En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

domingo, 12 de febrero de 2012

COSTO BENEFICIO- QUE CADA QUIEN SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES

La inmortalidad del cangrejo nos embargo en la tarde de un domingo tenue, esperando la nieve en Hempstead y luego de visitar FB.

Me pregunto, si alguien que dice representar 2.5 Millones de salvadoreños en el exterior menos uno (Yo). El solo escribirlo aparte de la urticaria que nos da de solo pensar que en estos dorados tiempos, se tenga el cinismo de mencionarlo sin respaldo alguno para sustentarlo o contar con la aprobación del una mayoría significativa. Solo me hacen pensar en términos como: fanfarronería, petulancia, vanidad y egolatría, además de falacia. Pero como vivimos en las tierras del Tío Sam, se vale soñar y cualquiera tiene el derecho.

Un personaje así sacado de las tiras cómicas de Marvel Súper Héroes o pasquines de parodias de la Madre Teresa de Calcuta o Juan Pablo Segundo. No debería tener una gran capacidad de convocatoria, por lo que fuese, llámese Integridad, Moralidad, Honestidad, Capacidad Intelectualidad, poseer una plataforma de trabajo seria y un record intachable que no tiene cola que le pateen, etc. Que debería ser lo idóneo a considerar.
Como para crearnos un lapsus momentáneo de ceguera y asumir viable otorgar el beneficio de la duda, provocándonos alguna laguna mental solo por joder en buen calo, que obvie la filigrana, el espejismo, la apariencia, la paja y que además no se mezcla con el vulgo en lugares sociales, como barras, discotecas o club, porque evita que un bolo cabron le rompa una cerveza en la cabeza solo por vestir bien y levantar envidias.
Que rápido se olvidan que son a los primeros que les pasa el guacalito, lo que me lleva a cuestionarme qué pensaría el propietario de Rumba Sky.

En el estado de NY, dicen algunas estadísticas que se manejan, que la población salvadoreña es de 400 mil individuos.



El Festival del Día del Salvadoreño en el 2011, atrajo la participación de un buen número según se puede vislumbrar en la foto cortesía de la Red de Comunidades. Evidencia que respalda su capacidad de convocatoria para este evento.






Pero al ver las fotos que circulan por el ciber espacio y la promoción local en medios locales que por negocio se olvidan por un momento del nacionalismo, comunitarismo y nostalgia que siempre manifiestan a los cuatro vientos como estrategia de mercado. Lo cual es válido si se trata de un negocio. Refutable si el compadrazgo y tráfico de influencias es el factor común, porque ello los hace cómplices del fraude, engaño, atol con el dedo, etc. O como se le quiera llamar, por tergiversar la realidad, quedarse de brazos cruzados y asumiendo la posición de solo librar su cacaste.

Si es así, un poco de integridad y profesionalismo no les vendría mal, no se autodenominen líderes o defensores de los intereses de la comunidad salvadoreña. Mejor apliquen las teorías de mercadeo y publicidad que venden a terceros, a sus propios negocios, pero ya dejen de usar de parapeto a la comunidad.

Que al caso les importa un comino nuestra dignidad, que de por sí ya esta estigmatizada con tanto vituperio cometido por estos seudolideres y que gracias a ellos somos señalados todos, por el resto de las comunidades con las cuales cohabitamos en esta sociedad.

Y nos quejamos como viejas lloronas que han pasado más de 20 años y no hemos hecho nada como ente colectivo. Y nos quejamos de la marginación y discriminación. Y nos quejamos del irrespeto o que no nos toman en cuenta.

Cuando comenzaremos a revaluarnos como comunidad viendo en nuestro interior el potencial que representamos y que no explotamos para nosotros mismos por falta de visión, egoísmo y apatía de participación que el quehacer comunitario permitiendo que mediocres ocupen los espacios que por falta de conciencia social y realidad concreta. Les  cedemos para solo ver pasar los vituperios de estas celebridades y quedarnos de brazos cruzados.

Cuando vamos asumir el rol que nos atañe para beneficio de las presentes y nuevas generaciones, cual es nuestro legado…Y nos rasgamos las vestiduras por la nostalgia de nuestro terruño , segándonos a ver la realidad, que capitalizando las oportunidades en nuestra realidad concreta seremos más útiles y productivos para nuestra familias, aquellas que dejamos atrás y que de ello también se beneficia nuestra nación, sin costo alguno…Bueno si, la inversión en las atoladas para mantener viva la nostalgia y nacionalismo, consultas ciudadanas y promoción de la inversión social en nuestros lugares de orígenes , mejor conocido como la ley del azadón, solo para adentro. No reciprocidad, inclusión, etc. Somos los hermanos lejanos.

Moraleja. Para llenar una fiesta y tomarse la foto solo hay que invitar a los familiares y compadres.

Y por supuesto disponer de chirilicas para publicar la foto en medios y vender espejismos por oro.







Imagenes gracias a FB y lectores.

Ya lo decía Bienvenido Granda, El Dinero no es la vida, es tan solo vanidad, pero lo cierto que sin las chiliricas no baila el mono.

Salvadoreño, si te vas animar a viajar para cumplir con tu deber ciudadano, ya que el voto en el exterior todavía lo siguen consultando, has tu mejor elección.

PD. Se necesita DUI, así que si no lo tienes aun no reserves el pasaje y evalúa la posibilidad de sacarlo aprovechando el viaje y tomando en consideración tomarte unos días más para el trámite antes de las elecciones, previamente recuerda mandar a sacar la partida de nacimiento actualizada, fe de bautismo, matrimonio o divorcio. Y cómprate una camándula para rezar a todos los santos para encontrarte en el Patrón Electoral y para no echar el viaje por gusto, con este propósito. Plan B: Conchalito, la Libertad, Centro Histórico, etc. Happy Vacations.




No hay comentarios:

Publicar un comentario