En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 21 de noviembre de 2011

Por primera vez, salvadoreño es electo Concejal en Nueva York

Por primera vez, salvadoreño es electo Concejal en Nueva York


Antonio Martínez es el primer funcionario de origen salvadoreño electo en todo el estado de Nueva York y el primer latino en la historia de la ciudad de Babylon que asume cargo de Concejal. Antonio es originario de San Salvador y emigró a EE.UU. a los 13 años.

Última actualización: 21 DE NOVIEMBRE 
por Agencias



Aol Noticias/APMartínez es uno de cuatro hijos de un matrimonio de salvadoreños que huyendo de la guerra civil llegaron a Estados Unidos en 1982. Preside el Comité de Transición del electo Ejecutivo del Condado de Suffolk, Steve Bellone, de acuerdo a reportes de AOL noticias.

El demócrata Steve Bellone fue elegido Ejecutivo del Condado de Suffolk el 8 de noviembre y asumirá el 1 de enero en reemplazo de Steve Levy.

Historia inspiradora

El joven salvadoreño tienen tras de sí una inspiradora historia de superación como inmigrante. Su padre era un vendedor de madera a nivel regiona en Centroamérica y pasaba -recuerda Antonio- muchos días en el extranjero. Su madre era una higienista dental que trabajaba seis días a la semana.

Antonio nació en San Salvador y cuando llegó a Estados Unidos tenía 13 años. Asistió a la escuela intermedia de Lynbrook y luego a la secundaria de esa misma ciudad del condado de Suffolk. Posteriormente estudió Ciencias Políticas e Historia en la Universidad de Oneonta del sistema universitario estatal de Nueva York.

Cuando regresó se estableció en Babylon, ciudad donde desarrolló una intensa labor como organizador comunitario, trabajando en actividades de caridad y orientando a la comunidad comunitaria en resolver sus problemas. Fue precisamente este empeño y persistencia de superación que le llevó a ser electo para un cargo público.

Reconocimiento a esfuerzo

Su designación fue acogida con beneplácito por la comunidad latina de este condado neoyorquino, donde se registró en los últimos años una ola de crímenes de odio contra inmigrantes según noticias AOL.

"Vamos a asegurar la formación del mejor equipo administrativo para que trabaje con el nuevo Ejecutivo del Condado en desarrollar un gobierno efectivo y eficiente. Que provea los servicios necesarios para el condado de Suffolk", dijo Antonio Martínez en entrevista con el sitio noticioso tras conocerse de su desginación.

Por su parte, Steve Bellone, luego de hacer el anuncio dijo que "Antonio superó la adversidad extrema para lograr el sueño americano, y deseo utilizar su experiencia como el modelo para seguir adelante en el condado de Suffolk".

De acuerdo con el Censo 2010, el condado de Suffolk, tiene 1,493,350 residentes.

Bellone es actualmente el Supervisor de Babylon, la ciudad en la que Martínez es concejal. El municipio de Babylon tiene una población de 226 mil personas.

"Me siento muy orgulloso de ser salvadoreño. Lo llevo en mi sangre, es algo que me honra", destacó alborozado Martínez a AOL noticias.

Experiencia como inmigrante

Al hablar de su experiencia como inmigrante y su adaptación a este país Martínez dijo, "temprano aprendí que para ser exitosos aquí, debemos participar cívicamente en la comunidad, votar en los procesos electorales e integrarnos socioeconómicamente".

"Sin perder mi cultura e identidad, sin perder mi amor a El Salvador, asumí mi nuevo rol comociudadano de este país", cuenta en la entrevista Martínez.

"Es importante saber de dónde venimos para luego definir qué rumbo tomar. Si como latinos queremos captar poder, tenemos que involucrarnos más en la vida cívica de los Estados Unidos", sugiere Martínez.

Martínez hizo énfasis en la importancia de la educación a los hijos, "en el sentido de que sean mejores que nosotros y que pongan el corazón en todos sus actos".

El salvadoreño considera que el futuro de la comunidad latina está en sus propias manos y reiteró la importancia de involucrarse cívicamente y ejercer responsabilidad de sufragar en los procesos electorales. "Ese es el mensaje que yo quiero extender a los residentes salvadoreños y en general a los latinos del condado de Suffolk", puntualizó.

Antonio está casado con Marisol Martínez y ambos son padres de tres hijos, Zachary Nicolás, Antonio Tomás y Nicolás Antonio.

Latinos en la política

Según Martínez, el liderazgo político latino es Nueva York está creciendo y citó el caso de Long Island.

"En los últimos diez años se ha dado un incremento importante de funcionarios elegidos, actualmente somos doce", asegura.

"Como centroamericanos y del resto de Latinoamérica, somos los nuevos políticos latinos. Los puertorriqueños fueron los primeros en abrir el camino en Long Island y en general en Nueva York", recordó Martínez.

Al opinar sobre las elecciones presidenciales del 2012 Martínez dijo que la participación de la comunidad latina será determinante. "El voto latino puede ser determinante en dos maneras", explica.

"Si votas por alguien en particular, decidas su elección, o si sencillamente te quedas en casa sin votar, esto también define una elección. Ejercer el voto es más importante que no hacerlo porque al fin de cuentas, también se considera y puede favorecer a otro candidato", puntualizó.

http://www.lapagina.com.sv/inmigrantes/58851/2011/11/21/Por-primera-vez-salvadoreno-es-electo-Concejal-en-Nueva-York

No hay comentarios:

Publicar un comentario