En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 1 de febrero de 2012

MI LETANIA PARA EL-OMAR

El-Omar Says:
Este tipo de propaganda define al que lo produce y reproduce. Sigfrido, además de ser Presidente de la Asamblea, es miembro del partido FMLN, tirarle a él, es tirarle al FMLN, tirarle al FMLN, es tirarle al pueblo, porque hasta donde sé, el FMLN, continua siendo el partido del pueblo y el único con la capacidad para cambiar la larga historia de represión, explotación y injusticias, que a nuestro pueblo le ha tocado sufrir.
Yo conozco la trayectoria y he trabajado con Sigfrido, Es un hombre de principios inquebrantables que se comprometió y ha dedicado su vida desde hace mucho tiempo a cambiar al país, por un mejor El Salvador.

En relación a la sátira que alguien produjo en el pulgarcito, de alguien que es una figura pública actualmente y que al parecer te es significativo, admiras y respetas. Así como sobre tu comentario. Te comento.

Me parece que sucumbiste a lo pasional, una reacción lógica de esperar, ya como bien tu mismo mencionas en otro de tus comentarios en otro medio cibernético,” se te ve a leguas, que eres un izquierdista de primera” Lo cual no cuestionamos, ya que la ideología es parte del acervo del ser humano y se aplaude. A diferencia de otros que se cambian de color a cada rato y/o alzan la bandera, para ver que rascan o como explotan a nuestra gente. Demuestras convicción, principios y valores.

Pero si al menos te hubieses alejado por un momento del fanatismo y asumir una postura crítica constructiva acorde a tu intelecto, como para manifestar tus puntos de vista o refutar el mensaje detrás de la foto “Que la cúpula del partido del pueblo según tus palabras, se ha constituido como una nueva elite oligarca“. Se hubiese contribuido al crecimiento del acervo de los salvadoreños, no te parece.

Ya que como sabrás no todo lo que brilla es oro, y que también existe una realidad aparente y una realidad concreta. Si no pregúntale a Estafy que es un experto o toma en cuenta los resultados de las encuestas.

Y hoy que lo menciono, mira que mejor tú sacas pecho por la amistad y no Estafy, ni por qué le vino a engalanar el show 4x1 que monto. Y para que darnos paja si el muchacho tiene buena labia, si hasta diputado quiere ser. Te comparto el video. http://youtu.be/aF3GPC3O-yw

Postura crítica constructiva acorde a la realidad concreta, pensando en el bienestar colectivo, estimo que procede ahora adoptar, es mi pensar. Ya que después de 20 o más de posguerra resulta improductivo seguir viviendo en el pasado o continuar echado la culpa a los 20 años de Arena de la debacle del país. Lo cual no es cierto a mi criterio, ya que la corrupción, impunidad, demagogia y explotación de la ignorancia del pueblo se viene arrastrando de décadas más atrás y administradas por otros gobiernos en turno y partidos.

Nuestro pasado (guerra fratricida) y lo digo con propiedad porque lo viví y no lo observe desde el exterior o mediante noticias en medios o lo que me contaba el vecino. Tenemos la obligación de no olvidar y conocer la verdad, para que no vuelva a pasar. Pero si realmente queremos cambios, tenemos que ver hacia adelante, con apertura de criterio, pensando en la colectividad más que en dogmatismos y fanatismos ortodoxos, acorde a una realidad concreta, no intereses particulares o de partidos. Ideales románticos o ambición de poder.
Lo cual es viable, muchos lo ha hecho y lo hacen. Y nosotros porque no?

Te comparto una de mis experiencias académicas al ser parte de una clase de sociología en la UCA, donde la temática era la Iglesia y el catedrático era Segundo Montes. Un alumno le pregunta luego de la haberla desarrollado. Padre porque esta criticando y esta hablado en mal de su iglesia y sus creencias. Dijo el alumno.
-Y Montes le contesto. Mi obligación como catedrático es aportarles todo los elementos para que se forme un juicio de la mejor forma posible, objetiva y critica, para que cada uno de ustedes como alumnos evalúen, analicen, saquen sus propias conclusiones y tomen sus propias decisiones. Y para ello tengo que alejarme de mi fe.
El estudiante entendió que tenía que usar su propio criterio, ya que para eso se educaba, de lo contrario conocería la manipulación y el engaño. Además carecería de una identidad propia porque todo lo aceptaría como dogma de fe. Te aclaro que quien pregunto fue un fanático religioso, yo era fanático del Rock

Mis puntos de vista están alejados de todo fanatismo y romanticismo ideológico y/o partidista, nacionalismo o nostalgia, con los cuales no comulgo por representarme el opio que siega al intelecto y opaca la objetividad.

Quizá con esto nos mesuremos y dejemos de dividirnos en partidos o colores, buenos o malos y evitemos emitir juicios a priori, ya que lo mejor es seguir la regla que señalas en tu comentario. Mira que hablas con propiedad de la persona en cuestión, porque lo conoces y eso te permite defenderlo como lo estas haciendo, si es tu menester, lo cual se respeta.
Ello habla bien de la persona hasta ahora, ya que te define como alguien que valora la amistad y es fiel a sus convicciones ideológicas. Lo que aplaudimos ya que en estos tiempos son especies a punto de extinguirse.

Te comento que es una de virtudes que admiraba en Jorge Renderos y que extrañamos desde su partida. Porque te preguntaras. Las tertulias que sosteníamos para arreglar el mundo y comentar sobre inmortalidad del cangrejo, me recordaba aquella clase con Segundo Montes.

Sobre la foto manipulación que señalas como propaganda.

Elaborada obviamente por alguien afines a la derecha política, según tu juicio a priori, ya que no lo conoces. Esta demás mencionar que el tinte fanático brota por los poros ya que lo encasillas solo en dos opciones izquierda y derecha, como que si ambas fueran él nos plus ultra del universo.

Pero asumamos que no te equivocas. La tipificas como propaganda con la intensión de asociar la tendencia partidista del productor a fin de dejar entrever que quien la reproduce tiene la misma línea de pensamiento. No te parece que es un débil argumento para difamar o tildar la libertad de las personas de expresarse, ya que no las conoces. Pero no es el punto.

Usar el término propaganda te lo considero aceptable, si esto fuese dentro del contexto nacional, ya que ese es su escenario y el productor es parte activa, vive esa realidad y es su futuro el que está en juego. Toma en cuenta que en el país no hay buenos, ni malos, esta gobernados por corruptos y prevalece la impunidad. Y para el colmo hasta los narcos ya se han metido y ellos forman parte de la sociedad, con su corrupción y tráfico de influencias.

Para el editor que la reprodujo, quien es un emigrante salvadoreño en el exterior. Solo representa una obra en photoshop, bajo la técnica de foto manipulación en cuyo trasfondo vislumbra una sátira con un mensaje crítico constructivo que responde al rol asumido de activista comunitario y periodismo ciudadano, que se manifiesta en contra de la corrupción y la impunidad, y que si coincide con el criterio del productor.

Que acorde a su criterio la obra aporta un mensaje y punto de vista que vale la pena compartir, ya que otros puedan sumar al propio u otros, a los cuales tengan acceso y formar su propio marco de referencia, para que analice, concluya y tomen sus propias decisiones, libre de manipulaciones, coacciones, fanatismos o dogmatismos.

Sigues pensando que el editor es de derecha o solo sigue un rol, por su convicción ciudadana.

Ahora dame tu punto de vista.
En que se beneficia a la Diáspora salvadoreña de estar inmersa en una realidad que no le pertenece y vive, que si la izquierda o que si de la derecha, de que le sirve seguir sumergida en el pasado, si su realidad concreta es otra. Y para el colmo le mancillan su dignidad, marginan y menosprecian ya que solo representamos ciudadanos nostálgicos que somos puntúales con sus remesas. Violan nuestros derechos constitucionales privándonos del voto en el exterior y derecho a una identidad.

Pero ya viene, para eso se están gastando 120 mil dólares para hacernos la consulta de algo que no tienen que consultar, sino otorgarnos.

Me hago la pregunta. Porque hasta donde yo sé el Pueblo sigue siendo pobre y que solo algunos han pasado de una condición a otra.
Hay que tapar el sol con el dedo y quedarse de brazos cruzados y volvernos cómplices con nuestro silencio. O hablamos para ser escuchados.

Respeto a tu comentario en párrafos:

Sigfrido, además de ser Presidente de la Asamblea, es miembro del partido FMLN, tirarle a él, es tirarle al FMLN. Tirarle al FMLN, es tirarle al pueblo.

No te parece un trabalenguas el que armaste solo para dejar entrever la relación, que si se le toca el pelo a Sigfrido es estar en contra del pueblo. El populismo siempre resulta apropiado en tiempos de campaña.

Lo irónico es que si aplicaros tú axioma. Si Sigfrido está bien económicamente hablando según la foto, se supone que el pueblo debería de estar también bien. Al parecer tú regla actúa inversamente proporcional cuando del pueblo se trata.

Mencionas títulos, cargos y posiciones que ostenta en señal de su poder al cual hay que aceptar como dogma de fe que es Tarzan, la mera mengambrella, solo porque alguien que lo conoce lo dice.

Porque hasta donde sé, el FMLN, continúa siendo el partido del pueblo y el único con la capacidad para cambiar la larga historia de represión, explotación e injusticias, que a nuestro pueblo le ha tocado sufrir.

Tú lo sabes, tú lo dices… Estafy también lo dice…representa a 2.5 millones de salvadoreños en el exterior menos uno (yo). Afirmas que el partido es el único con capacidad para cambiar la historia que le ha tocado sufrir. La historia ya paso y hay que dejarla en paz y no olvidarla. El presente y el futuro requieren de cambios, acciones y hechos. No retoricas del pasado.

Donde está el voto en el exterior, donde están los duicentros, donde están los políticos corruptos presos, donde está la educación para superar la explotación de la ignorancia, donde está la transparencia, etc. Ya quisiera ver las declaraciones de renta de todos los cupuleros, sería interesante analizar el resultado.

Admirable es tú convicción y afirmación, creo que habría que preguntarle al pueblo si se siente representado y beneficiado de su representación. Personalmente no me atrevería hablar por el pueblo, ni por otra persona. Ya vez el problema que tenemos localmente con los seudolideres todos hablan por la comunidad pero no hacen nada por ella.

Yo conozco la trayectoria y he trabajado con Sigfrido, Es un hombre de principios inquebrantables que se comprometió y ha dedicado su vida desde hace mucho tiempo a cambiar al país, por un mejor El Salvador.

Yo no lo conozco y por eso me atrevería a preguntarte, si es fiel a los principios comunistas, se supone que es ateo…entonces por que asiste a las iglesias. Solo es un chascarrillo para finalizar mi letanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario