En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 29 de noviembre de 2011

UNA DIGNA NOTA DE UN EX- A LA ALTURA DE TELEMUNDO, UNIVISION Y/O GALAVISION

Tome nota Ex:  Que otro Ex - militar salvadoreño acusado de perjurio por mentir ha ICE. Pena: hasta 5 años y hasta $250k de multa.


Exmilitar salvadoreño, ligado a asesinato de jesuitas, procesado en EUA



Uno de los exmilitares salvadoreños acusados de participar en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en 1989 fue procesado este martes en una corte de Estados Unidos por mentir para permanecer en este país, informaron autoridades migratorias.
Escrito por AFP
Martes, 29 noviembre 2011

Inocente Orlando Montano, de 69 años, fue acusado de perjurio en una corte federal de Massachusetts(noreste) por haber negado en una aplicación migratoria que perteneció al ejército salvadoreño, señaló un comunicado de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Montano, arrestado en agosto pasado por las autoridades estadounidenses, es uno de los veintemilitares retirados que fueron reclamados por un juez español para ser procesados por su supuesta participación en el asesinato de los sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles.

El ex militar y vICEministro de seguridad pública entre 1989 y 1992, quien vive en Estados Unidos desde 2002, es pasible de una pena máxima de cinco años de cárcel y una multa de 250.000 dólares por cada uno de los dos cargos en su contra.Montano se inscribió en un estatuto temporal migratorio, llamado TPS, que desde hace una década permite a unos 200.000 salvadoreños trabajar legalmente enEstados Unidos, pero negó haber pertenecido al ejército, lo que lo hubiera vuelto inelegible.

ICE resaltó que "muchos informes" de organizaciones civiles responsabilizaron a tropas al mando de Montano de cometer violaciones a los derechos humanos, y la Comisión de la Verdad ligó al ex militar con la matanza de los jesuitas el 16 de noviembre de 1989, que ocurrió en el marco de la guerra civil(1980-1992).

El proceso en Madrid contra los ex militares fue abierto por el juez Eloy Velasco, basado en el principio de "justicia universal" para crímenes de lesa humanidad.El juez giró a la Interpol órdenes de captura contra los veinte militares salvadoreños, pero la Corte Suprema de El Salvador las declaró improcedentes.

De los reclamados, uno murió y varios viven en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario