En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 1 de noviembre de 2014

Y CUANDO NOS CUENTAN LA VERDAD DE LO CONCRETO EN TORNO A LA GUERRA FRATICIDA

Y CUANDO NOS CUENTAN LA VERDAD DE LO CONCRETO EN TORNO A LA GUERRA FRATICIDA


Cita Textual
Roberto Cañas-Alcalde

Este día de recuerdo emocionado. Como todos los años, el 1 de noviembre se conmemora el Día de los Santos y el 2, el de los Fieles difuntos.

Con el recuerdo emocionado de los que hicieron posible las transformaciones sociales plasmadas en los Acuerdos de Paz

Aquí están los Nombres de todos los civiles que fueron asesinados o desaparecidos "Un espacio para la esperanza, para seguir soñando y construir una sociedad más justa, humana y equitativa" como dice el texto inscrito en el monumento.

Este lema no solo revela la intensidad de los hechos sino también intensifica la carencia de los derechos humanos del pueblo salvadoreño y que por ende los asesinatos o desaparecidos es el resultado de tal hecho histórico. El Monumento a la Memoria y la verdad, data los Nombres y apellidos en el respectivo año que estos fueron víctimas de los hechos del conflicto



Cita Textual
Luis Galdamez-FB

Salvadoreños rinden tributo a desaparecidos y asesinados durante el pasado conflicto armado. Varias imágenes de artistas asesinados por escuadrones de la muerte permanecen al pie del Monumento a la Memoria y Verdad, en el parque Cuscatlán en San Salvador.
(De izq. a der.) Delfina Góchez Fernández (poeta); Roberto Franco “La Rana” (actor y titiritero); Lil Milagro Ramírez (poeta); Roque Dalton García (poeta); Carlos Aragón (tamba) ; Músico Virginia Pena Mendoza (poeta); Mauricio Vallejo Márquez (poeta); Jaime Suarez Quemain (poeta y periodista)


Observando esta foto en la cual se incluye la de Roque Dalton por separado, lo que me lleva a suponer que no está en la lista, si me equivoco me corrigen.

Lo que me lleva a preguntar a los expertos. ¿Si los incluidos aquí en este monumento solo representan desaparecidos y asesinados por parte de un lado de quienes protagonizaron la guerra fratricida?

Por decir algo se incluyen los ajusticiados por Mayo Sibrian, el mismo Roque Dalton si no estuviera incluido ya que lo asesinaron 10.05.1975 antes del periodo que la historia enmarca los 12 años de la guerra 1980-1992.  Los secuestrados antes de 1980 y el 80% de los 75,000 mil que aporto el pueblo sin tener vela en el asunto.
Han pasado 22 años desde la firma de los acuerdos de paz y seguimos con la misma cantaleta, victimizando al pueblo para usarlo de parapeto con el fin  de promover  el mísero populismo barato. Lo cierto es que el pueblo sigue siendo pobre, inclusive más pobre. 

Analizando la realidad actual y hechos acontecidos. En que beneficio la guerra al pueblo, si de ello lo único que ha surgido es una nueva clase oligarca de los que no tenían y hoy tienen a manos llenas.

Amerita que el pueblo conozca la verdad concreta no la aparente que nos han dado como atol con el dedo,  desde una perspectiva objetiva y libre de fanatismos ideológicos y partidistas.  

El pueblo por su ignorancia siempre ha sido y será la victima de los oportunistas que han sabido capitalizar para sus propios beneficios. Llámese factores coyunturales, rebeldía de juventud, necesidades básicas, derechos humanos.  Al final todo se traduce en ambición y salvaguarda de intereses de grupos hegemónicos, llámese de derecha o izquierda. No el pueblo.

Para muestra un botón

Una de las causales coyunturales que justifico el conflicto la desigual distribución de la riqueza del país poniendo de víctima al pueblo y por eso nos alzamos en armas y todo lo que se derivo de ello. Muertes y desaparecidos, crear toda una generación de minusválidos por los campos minados, destrucción de la infraestructura, crimines atroces por ambas partes y en la actualidad crear una gran masa de burros con ojeras como les llama el profe y tontos útiles como se los tildan el resto de los políticos, fanáticos que mantienen polarizado a la nación y que no votan pensantes, contribuyendo a que los mismos parásitos coprófagos se perpetúen...

Cita textual.
Durante la década de 1970, El Salvador se transformó progresivamente en un hervidero social. La falta de libertades, la abismal brecha entre ricos y pobres (el 10% de la población disfrutaba del 80% de las riquezas del país), sumados a la creciente tensión internacional entre occidente y el bloque comunista, contribuían a caldear el país.


En el presente existe la misma causa coyuntural, la diferencia es que dentro de los ricos que amasan la mayor parte de la riqueza ya no solo se podrá decir que solo la gozan oligarcas de derecha, sino también los nuevos oligarcas de izquierda.

En el caso de El Salvador, según cifras oficiales de 2013, el 20 por ciento de la población más pobre recibe el 4.9 por ciento del ingreso nacional y el 20 por ciento más rico el 48.4 por ciento.

Si realmente  los salvadoreños buscamos el cambio tenemos que conocer la verdad concreta para despertar del retardo y dejar de formar parte de ese grupo de burros con ojeras como bien dice el profe o tontos útiles como suelen llamar el resto de políticos parásitos coprófagos hijos de la madre patria y mal llamados padres de la patria. El pueblo tiene el poder de cambiar esto a través de su voto pensante.



Sépanlo utilizar quienes gozan de este derecho, ya que la diáspora la han marginado y discriminado violando su derecho al voto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario