En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 5 de noviembre de 2014

SOLO QUIERO DECIR GRACIAS SR. CONSUL MAURICIO VASQUEZ

SOLO QUIERO DECIR GRACIAS SR. CONSUL MAURICIO VASQUEZ

Recientemente la Fundación Medical Mission International Inc. realizó su evento anual con el propósito de recaudación de fondos, los cuales destinan para el sostenimiento de su proyecto en El Salvador. THE DAVID V. KING MEDICAL CENTER, Jucuapa, El Salvador

Si desean conocer un poco más sobre este proyecto pueden visitar las siguientes direcciones:  https://www.facebook.com/medicalmissioninternational  y  http://www.medicalmissioninternational.com/

Como todo proyecto requiere operatividad y mantenimiento, cabe aclarar que dicho proyecto no recibe apoyo alguno por parte del GOES y/o alguna de sus dependencias.
Siendo esta la razón del evento beneficio el cual los organizadores dirigen a un círculo de filántropos, altruistas, amigos y conocidos.
Sin pretender menospreciar a nuestra comunidad. De hecho sabemos que ella no representa una potencial fuente de recursos, ya que adicional a ser apática a este tipo de causas, aunque seamos conocedores que es en beneficio de nuestra comunidad, nación y pueblo. Usualmente nos acomodamos a jugar el papel  de victimas, argumentando que nosotros somos los necesitados. Por ende el resto del mundo tiene la obligación de mantenernos y darnos, sin pedir nada a cambio.

Es más, preferimos contribuir a la campaña de los políticos salvadoreños, solo por salir en la foto, que apoyar un proyecto benéfico o sociocultural, y si es bailongo mucho que mejor, estamos al pie del cañón, nos apuntamos hasta en mancha brava.   

Típica actitud derivada de nuestra idiosincrasia, incultura y como buenos oportunistas aplicar la ley del azadón (solo para adentro) cuando nos conviene. Como decía mi abuela, somos mendigos con garrote.

Al frente de esta fundación y proyecto se encuentra la Familia King quienes a través de él y según es su historia. Representa el sueño hecho realidad de su padre. Un filántropo quien le tomo un apreció especial a El Salvador para considerar dejar este su legado en agradecimiento a las atenciones recibidas por parte de un medico salvadoreño, y quien le solicitara realizar dicha obra para el beneficio de su nación y los mas necesitados.

Para este evento y que es algo de lo que podemos dar fe. Solo han requerido de la presencia de una pequeña representación de la comunidad salvadoreña que les acompañe por ser la beneficiaria. Por lo que usualmente invitan además de los titulares del Consulado de El Salvador en Long Island, a un grupo de personas y/o titulares de organizaciones salvadoreñas.

Conversando con Ernesto Trejo  presidente de una de ellas, nos manifestó que la historia se volvió a repetir, ya que por tercer año consecutivo. Ni uno de los titulares del consulado se hizo presente habiéndoles invitado a dicho evento.

Adicionalmente nos comento, que dada la indignación que le manifestara la señora  Rochelle King por  tal indiferencia y descortesía al no haber asistido al menos uno de los titulares del consulado. Tuvo que disculparse en nombre de ellos y de comunidad misma. Indignación  que nos compartiera de su parte en la red social FB.

Actualmente el consulado de Long Island además del cónsul general dispone de dos vice cónsules.  Francamente y con todo respeto, respetuoso que nos merece señor Cónsul Mauricio Vásquez, a quien me dirijo con nombre y apellido, por ser el  titular a cargo de nuestra casa, para compartirle mi punto de vista y que dejo a su libre albedrio tomar en cuenta o no.

Pero antes, aprovecho la ocasión para manifestarle mis agradecimientos como ciudadano salvadoreño que soy. Por  representarnos dignamente y enaltecer nuestra imagen como comunidad a través de su persona, acciones y toma de decisiones como el presente caso.

Como ciudadano salvadoreño me sumo al sentir de Ernesto Trejo a quien le toco pasar tal bochorno, gracias a la soberbia y prepotencia que se manifiesta a través de la indiferencia mostrada en los últimos tres años por parte de los titulares del consulado, que nace en primera instancia de su antecesor, el ex cónsul Dagoberto Torres y quizá fiel a su legado, hoy su persona lo emula, con la misma acción deplorable y vergonzosa.

Que sus agendas pudieran  estar saturadas por diversas razones y/o no deseen tomar la iniciativa de priorizar todo aquello que vaya en beneficio de la comunidad y por ende la nación por otros menesteres. Se entiende y se respeta. Pero ello es valido si hablamos de  Perico de los Palotes, Juan Véndemela, Oscar Landaverde o Gio Mata, los que no asistieran.
Pero se trata de la persona que tiene la obligación de representar a su nación y comunidad en el exterior con dignidad, mas inclusive en el caso como este, que para nuestro país representa Mana caído del cielo, y lo mejor de todo…es gratis, por que no le cuesta nada al GOES.

En segunda instancia, no me explico el por qué no mostrar un mínimo de educación en reciprocidad a la atenciones recibidas. Aclarándole que no me refiero a las que puedan tener la familia King directamente para su persona.

Me refiero a la actitud de estas personas que no siendo salvadoreños, se toman la deferencia de favorecer a nuestra nación y por ende pueblo con su altruismo al construir un centro médico para el beneficio de Jucuapa y pueblos aledaños.  

Explíqueme con piedritas blancas. Si no habiendo costo alguno que absorber por ser invitados especiales, como es que a nadie se le ocurrió mandar al barrendero acompañado del que vende tamales y el que vende pupusas en el parqueo del consulado, si los tres titulares tenían saturada su agenda.
Y si el problema con ellos era el traje, también tenían la opción de seleccionar entre algún orgullo salvadoreño o miembro de la verdadera comunidad salvadoreña que estuviese disponible por mencionarle algunos. Rafael Flores, Gio Mata, Oscar Landaverde, Herber Flores, etc, para que los representara y enaltecieran con su presencia a nuestra comunidad.

Si lo anterior no era factible por lo del protocolo, porque no haberles enviado una nota de agradecimiento por invitarles y con las disculpas respectivas, notificándoles que no podrían asistir y así al menos tener un poco de consideración, para que no incurrieran en gastos innecesarios y que mejor lo destinaran cubrir las necesidades del proyecto, si las agendas eran inamovibles.

Le comento que recientemente y atendiendo el llamado del Profe a través de la consulta ciudadana. En lo que respecta a una de las tres preguntas formuladas para recabar las inquietudes de la diáspora. Que en pocas palabras se pregunta. Qué puede hacer el GOES para mejorar el servicio consular.

Una de mis recomendaciones es que se deben asignar como cónsules a profesionales con capacidad, honorabilidad y honestidad comprobada, que posea la iniciativa de trabajar con la comunidad, ya que como empleado público trabaja para la comunidad. Que nos represente dignamente y enaltezca la imagen de nuestra comunidad en el exterior de cara a otras comunidades que conforman la diversidad de esta nación. Importante que tenga mesura con las bebidas alcohólicas, como quien dice que no sea chichipate, ni cunetero y que tenga la personalidad para no sucumbir ante los dizque líderes de la comunidad.

Matando mi chucho a tiempo y antes que salgan nuestros detractores como viejas placeras y comiencen a circular rumores de todo tipo en los corredores del consulado y medios virtuales, gritando a los cuatro vientos que alguien esta acosando a la comunidad.  Señores solo estamos señalando un vituperio de marca mayor del cual no es nuestro menester de ser cómplice por quedarme callado ya que es para el beneficio de nuestra nación.

Luego de plantearnos la disyuntiva, evaluar  nuestro contexto y coyuntura actual, sumada a ello mis convicciones, principios y valores. Concluimos.

·         Porque la necesidad de proyectar a los salvadoreños como las víctimas y actuar como mendigos con garrote.
·         Porque solo vislumbran aplicar la ley del azadón, solo para adentro
·         Porque no emular la actitud de este médico salvadoreño que a través de su humildad y profesionalismo. La nación se ha visto beneficiada del altruismo de personas que le han provisto de un centro médico en Jucuapa  y que al GOES no le cuesta ni un centavo. Adicionalmente ha contribuido a generar fuentes de empleo. .

Conclusiones que llegamos luego de evaluar nuestro contexto, para que tome de referencia.

1.
Constantemente se observa en medios virtuales o impresos, redes sociales, etc. Las gestiones que el GOES realiza con el fin de canalizar recursos e inversión social. Así mismo hemos observamos diversas iniciativas de la diáspora en proyectos de desarrollo social e infraestructura de sus comunidades de origen. Y ello es así por las diversas necesidades que prevalecen en nuestra nación de las cuales estamos consientes y hay que rebuscarse para pasar el guacalito.

2.
Hasta donde es nuestro saber y entender. Una de las obligaciones de un Cónsul, es la de representar  dignamente a la nación, así como a sus ciudadanos en el exterior, de cara a otras naciones o culturas.

3.
No me dejara mentir, ya que en esa época su persona fungía como Vicecónsul. El ex cónsul Dagoberto Torres, por su paso por Long Island tuvo a bien declarar a un semanario local la implementación de su política de puertas abiertas y que su administración estaría caracterizada por la trasparencia sujeta a la auditoria ciudadana.

Aunque la política de puertas abiertas no es de su autoría, ya que antes de su llegada ya había sido implementada por la Sra. Ex Cónsul, Lic. Lorena Rendón, de lo cual damos fe que la implemento, ya que en el periodo de Oscar Landaverde, esta política ni se pensaba en mencionar.

Dicha política, implementada muy a su estilo por el Ex cónsul Dagoberto Torres quizá con el fin de dejar un legado a la comunidad para que lo recordáramos y dado los hechos que hemos vislumbrado hasta ahora en su gestión, sin temor a equivocarnos pudiéramos afirmar que resulto ser un digno alumno de su mentor. Le comparto la notoriedad de los hechos que han acompañado desde nuestro punto de vista como legado de su mentor dentro de marco de la Política de Puertas Abiertas:

·         Las puertas de nuestra casa han estado abiertas y de par en par, para que políticos locales anti-inmigrantes, que se oponen a una reforma migratoria integral, la cual favorecería a muchos salvadoreños, así como servir de lavatorio de caras.
·         Igualmente las puertas de nuestra casa han estado abiertas y de par en par, para los parásitos, coprófagos y bellacos salvadoreños que se auto nombran líderes de la comunidad a los cuales se les ha dado la identidad de orgullos salvadoreños y/o sucesos.
·         Igualmente las puertas de nuestra casa han estado abiertas y de par en par, para que artistas de otras nacionalidades que deseen proyectarse, en reconocimiento por compartir su talento con nuestra comunidad se les otorga el protagonismo respectivo, no importa que se desplace en talento de los salvadoreños a un segundo plano.
·         Se han abierto las puertas de nuestra casa de par en par, para que un grupo de parásitos que crecen bajo su sombra. Utilicen las instalaciones para el mercadeo de bienes y servicios.


Señor Cónsul Mauricio Vásquez, sírvase tener la amabilidad de compartir con la comunidad a través de este su medio. Las razones del porque durante tres años consecutivos no ha sido del menester de los titulares atender la invitación de la familia King de representar a nuestra comunidad en dicho evento. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario