalmente, por primera vez en la historia, la ciudadanía residente fuera del país, pudo participar en las elecciones presidenciales. ¿Qué otras acciones considera que el gobierno y las representaciones deben realizar para aumentar su capacidad de brindar servicios a la comunidad salvadoreña en el exterior?


Recientemente en un semanario local se publica la nota, en relación a la visita de la Diputada de la Asamblea Legislativa por el partido FMLN, en su calidad de candidata a la alcaldía del Municipio de Colon, por supuesto la Lic. Emma Julia Fabián, figura en la foto rodeada de la directiva del partido de izquierda en NY.
Lo que nos lleva hacernos algunos cuestionamientos.

Si apenas el TSE acaba de llamar a elecciones, y aun no se ha autorizado hacer campaña, que anda haciendo una diputada que se supone el pueblo la ha contratado para legislar.

Tiene autorización de la asamblea para viajar, y en calidad de que o que gestión vendría a realizar, quien le pago el pasaje y viáticos. Dejo al chaneque a cargo del curul (suplente) quien le pagara al suplente, el suplente sabrá leer  una acta, sabrá leer cifras numéricas, se sabe quien escribió la letra y música del himno nacional, sabe cuál es la mano que se lleva al pecho cuando se entona las sagradas notas el himno nacional, no como la burrada que hizo la eminencia del magistrado presidente del TSE Julio Olivo.

Como quien dice, le vale un pepino la responsabilidad de su trabajo para con el pueblo y que gracias a él se genera su fuente de ingreso. Todo por venir hacer campaña a una comunidad que de por si no podrá votar.

Pero porque no diran algunos, si  ellos pueden  llamar a los burros con ojeras de sus familiares para que voten. Mientras tanto aprovechan el viaje para pasar el guacalito y contribuir con recursos para su campaña, además de un relax

Sobrara alguien que brinque. Pero es que el guacalito se lo está pasando a los mismos compas y eso se llama solidaridad ideológica y partidista entre compitas

Y estos compas de dónde sacan el money para apoyar las campañas de los compas, porque pensar que las barbacoas en el parque y cuotas voluntarias, sean lo suficiente cuantiosas para que valga la pena echarse el viaje como que no encaja. Más considerando que es la primera de muchos que vendrán hacer lo mismo.

Observando bien la foto, se observan muchos rostros son conocidos, muchos de ellos suelen ser parte de la seguridad u organizadores del festival del día del salvadoreño Americano en Hempstead. Lo que nos hace recordar algunas notas publicadas en un semanario local, donde Luxy cada año les pregunta a los organizadores del festival.

¿Y dónde va a parar el dinero que colectan de los patrocinadores, venta de espacios para la instalación de los canopies, patrocinadores de la revista, etc.? 
Por supuesto luego de deducir los gastos operativos y los dulces que se pudieran repartir entre las organizaciones oficiales para capital de trabajo, se pudiera concluir o será que todo va a parar a la granja de las gallinas que ponen huevos de oro. Vaya usted a saber, solo ellos saben cómo está el chanchullo.

Adicionalmente habría que preguntarnos en que ha contribuido la sucursal del FMLN al empoderamiento de la comunidad  salvadoreña y su desarrollo como tal. Ya que hasta ahora su protagonismo se limita a:

1- Hacer presencia portando camisetas y banderas en eventos para proyectarse a sí mismos
2- Ser parte de la mesa ciudadana que se invento el Ex cónsul Dagoberto Torres
3- Contribuir a proyectar al consulado para que se diga que trabajan con la comunidad, lo cual no lo hacen directamente como partido, sino utilizando organizaciones  y/o personas afines, simpatizantes o miembros de fachada.
4-Proveer de un entretenimiento a la comunidad a través de la celebración del día del salvadoreño americano, que igual no lo hacen directamente, solo aparecen como seguridad.
5-En alguna ocasión alguien nos comento que se daba clases de adoctrinamiento ideológico, a quien le pregunte porque no les dan clases de ingles o les enseñan a leer o escribir en su idioma. Por cierto fanático del Capital de Carlos Marx, pero no conocía del libro “El Compadrazgo” que fue la tesis doctoral del padre jesuita Segundo Montes.

Tampoco habría que olvidarnos de preguntarnos. Y cuál ha sido el aporte del famoso Octavo Sector que además de pasar el guacalito a los simpatizantes y afiliados, cuando san Juan baja el dedo también sacar a pasear a la Virgen.
Corolario

Si nos han negado nuestro derecho al voto en el exterior, vienen sin propuestas que favorezcan a la Diáspora, etc.   Entonces para que vienen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario