En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 13 de noviembre de 2011

NO ES ENVIDIA NI TAMPOCO ECHAR MAS LEÑA AL FUEGO, ES MI COMPROMISO

Bien lo decía Facundo "LA SOCIEDAD HUMANA ESTA TAN MAL POR LAS FECHORIAS DE LOS MALOS, COMO POR EL SILENCIO COMPLICE DE LOS BUENOS”

Señores solo soy un salvadoreño más, que no quiere ser cómplice y anhela un cambio para mejorar aquí y allá, no para retroceder como el cangrejo.

Un amigo activista comunitario y comprometido con el cambio nos compartió su punto de vista
Atilio Rodríguez Dice: hay que continuar con el debate digital denunciando a las personas e instituciones que corrompen y se aprovechan del corazón bondadoso de nuestra gente.... No a los corruptos!

Si bien es cierto que la nostalgia, la solidaridad en casos de emergencia, rendir reverencia y pleitesía a los titulares del GOES como en los tiempos de la colonia y ser un fanático de selecta. Ello deja en evidencia nuestra salvadoreñoridad y por ello nos puede valer el titulo de ser orgullo salvadoreño.

Pero también es cierto que la misma vida nos ha probado con hechos que no todo lo que viste azul y blanco es pura sangre guanaca o por que se viste de colorado ya se armo el cambio. O todo aquel que hace obra es un buen Samaritano de corazón humilde y desinteresado. Como bien dicen las Santas escrituras de todo hay en la viña del Señor y recordemos “No todo lo que brilla es oro”. Por ende no cabe aceptar como dogma de fe, que todo lo que venga de un salvadoreño habría que decir si, por que somos una de las siete maravillas del mundo. Si para ello disponemos del raciocinio y libre albedrío.

Podemos elegir y forjar nuestro destino acorde a nuestro propio criterio. Solo que para ello requerimos de conocer el contexto general y verdad detrás a las apariencias.

Nadie en su sano juicio que se encuentre con alguien y le invite a tirarse a un barranco argumentándole que lo tiene que hacer porque lo dice un salvadoreño. Lo hace. Papa Napo es salvadoreño y quizá nadie votaría por él sí se lanzara a una cargo público, a manera de ejemplo.

Y si no es él, también podemos preguntarle al Viejo Lin, al Sirra, al Sapo o a Sabino que igual tienen derecho por ser salvadoreños como lo tiene Estafy y a los cuales no tiene nada que envidiarles por tener algunas similitudes curriculares como el haber gozado de un suculento chumpipe en navidad y año nuevo de vacaciones en la Penny, así como poseer su propio record delincuencial. Quizá los otros delincuentes con mejores prerrogativas con el voto popular ya que actualmente forman parte de la selecta de Zacatras.

Moraleja:
No solo porque hoy, se den las condiciones, exista un espacio y/o una oportunidad, o bien porque lo dice un salvadoreño. Habría que hacerlo o llenar este espacio con cualquier chinche o talepate.

Señores si realmente quieren contribuir al cambio en el pulgarcito o contribuir al desarrollo socioeconómico de la comunidad salvadoreña en el exterior, ya va siendo la hora de asumir con responsabilidad, conciencia social y entereza el rol que nos atañe si realmente nos queremos involucrar. Lo que requerimos es dar prioridad al empoderamiento de la comunidad como ente colectivo y no individual. Y al frente rostros nuevos procedentes de las nuevas generaciones, no viejos zorros hoy disfrazados de mansas ovejas. Frustrados por que las viejas mañas ya no surgen los mismos efectos y a quienes hay que agradecer nuestro estancamiento. El mal llamado Líder.

Pero si la idea es sacar provecho para sus propios intereses personales y/o comerciales, mejor saquen un curso de administración de empresas, mercadeo y/o publicidad para que se dediquen a desarrollar el negocio bajo las reglas del sistema de mercado en vez de estar usando de parapeto la comunidad y/o nación. Ello nos estanca.

El usar una trillada y más que desgastada estrategia populista solo deja en evidencia la mediocridad e incapacidad a falta de propuestas serias, un perfil serio y con entereza moral, capacidad e intelecto. No confundan patriotismo con PATRIOTERISMO

Retomo uno de los consejos que Emilio diera a El-Omar en respuesta al comentario que él hiciera en su nota virtual, valido inclusive para su autor, luego de iniciar su comentario tildándolo de frustrado al inicio.

Las ironías de la vida el defendido dando concejos a su abogado” Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra” al parecer el dizque abogado ese día no se vio al espejo. Ya que de alguna u otra manera dentro de los tópicos que atañen al pulgarcito en el plano político, nación y comunidad, hablando de personas con conciencia social y humano, la mayoría nos sentimos frustrados. Y si lo vemos en el plano empresarial o profesional, están muchos más jodidos sino no se dedicarían a embaucar, a explotar la ignorancia de las personas en el buen sentido de la palabra o a chantajear a falta de credibilidad y entereza moral. Así que no te sientas solo El-Omar, que frustrados tenemos para regalar. http://tribunahispanausa.com/portal/?p=24173#more-24173

10- Omar, si NO haz de construir, deja que otros lo hagan, ni los desanimes, porque tú también tuviste tu oportunidad, cuando la gente creía en ti, pero eso ya paso, hermano, calladito te ves más bonito.

A lo que nos atañe. Son algunos párrafos que hemos sustraído de la entrevista hecha por Manrique a cuenta de LTH, que nos merecieron la atención.

El presidente de la de la Asociación Salvadoreña Americana de Long Island (ASALI), Rafael Flores.

En una entrevista con el flamante candidato

No pedimos condición alguna, sino el compromiso de servir y trabajar por el pueblo salvadoreño, por lo que el hermano Rafael Flores trabajará de la mano con todas las organizaciones que existen en el exterior, a fin de hacer posible proyectos que beneficien a las comunidades más olvidadas de nuestro país.


Seguramente van haber críticas y muchas por parte de quienes solo se dedican a eso, solo criticar y nada más, pero a mí nadie me puede acusar por omisión ya que, desde hace muchos años, vengo trabajando por las comunidades más pobres de El Salvador,


Sé que también mis opositores sacarán en algún momento que fui procesado hace varios años atrás por un delito aquí en Nueva York, de lo cual no me siento orgulloso, acepté pagar mi culpa y no tengo nada pendiente con la justicia. Fue un error como lo admití y esa ingrata experiencia me marcó, y Dios me ha dado una segunda oportunidad y la estoy aprovechando. Creo que al final esto es lo que importa y lo que digan en contra será por envidia y solo echar más leña al fuego, en vez de asumir un compromiso con la tierra que nos vio nacer, ese es mi mayor compromiso”.

Flamante candidato. Concluimos que la intención del periodista al usar este adjetivo era con el fin de alimentar su ego enalteciendo su brillantez la cual habrá observado en algún deslucido momento o será por su habilidad de dormir a la gente. Lo que no me explico por qué una nota para usar como pila bautismal para redimir pecados y proyectar la imagen de benefactor, en vez de ahondar en la credibilidad, honestidad, intelecto y capacidad del aspirante para que el pueblo de Sonsonate se sienta dignamente representado y aquí a quienes les pase el guacalote sepan que están haciendo una buena inversión social en pro-de la nación. Porque no preguntarle al flameante candidato

¿ASALI en una corporación o una organización sin fines de lucro?
¿Si es una organización sin fines de lucro cual es su finalidad?
¿ASALI se encuentra debidamente incorporada y/o autorizada para operar en el Estado de Nueva York?
¿ASALI alguna vez ha dado a conocer el origen de los recursos y destinos de los mismos a la comunidad y ha entidades federales y/o estado de NY?

¿Por qué conociendo bien el sistema local desde adentro y afuera, además de poseer tremendo curriculum o autobiografía que ha compartido en la red social FB, aun no ha aspirado a un puesto político en Nassau?

¿Qué posee o de que dispone que lo haga la mejor opción para representar a Sonsonate en vez de otro local originario del lugar, tomando en cuenta que sus raíces proceden de San Miguel?

¿Cuáles son las necesidades del pueblo de Sonsonate que ha vislumbrado en tanto viaje altruista que ha realizado?

¿Cómo financia estos viajes y otros por el mundo? Si el negocio le da para tanto viaje y altruismo, que le motiva a renunciar a ello, por conformarse con un salario de diputado.

¿Cuáles son las necesidades de la comunidad salvadoreña en Hempstead, en Long Island o NY?

¿Que proyectos que vengan de El Salvador pudieran beneficiar a la comunidad? Si es El Salvador en que necesita la ayuda de la comunidad de hecho sostiene la economía con las remesas nostálgicas.

¿En qué le beneficia al salvadoreño en el Exterior, involucrarse en la política nacional que yace en una realidad a la cual ya no pertenece? Y en la cual no tiene injerencia alguna ya que no voto en el exterior posee y ahora doblemente indocumentado.

¿Cuáles serian sus recomendaciones y/o planteamientos para disminuir el nivel de delincuencia y criminalidad en El salvador?

¿Cual sería su aporte para erradicar la corrupción en la Asamblea Legislativa?

¿Que opinión le merece el pacto de Asocio con los Estados Unidos?

¿Cómo este pacto favorecería a la comunidad salvadoreña en el Exterior?

¿Que opinión le merece el cierre de los Duicentros?

¿Considera que es apropiado que se realicen bailongos en El Consulado? Son estos la expresion cultural que mejor nos representa

¿Considera que el salvadoreño en el exterior posee una identidad cultural?

¿Considera que es importante para los intereses de la comunidad salvadoreña en Long Island el que se establezcan o se mantengan vínculos con políticos locales confesos de ser anti-inmigrantes como el caso de su amigo Peter King?

¿Usted comparte el mismo pensamiento de Peter King respecto a los inmigrantes salvadoreños?

¿Mencione tal solo una ocasión donde allá abogado por los intereses de los inmigrantes de cara al pensamiento de Peter King?

¿Por qué opción de apoyar a una comunidad en El Salvador que se sabe que es obligación y deber del GOES atender sus necesidades en vez de apoyar a un grupo de jornaleros o indocumentados salvadoreños que no tienen a nadie que les atienda estas necesidades en suelo extranjero y que le sería más fácil y menos problemático?

Si bien es cierto que nadie podrá acusarlo por omisión a falta de pruebas para no caer en la difamación dejándolo todo a su conciencia, si es que la posee. Pero si es viable señalarle de fanfarrón y charlatán, ególatra y narcisista, mentiroso y demagogo, además de blasfemo y fariseo, para ello no se requieren pruebas, si estas son notorias a través de sus acciones, fotos y escritos, así que no se confié.

El altruismo y filantropía son acciones de alguien noble que otorga sin pedir nada a cambio. Aprovecharse de estas acciones para tomarse la foto y generarse publicidad en busca de negocios, pretensiones políticas, protagonismo o satisfacer su ego, considera que lo hacen noble? Y qué decir de acreditarse títulos universitarios o ser titular de una organización marca pajarito que ni siquiera existe.

Flamante candidato usted fue procesado y encontrado culpable del delito que cometió por fraude al sistema de seguros y pago como bien dice a la justicia. Pero también defraudo a la comunidad y como bien dice El-Omar ni siquiera les pidió perdón e indemnizo a los ofendidos. ¿Por qué nunca le ha pedido perdón en público, si esta tan fácil como publicar un anuncio de promoción de un programa de radio o bailongo en la LTH? Solo hay que pagar la cuota en cash o en especies.

Fue un error como lo admitió. Dice el flamante candidato emulando aquel que una vez dijo que fue un error de juventud el asesinar a Roque Dalton. Señor, la alevosía y premeditación no es un error, simple y llanamente son acciones de un delincuente. Alguien que involuntariamente comete un error no se da a la tarea de formar toda una red de cómplices para cometer un fraude.

¿Si no podemos votar siquiera, a qué vienen? Es la opinión de un flamante candidato respecto a las visitas de políticos en épocas de campaña. Por cierto muy válida y se secunda ¿A qué vienen si no tenemos voto en el exterior? Y entonces señor flamante candidato por que se esmera en traerlos y reunirlos con políticos locales anti-inmigrantes. Porque está pensando en formar comités de apoyo a su candidatura en NY. En que se beneficia a los salvadoreños oriundos de cujucuyo que lo elijan diputado de cocolandia.

Y por último Que opinión le merece que un salvadoreño se haya valido de la ignorancia de otro salvadoreño para estafarlo y hoy pretende represéntalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario