En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 8 de noviembre de 2011

LA VOX POPULI DESDE EL PULGARCITO

VOX POPULI

Habíamos dejado de verter opiniones ya que por un momento llegamos falsamente a creer que, aunque andábamos por diferentes rumbos, todos los que decimos llamarnos de derecha, teníamos un objetivo o destino común.

Pero al recibir la semana pasada un correo con la información de la revista ESTRATEGIA Y NEGOCIOS sobre la nacionalización de Roberto Kriete, presidente de TACA, como ciudadano colombiano, nos sentimos indignados.

A esto se vinieron a sumar las declaraciones de la Pica-Pica en La Pagina.com de esta semana y el haber tenido la oportunidad de hablar con muchos areneros tradicionales, quienes nos hicieron ver el ‘desvergue’ que existe en ARENA.

A eso se ha debido que nuevamente nos decidimos a decir lo que no se quiere decir. Lo que los medios de comunicación tradicionales, no digamos los plumíferos pagados, creyendo que le hacen un favor a la derecha, no dan a conocer. Nunca hablan de cosas reales y solo tratan de destacar las cosas que erradamente creen que nos benefician.

Solo para que tengan una idea, le preguntamos a Don Fredy Cristiani cómo piensa sacar el número de diputados (35) que le ha prometido a sus patrocinadores, cuando la realidad, viéndola objetivamente, es otra.

El día jueves en canal 17 en una entrevista con el pastor Toby, Mario Acosta decía bien claro: que a los únicos partidos que miraba trabajando de verdad territorialmente era al FMLN, GANA y PCN. Que ARENA, por lo menos en la zona occidental, brillaba por su ausencia.

Para Usted es bien fácil Don Fredy. Usted siempre va a tener en quien limpiarse las manos, pero nunca quiso escuchar cuando muchos le decíamos que Paco Flores y aquellos que siempre han comido del partido, se lo estaban ‘enganchando’. Que era un error tener en el COENA personas con ambiciones presidenciales, porque estas personas iban a ser su peor pesadilla.

Cómo es posible que la dirigencia del partido permita declaraciones como las de Ana Vilma de Escobar, cuando públicamente reta a la autoridad partidaria y prácticamente menosprecia y humilla a todos los que supuestamente forman parte de la planilla de candidatos para diputados?

Cómo piensa ARENA que con una persona así en su bancada van a lograr tener una fracción graníticamente unida, disciplinada como tradicionalmente, para bien o para mal ha sido siempre?

Cómo es posible que las autoridades partidarias o la bancada en pleno no pongan en su lugar a esta señora? Si al fin y al cabo es la menos indicada para hacer ese tipo de declaraciones por que ella también es un ejemplo de un nombramiento a dedo.

Ya no digamos el nombramiento de Edwin Zamora, el cual, si se siguieran los lineamientos que usted mismo hace aproximadamente un año diera a conocer públicamente, sería un nombramiento sin validez.

Porque usted mismo públicamente manifestó que “NINGUN MIEMBRO DE LA DIRIGENCIA PODRIA OPTAR A CARGOS DE ELECCION POPULAR”.

Las declaraciones de esta ‘maistra’ lo único que han hecho es venir a corroborar que no era falso que cuando los diputados que formaron GANA dejaron ARENA, no solo eran ellos los que querían irse, sino que prácticamente toda la fracción era la que se iba, y dejarían a ARENA sin bancada legislativa. Ah, pero usted, don Fredy, tuvo que apaciguar las inconformidades de toda esta gente comprándolos con el ofrecimiento de la reelección.

Si lo hizo por mantener lo que quedaba de la Fracción, no deseamos hacer juicios de valor si fue bueno o malo. Lo que si no entendemos es: cómo es posible que en el COENA o en la Fracción nadie pueda poner en su lugar a esta señora.

Se acordará de nosotros cuando se dé cuenta del ‘huevo’ que esta señora va a provocar en la Fracción en dado caso de que llegara a ser electa.

Don Fredy, cómo es posible que Usted no esté consciente que esa señora es mala palabra para los diputados?

Con solo el ‘desvergue’ que ha armado en el departamento de La Paz, recordando en sus visitas que ella no está de acuerdo que su partido lleve como candidato a diputado por ese departamento a un hombre que no respeta y acosa sexualmente a las mujeres (recordando el episodio del Play boy de La Paz, Chungo Grande).

Con sólo eso era suficiente para ponerla en su lugar.

Casos como este están sucediendo en todo el país, lo que nosotros los salvadoreños de a pie no logramos entender es como ARENA insiste en que la votación debe ser por personas y no por banderas, cuando la única fortaleza que le ha quedado a ese partido es su marca. Es lo más irracional para la realidad de ARENA y de nuestro país.

Totalmente de acuerdo que es a lo que debería de aspirar el sistema político de nuestro país, pero este es un proceso y, hoy por hoy, no estamos preparados para ello.

El día que los diputados se elijan por distritos, como es en otros países, posiblemente funcione este método o posiblemente si nuestros partidos en general llevaran caras nuevas, con personajes que tuvieran reconocimiento en diferentes áreas del quehacer nacional.

Señores de ARENA, durante dos años y medio nos mantuvieron oyendo de modernización, cambios generacionales, de apertura, y pasó el tiempo y dígannos a donde podemos ver lo que tanto cacaraquearon? Eso se puede tomar o como una burla a los areneros o como un fracaso en la gestión del actual COENA.

La pregunta es: ¿Qué va a pasar, qué explicación darán a sus financistas si el resultado que obtengan no es el que tanto han ‘berreado’ a todo pulmón? Según ustedes esto es para motivar y dar confianza a sus bases, cuando las bases son las más claras al ver el ‘desvergue’ en que se está trabajando.

Muchos analistas desde hace mucho tiempo han manifestado que para ARENA es de urgencia e imprescindible un cambio de estrategas, publicistas y contenidos en sus mensajes.

Qué triste es ver que llegamos a un nuevo periodo electoral y ninguna de estas sugerencias que se escucharon fueron tomadas en cuenta.

Hoy podemos ver un spot que habla del “Certificado de Garantía para la Salud”, que lo único que provoca como resultado inmediato en la mente de los salvadoreños es: Pica (Ana Vilma)+ seguro social + precios de las medicinas = PRIVATIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD. El mayor fracaso y conflicto social visto en los 20 años de ARENA.

Vemos una serie de situaciones irracionales en ARENA que demuestran o que no tienen en que gastar el dinero o que los sondeos de opinión que realizan andan totalmente equivocados. Por ejemplo, eso de sacar al ‘niño’ Muyshondt (después de haber dejado emproblemado San Miguel)de saco, con un bandera de El Salvador, creyendo sentirse casi una figura presidencial o un gran referente de la opinión pública, hablando de que su partido está a favor del voto por fotografía, solo se puede deber a tres cosas:
· A que les sobra el dinero y no les importa botarlo
· A que le están dando paja o,
· Los otros miembros del COENA son mas fogueados políticamente y ‘ni a verga’ se prestan para hacer ese ridículo.

Ver a este ‘niño’ en T.V. diciendo lo que le han puesto a decir es como si la ‘chelona’ Rodríguez saliera diciendo que estamos preparados para las olimpiadas de Londres del próximo año. Si lo que quieren es hacerse ‘defecar’ de la risa a los televidentes (léase pueblo salvadoreño)lo están logrando.

Sobre este mismo tema: A donde está FUSADES, ANEP, Galeas, Castellanos, Lacayo, el Nazi Luers, que han sido duros críticos de los excesos en los gastos de publicidad del actual gobierno? Porque no cuestionan de la misma manera al alcalde Norman Quijano?

Muchos creen que al alcalde le tiene que sobrar el dinero para invertir lo que vemos en publicidad. Y aquí porque estos iluminados no dicen absolutamente nada?

Hemos tenido acceso a la licitación publicitaria de la Alcaldía y los montos que hemos calculado en base a monitoreos de publicidad en radio, T.V. MUPIS, Internet, etc, sobrepasan la cantidad licitada.

Qué dice sobre esto el Licenciado Marvin Galeas, quien hace aproximadamente dos meses escribió una columna donde calificaba como populista el abuso de los funcionarios o políticos que aparecían hasta porque a Juan se le salió un aire, en un anuncio?

Así como han llegado a nuestras manos las bases de la licitación publicitaria de la Alcaldía, también ha llegado a nuestras manos una gran cantidad de documentación de negocios de la alcaldía municipal de San Salvador con un señor de apellido Liu, de nacionalidad taiwanesa, los cuales nos imaginamos que, si han llegado a nuestra manos, igual tienen que estar en manos del FMLN.

Tenemos en nuestras manos el Diario de Hoy de este jueves 3 de noviembre, viendo la página 51 nos llama mucho la atención que la página entera ha sido pagada por la Alcaldía de San Salvador para anunciar las actividades “CULTURALES” con motivo del Bicentenario.

Es increíble el concepto de cultura que tiene este señor. Qué diferencia con Ortiz. Increíble! los mayores protagonistas de la fiesta cívica son La Orquesta Caribe Band, la orquesta Sangre Caliente, la Orquesta Guanacos, los carnavalitos y quizá por sus años se recordó de los tiempos del PCN, ya que anunció tamaleadas y reparto de Shuco.

Quijano, Alcalde Quijano, mire la forma que en otros países se celebra el bicentenario con orquestas sinfónicas, concursos de arte, de poesía, con actividades que verdaderamente levantan el nivel cultural de los ciudadanos de una comunidad o ciudad.

Quijano, Alcalde Quijano, el mundo está en crisis, el país está en crisis económica. No cree que hubiera sido más gratificante y hubiera sido un mejor mensaje para todos los salvadoreños haber mancomunado los esfuerzos con la Secretaría de Cultura, en vez de ponerse a competir y derrochar?

A cuantas comunidades que no han salido de la tragedia provocada por las recientes lluvias hubiera podido ayudar con ese dinero que usted se dedicó a tirar?

Usted prefiere quedar bien con Palolo Luers y Boby Murray, organizadores de las ‘domingueadas’ de la Escalón, en lugar de estar ayudando a la comunidad Las Lajas, Monserrat, la Málaga y otras, que necesitan del apoyo de sus autoridades municipales.

Bueno, el próximo titular del Tribunal de ética Gubernamental, igual que la Corte de Cuentas, ya tienen dos casos interesantes para investigar: el monto de lo gastado en publicidad por el alcalde y el derroche de lo gastado en las celebraciones del Bicentenario.

Porque muchos de esos gastos, por ley no están autorizados.

Pero volviendo siempre al tema de ARENA, vemos a un Norman Quijano que en ningún spot de T.V. Radio, Vallas o MUPIS, usa los colores de su partido.

Doctor despierte, si en la boleta la votación va a ser sobre la bandera de nuestro gran partido.

Otro tema que no entendemos cómo las autoridades partidarias lo permiten es algo que nunca antes se había dado: el doctor Quijano por su lado y los diputados por su lado. Arrollador resultado es el que se va a obtener.

Mientras tanto, el Grupo5 (Manuelito Meléndez) tranquilo. A mas publicidad más dinero para su bolsa. La calidad de los spot: en la calle.

Bien nos comentaba un hermano lejano, arenero de corazón: “Nombre, si a ese señor lo único que le interesa es recoger lo que le hace falta para empezar un centro comercial en Virginia, Maryland, que se va a llamar “MI PUEBLO”. A él ya le vale, ya hizo plata y plata de veras”

Si, tenemos que reconocer que sus padrinos: Roberto Llach y el negrito Flores, lo han avivado. Si los que dan lástima son los que siguen dormidos y todavía se los doman.

En conclusión, cual mensaje seguimos?

· Lo que dice la Pica,
· Lo que dice el spot de Muyshondt o
· Le hacemos caso a Quijasno y nos hacemos los majes con los colores del partido?

Don Fredy, le dejamos la pregunta: que va a pasar si se repite la experiencia del 2003?

Se acuerda que Flores y los mismos que hoy están decidiendo nos tuvieron dormidos con la ayuda de algunos medios de comunicación, convencidos de la arrasada que se iba a dar para luego amargarnos al ver la ‘pijiada’ que le pegaron a ARENA?

Las condiciones no son similares, son peores, porque hoy más que antes, la mística se ha perdido. Hoy, más que antes, lo que prevalecen son los intereses.

Don Fredy, en silencio haga una reflexión. Analice cronológicamente lo que ha pasado desde la derrota del 2009 y podrá ver que las cosas que más conflicto le han causado como presiente del partido, son las recomendaciones de Flores.

Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, 6 de Noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario