En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 1 de febrero de 2012

NOTAS DESDE EL PULGARCITO- LA POSICION DEL PUEBLO ANTE LOS QUE DICEN REPRESENTAR SUS INTERESES A TRAVES DE LAS ENCUESTAS

Encuestas reflejan sociedad de derecha y militarista
http://www.contrapunto.com.sv/politica-nacionales/encuestas-reflejan-sociedad-de-derecha-y-militarista

Encuesta de LPG Datos señala que casi tres cuartos de la población salvadoreña es conservadora y 70 por ciento favorable a militares en seguridad pública
Por Gabriel García

SAN SALVADOR – La encuesta que publicó este martes LPG Datos señala que el 70,4 por ciento de la población es de tendencia ideológica conservadora. Dentro de ese porcentaje, el 40,1 por ciento de los encuestados se considera neutral, mientras el 30,3 afirman ser de derecha.

Únicamente el 19,9 por ciento de los salvadoreños, según este sondeo, consideran ser de izquierda.

Además, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) sería el partido con mayor proporción de simpatizantes con el 28 por ciento de las opiniones a favor.

ARENA recoge simpatizantes por distintas razones, algunas son el trabajo realizado (20 por ciento); por la costumbre (11,7); porque le gusta (5,5); porque ayuda a la gente (5,5); entre otras, como sus propuestas, la capacidad de sus miembros y la probidad de sus candidatos.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se mantiene en segundo lugar con 23,9 por ciento de las adhesiones.

En las respuestas espontaneas acerca de ¿por qué simpatiza con el FMLN?, los principales argumentos son: Ayuda a la gente (13,7 por ciento); por el trabajo realizado (13,4 por ciento); se ven los cambios (10,1 por ciento): por su ideología (9,2 por ciento); luchan por los intereses del pueblo (8,7 por ciento); costumbre (7,5 por ciento); entre otros como, las propuestas, los candidatos y los relevos en las candidaturas.

LPG Datos también concluyó de su encuesta que el porcentaje de la población que no simpatiza con ningún partido político es del 40,2 por ciento.

El analista político Leonardo Mena, afirmó que siempre ha existido conservadurismo en todos los aspectos de la realidad salvadoreña. Ahora, en su opinión, la población se ha vuelto a volcar hacia las estructuras de derecha porque con el gobierno actual no ha habido resultados significativos en los temas que más agobian a la población, mismas necesidades que con la promesa de “cambio” lograron que la izquierda lograr el 32 por ciento de simpatizantes en años anteriores.

“La gente llegó a considerarse de izquierda porque quería un cambio, una transformación y lo vincularon a posturas de izquierda. Hoy con el desencanto, al no ver concretizadas la mayoría de demandas sociales, económicas y de seguridad, hoy la gente se vuelca a postulados de derecha (...) La realidad les dio un golpe cuando eran de izquierda y ahora la realidad les vuelve a dar otro golpe y ser perciben como de derecha”, explicó Mena.

Para el analista, uno de los motivos por los que la izquierda ha perdido fuerza es que no ha habido renovación en sus filas, no así en el partido mayoritario de derecha.

Mena también afirmó que existen sectores progresistas en los partidos políticos nacionales, pero que no tienen la contundencia necesaria debido a que las cúpulas han evitado su ascenso y toma de protagonismo.

UTEC: Parte del voto del FMLN aprueba militarización

El vicerrector académico de la Universidad Tecnológica (UTEC), Nelson Zárate, afirmó que según datos de la encuesta presentada este día por el Centro de Investigaciones de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), se evidencia que al menos parte de los votantes del FMLN apoyan el proceso de militarización que están teniendo las instituciones de seguridad en el país.

Prueba de esto, señaló, es que el 70 por ciento de los encuestados por CIOPS aprueba la llegada de un ex militar a la Policía Nacional Civil, mientras la proporción de simpatizantes y posibles votantes del FMLN en la misma encuesta ronda el 25 por ciento.

“Nosotros podríamos concluir (analizando las cifras) que aun hay seguidores del partido FMLN que están de acuerdo con la decisión que tomó el presidente Mauricio Funes”, explicó Zárate.

La dirigencia del partido de izquierda ha criticado fuertemente al presidente Funes por la decisión de colocar a un militar a cargo de la PNC. Los dirigentes han declarado que ese es un atentado contra los Acuerdos de Paz y contra la Constitución de la República, aunque no han realizado acciones políticas concretas para detener la militarización en el país.

El CIOPS informa que aquellos que aprueban la llegada de un ex militar a la PNC lo hacen porque opinan que los militares tienen mayor capacidad para coordinar instituciones de seguridad (36,3); que permitirá un mejor trabajo conjunto con la Fuerza Armada (18,5 por ciento); y que permitirá recuperar la credibilidad de la PNC en la población (14 por ciento).

De esta manera, el 63,8 de la población tomada en cuenta por la CIOPS apoyan al presidente Funes en la decisión de colocar al general Francisco Salinas al frente de la PNC.

Las razones por las que los ciudadanos encuestados por el CIOPS respaldan la decisión de Funes, son varias, entre ellas que es necesario un cambio para implementar nuevas acciones orientadas a disminuir la delincuencia (50,3 por ciento); el ex director de la PNC, Carlos Ascencio, no obtuvo los resultados esperados (23,1); el militar al mando podría disciplina en la corporación policial (21,3); y que la PNC no será más un objeto político (2,3).

Además, la institución policial obtuvo el promedio de calificación más bajo en su historia con un 5,2, seguido de la Fiscalía General de la República con 5,1 y los partidos políticos con 4.7. En este aspecto, la población confía más en la Asamblea Legislativa órgano del Estado al que le da una nota de 5,4.

“La preocupación que nosotros tenemos, es que si dentro de tres, cuatro o cinco meses no disminuyen los índices delincuenciales, ¿se va a declarar victoriosa la guerrilla, las pandillas, porque no hubo forma de que el gobierno contuviera la delincuencia? Y entonces, ¿le vamos a pedir ayuda a los Estados Unidos para que vengan a combatir a las maras? Esta decisión es un arma de doble filo, la gente le está dando el respaldo al gobierno”, expresó Zarate sobre esta coyuntura.

El vicerrector no cree que la PNC este militarizada todavía pero si ve un claro avance hacia eso, y también avisa que la población está respaldando a los militares. Un ejemplo claro de esto es que la FAES es una de las instituciones mejor evaluadas con un promedio de nota de 7.

Sobre esto, Leonardo Mena opina que llegará un momento en que las cúpulas partidarias escuchen el clamor de sus simpatizantes”.

En cuanto al problema de seguridad, el analista cree que es importante apelar a la Asamblea Legislativa para retomar todo lo que se ha producido en las instancias técnicas y plantear una propuesta de país, llegar a consensos y aplicar soluciones integrales, más allá de lo propuesto por el ministro Munguía.

Para ese objetivo Mena afirmó que es necesario que las cúpulas partidarias dejen de presionar a sus diputados, y sea el criterio de interés de nación sobre el interés partidario el que prime en la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario