En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 10 de noviembre de 2011

PUNTOS DE VISTA DE LA VOX POPULI DESDE EL PULGARCITO

VOX POPULI


Hombre, nunca nos maginamos con que gusto se reciben estas informaciones. La verdad es que los medios hacen mal en callar muchas cosas que son obvias. No hay duda que 'la mara' está ávida de noticias.

De los resultados de Guatemala no queremos hablar. Hay que ver si el General así como ronca duerme. Esperemos que si por el bien de los herm anos chapines, y más por nosotros que estamos bien pegados.

Del caso de Nicaragua si queremos verter una opinión. Que mentiroso EL Diario de Hoy al poner en portada que la OEA cuestiona las elecciones de Nicaragua, cuando en los diferentes medios electrónicos pudimos darnos cuenta de las declaraciones de los voceros de esta institución quienes mencionaron que hubo algunos incidentes, pero que todo estuvo en orden.

El caso de Nicaragua debe hacer reflexionar a muchos. Nadie cuestiona el pasado de Ortega, pero también no podemos evadir realidades: Hoy por hoy, Nicaragua es el país con menor índice de delincuencia en Centroamérica. Ahí el que anda en lo que no debe, desaparece, y la sociedad en este aspecto vive tranquila. Es un país con alto grado de inversión extranjera, óigase bien: Inversión Extranjera. No hemos visto ninguna expropiación, los empresarios no se pelean con el gobierno ni el gobierno tiene arrebatos contra el sector privado. Se podría catalogar como un país estable socialmente.

En conclusión creemos que los empresarios nicaragüenses han sido muy vivos. Hay entendido que el rol de ellos es no ser políticos sino generadores de empleo y de riqueza y por eso se han dedicado a hacer 'bolas' y no andan metidos en tonteras.

Hablando de nuestro país, el día sábado invitamos a tres diputados de ARENA por el departamento de San Salvador. Realmente están ABATIDOS. Ellos están claros del 'huevo' que tienen, en especial en San Salvador. No saben ni por dónde empezar.

Están conscientes que si se lleva a cabo la elección, como lo acaba de terminar la Corte, votando por personas y no por banderas, es bien difícil que muchos de ellos entren. No se explican quien ha sido el 'iluminado' que le ha vendido la idea a Fredy Cristiani de que votar por caras les favorece a ARENA, cuando lo más fuerte que tienen es su marca o sea su bandera tricolor.

Nos comentaban como se han dado cuenta que las críticas que se le han hecho a Quijasno de que solo son actividades y obras de maquillaje y que no les da atención a las comunidades es real. Ya los candidatos a diputados por San Salvador en sus visitas a las comunidades han recibido reclamos por parte de la población en ese sentido.

Podríamos asegurar que la factibilidad de que Schafick Handal gane la alcaldía de San Salvador no es nada remota. Desgraciadamente ARENA sigue sin entender que a niveles altos y medios-altos se dan paja en creer que todo está caminado bien y se les olvida que lo que hace ganar elecciones son las mayorías, que es la parte de la población que han abandonado.

Si bien es cierto que la encuesta publicada este martes en La Prensa Grafica le da un alto porcentaje de aceptación ciudadana a LA GESTION DE Quijano, esta encuesta no mide la intención de voto.

Pero, ojo, porque vale la pena ponerle atención a la encuesta publicada también este martes en El Diario de Hoy con respecto a Shafick Handal,

Vale la pena observar que Handal, quien hace unos meses aparecía con niveles de rechazo entre los encuestados, en la actualidad la ciudadanía lo ubica después de Sanchez Ceren como el referente de la izquierda, ya que Mauricio Funes no pertenece a ese partido. Por ello reafirmamos que la reelección de Norman Quijano en un análisis serio y profundo en el cual no solo se analice la gestión, sino también otros factores, está en duda.

Los resultados de la encuestas de El Diario de Hoy ya debe hacer aterrizar a Quijasno y a sus asesores de que él es un líder local y no tiene ningún liderazgo a nivel nacional, y con la cantidad invertida en este señor en publicidad, podríamos decir que la parte comunicacional ha sido un fracaso, porque si tuviera las características que se debería haber proyectado con un liderazgo a nivel nacional, como es el caso de Oscar Ortiz.

Nos preguntamos a que se debió que un medio como El Diario de Hoy, que tradicionalmente ha sido un aliado de la élite económica financista de ARENA, haya publicado los datos de esta encuesta, sobre todo en lo que se refiere a algo que todas las encuestas han reflejado nos guste o no nos guste: el liderazgo de Tony Saca y el hecho de que el 65% de los salvadoreños se pronuncie por la unificación de la derecha.

Solo encontramos cuatro explicaciones:

La primera, que un análisis consciente, serio y profesional los llevó a la conclusión que no podían continuar arriesgando la credibilidad y prestigio de la empresa al continuar publicando datos manoseados con el afán de favorecer a un partido político.

La segunda es que este análisis los llevó a la conclusión que en vez de beneficiar a la derecha, seguir con esto lo único que se lograba era debilitarla, dañarla y dividirla más.

La tercera explicación es midieron que cada día son más los salvadoreños que se informan a través de internet, blogs, correos, etc, debido precisamente a la frustración de los ciudadanos con muchos de los contenidos amañados de los medios de comunicación, especialmente en lo político.

Enrique Altamirano, a pesar de ser un 'dinosaurio' en su pensamiento, no es un hombre a quien podríamos definir como tonto, y si a esto le sumamos que en EDH actualmente hay gente como Chacón, Torres y otras jefaturas intermedias que son de respeto en su análisis y crítica periodística, nos imaginamos que llegaron a la conclusión, no sabemos desde hace cuanto, que no podían continuar escondiendo datos tan contundentes como es que el 65% de los salvadoreños quieren una derecha unida y que nos duela a unos y nos guste a otros, Tony Saca es el referente de la derecha en nuestro país.

Creemos que la publicación de estos resultados es un mensaje de este medio, ligado históricamente a los grupos de poder económico, en el sentido de que es el momento de que la derecha, dígase la cúpula partidaria de ARENA y los financistas de nuestro partido, partan de la realidad. Que no miren la situación política desde sus concepciones, sino que de la realidad, de la problemática y de las aspiraciones de la gente.

Los datos que arrojan las encuestas por departamento, que es como se analiza una elección para diputados, dan resultados más agobiantes para ARENA porque hay departamentos que prácticamente los tienen perdidos.

Ojalá empresas que se han prestado a este juego como es TCS, La Prensa Grafica, también reaccionen profesionalmente y dejen de manosear datos con el afán de favorecer a ARENA.

Posiblemente hoy pueden comprender que nuestra insistencia en la necesidad urgente de ARENA de cambiar consultores y agencia de publicidad, no ha sido por ganas de joder.

Tal vez hoy pueden comprender o abrir los ojos si amerita aguantar el malestar que causa en la fracción legislativa una persona que solo el 0.2% de la población la considera una referente de la derecha como es el caso de Ana Vilma de Escobar.

Leyendo sin pasionismos y al lado de un profesional con amplia experiencia en estudios de mercado y opinión pública, podemos llegar a la conclusión que hay un rechazo total de la población a toda la actual dirigencia de ARENA, ya que a pesar de una permanente presencia en los medios de un Velado, Muysdhont y otros, ninguno es identificado como referente de la derecha en el país, no digamos aquellos que solo ellos, su espejo, sus esposa y algún par de soba levas creen que son presidenciables. Verdad Panchito?

Si con honestidad, sin pasionismo, sin hígado hacemos un examen y una evaluación de los miembros del COENA podemos ver que el 90% de sus integrantes son personas que no tienen ni merito, ni experiencia política, mucho menos capacidad de análisis. Lo que es más triste, si a esto le sumamos que representan intereses personales por una candidatura a la presidencia, el futuro de ARENA es sumamente gris, por no decir negro.

Les vamos a poner un ejemplo: supongamos que pasaron las elecciones del 2012. Pueden estar seguros que lo que viene es una lucha sin cuartel y a muerte entre Norman Quijano, Pancho Laínez y Ana Vilma de Escobar por ser candidatos a la presidencia, porque ellos jamás entenderán que no tienen posibilidad de ganar una elección. Óigase,

Si la derecha no reacción a tiempo, esto va a traer como resultado un nuevo conflicto de mayor envergadura para nuestro gran partido. Porque ni Ana Vilma, ni Norman Quijano, ni Panchito Laínez, cuentan con el apoyo o simpatía de los actuales candidatos a diputados. La verdad que escuchándoles, cualquiera les da la razón.

Que podemos esperar de una mente tan limitada como la de Panchito Laínez, de un muchachito Muyshondt, de un Velado, que de los tres no hacemos uno políticamente hablando.

A Norman Quijano desgraciadamente se le olvidaron sus orígenes, quienes le ayudaron, no económicamente, sino en la calle para ocupar su posición. Le han hecho pensar que ya es un hombre que suena a nivel nacional como líder, pero desde hace ratos las encuestas dicen lo contrario.

Cómo han querido hacer creer con la ayuda de los medios de comunicación que ARENA está arriba que el FMLN en la preferencia de la gente, lo cual es totalmente falso.

Las derechas en Latinoamérica y el mundo se han adaptado a las realidades y sus propuestas programáticas nacen de la gente, se basan en presentar alternativas de solución a los problemas del diario vivir de las mayorías. Solo aquí, por la falta de análisis, por la falta de consultores, de estrategas adecuados, tenemos una derecha que se ha quedado petrificada en el tiempo.

Uno de los diputados con los que tuvimos la oportunidad de estar el sábado nos mencionaba que no podían entender como la dirigencia del partido podía seguirle haciendo caso a Claudio de la Flor y salir con una propuesta como la del Bono de la calidad por la salud, que lo único que hacía era traer de inmediato a la mente de la gente el tema de la privatización de la salud.

Este mismo diputado comentaba que como podía ser posible que este sería el cuarto periodo por el cual correría y en todas las inducciones que el partido ha brindado a los candidatos, siempre uno de los expositores ha sido este señor chileno de la Flor que lógicamente no lo hace por amor al país ni al partido, sino por lo que le pagan.

Lo peor de todo es que las cuatro veces que ha recibido el curso y en todas ellas ha puesto el ejemplo del número de vehículos y teléfonos que había al llegar ARENA al poder y cuantos hubo al final de los cuatro mandatos.

Decía este diputado que nunca se les ha hablado de las soluciones que se le pueden dar a la gente sobre la queja permanente por el alto precio de los medicamentos. Cómo contestar a las preguntas del porqué los que vendieron los bancos no pagaron impuestos o los ex propietarios de TACA (Kriete) por la venta de esa compañía? Cuanto dejo en impuestos la venta de La Constancia y mucho menos les han dado argumentos del porque fueron de beneficio para el país esas transacciones y en que se reinvirtió y cuantas fuentes nuevas de trabajo se abrieron con las utilidades de estas ventas.

Bien nos decía este diputado: con que argumentos le voy a contestar cuando me cuestionan los salvadoreños de que ARENA es el partido de los ricos?

No podemos seguir viviendo en un país donde continuemos con la mentalidad como la que prevalece en la dirigencia de ARENA: "Todo lo que nosotros hagamos es bueno, cualquier cosa que haga otro, es malo".

No señores, despierten a la realidad, la mayoría de problemas que aquejan a nuestro país ya no se pueden seguir enfrentando con visiones de izquierda o de derecha, sino como problemas de nación donde todos debemos aportar y juntos enfrentar esos retos, sin importar quien haya sido el que el pueblo a través de su voto le haya dado la confianza para gobernar.

Ya es el momento que las ideologías se hagan a un lado y lo que se priorice sean los problemas de país, los problemas de la gente como la delincuencia, generación de empleos, educación y otros.

Lógicamente, el día que logremos esto, que es lo que quieren las nuevas generaciones, muchos de los que se oponen y que viven del conflicto permanente, se quedarán sin ingresos. Pero no por unos cinco o seis, el país va a estar jodido.

Recordamos cómo gente como el doctor Escobar Galindo, Luis Mario Rodríguez, muchos voceros de FUSADES hablaban de la necesidad de la alternancia para cerrar el ciclo democrático en nuestro país. Bueno, eso ya se dio, porqué entonces estos mismos voceros nos se proponen crear conciencia de aunar esfuerzos independientemente de los colores partidarios, con objetivos concretos de beneficio para nuestro querido El Salvador.

Queremos terminar haciendo una reflexión a muchos de los financistas de ARENA que sabemos que son personas conscientes, con capitales que han incrementado con base en su esfuerzo y que no pueden llevarse en el lomo lo que han hecho cuando nos toque irnos a la M.... para que sigan ayudando al partido que ellos quieran, pero que no piensen en el corto plazo, sino que analicen seriamente lo que ha pasado en Brasil, en Perú, en la alcaldía de Bogotá, lo que está pasando en México con el PRI, que analicen el caso de Guatemala, pero con expertos desligados de intereses particulares, analistas que verdaderamente los hagan aterrizar. Que les dejen en claro que si no reaccionamos ya, cuando queramos hacerlo ya será muy tarde.

Ya FUSADES trajo a Fukuyama, a Felipe González, a Uribe y a saber a cuántos más, pero fue como que le hablaran a una pared. Tengamos en cuenta que hay cosas que los pueblos ya no aguantan. No quieren el comunismo, ni el chavismo, pero tampoco quieren un mercantilismo devorador.

Reflexionen señores. No escuchen a los mismos. Si tuvieron la inteligencia y la capacidad de llegar a ser grandes empresarios, no dudamos también que tienen la inteligencia y capacidad para escuchar, analizar e implementar lo que se tenga que implementar.

Nos despedimos con el CHISTE DEL DIA: El colmo de los colmos fue ver al Ministro de la Defensa y todo su Estado Mayor disfrazados de Gerardo Barrios en las celebraciones del Bicentenario del Primer Grito de Independencia.

Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, 8 de noviembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario