En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 28 de febrero de 2012

Las drogas y la doble moral

Las drogas y la doble moral

Marvin Aguilar

El narcotraficante guatemalteco José Ortiz, alias Chamalé o hermano Juan es detenido por la policía, este tomó el teléfono y llamó nada menos que Abraham Valenzuela para pedirle ayuda, este señor era el ministro de la defensa. En Peten se hace un decomiso de 1, 300 kilos de cocaína; el coste de transportar esto en nuestros países oscila entre $ 8,000 y $12, 000 dólares el kilo, estando bajo custodia policial se cambian 250 kilos por harina. De igual los jueces recurrentemente se niegan a girar órdenes de cateo a propiedades en donde se sospecha que hay droga. Recientemente la empresa de lotería bingotón millonario fue acusada por la OFAC estadounidense de ser una fachada para lavado de activos del narcotráfico.

Estados Unidos mantiene desde 1978 un embargo militar a Guatemala y exige para levantarlo una mejora notable en Derechos Humanos; ¿juzgar militares? La ayuda actual a la lucha contra el narco que era de $ 5, 000,000 se ha anunciado que disminuirá a $ 2, 000,000. Con este escenario de fondo a Otto Pérez, presidente de Guatemala se le exige que detenga la ola de crímenes diarios; que combata la corrupción gubernamental y que desaparezca el hambre del pueblo guatemalteco. ¿Quién creen que ganará la batalla contra las drogas en el vecino país?

Más importante aún ¿Cómo le irá a El Salvador, que no dista mucho en parecido con el vecino país? Esto comenzó cuando Estados Unidos cerró el corredor caribeño y Manuel Noriega ayudo a abrir la ruta centroamericana: la droga entra a Honduras en tránsito hacia Guatemala, es nuestra nación un corredor obligado para transportarla, es en este proceso donde ocurren la mayor cantidad de muertes violentas. Las zonas que sirven geográficamente a la narco actividad además tienen una población dispuesta por su cultura mafiosa y la desigualdad a colaborar con el crimen.

El presidente guatemalteco lo que ha puesto en evidencia es que la política antidrogas impulsada desde hace 30 años ha fracasado. A esto se han sumado Laura Chinchilla presidenta de Costa Rica y Juan Manuel Santos de Colombia quien ha exigido un consenso al que su nación no se opone para despenalizar la droga. Todos de derecha, valga anotar.

En California el referéndum para la legalización de la producción, posesión y consumo personal en mayores de 21 años de mariguana se perdió con mínimos márgenes 43% a favor contra un 56% en contra, puede volver a ser presentada en el futuro cuando haya un clima más favorable. Además Arizona, Dakota del Sur, Massachusetts, Oregón y Vermont de igual la aprueban para uso terapéutico y médico. ¿Hay congruencia en el primer mundo sobre qué hacer allá y aquí con la droga?

$3600000000 es la cifra del negocio en Centroamérica


¿Por qué no se controla el dinero? Remesas, negocios, cuentas bancarias ya que es donde se podría golpear al narcotráfico si no se desea despenalizar el consumo, simple: si no hay dinero no hay producción.

Otro dato es que a los narcos no solo les gusta el dinero, les atrae aun más el poder que conlleva participar de un negocio prohibido. Es la cultura del macho, del listo. Antes contrabandeaban queso, luego personas, finalmente droga, otros reciben préstamos para lavar dinero, evaden al fisco. Todo vale: el oriente de El Salvador es el que más defrauda al Ministerio de Hacienda. En mi ciudad he notado, la clase baja y media baja tiene en el narcotráfico la forma rápida de ascender socialmente en un sistema que privilegia el dinero, estimula el consumo sobre la inteligencia, la adquisición de lo necesario y, no olvidemos que son mayoría.

Decir que al legalizar el consumo se terminará la corrupción y la impunidad es mentir; pero si desaparecería la especulación de precios, disminuirá la capacidad económica de los capos para corromper al Estado. El consumo controlado de la mariguana es la salida más viable como un primer paso, faltaría por diseñar que hacer con la cocaína y la heroína que es la base para mucha droga sintética. Igualmente las fases que serian legales: plantación, producción, transportación, exportación.

El presidente guatemalteco ha hecho lo que cualquier persona sensata en su lugar haría: discutir el tema, porque lo contrario es dejar las cosas como están, que como sabemos no funcionan. Si al final triunfa el prohibicionismo total, obviando combatir el hambre de una población que crece cada vez más debido a falta de controles demográficos que son imposibles impulsar ya que grupos de poder religiosos lo consideran pecado, pues no exijamos a nuestros gobernantes que ejerzan donde solo el narco puede satisfacer las necesidades de una vida mejor. Reconozcamos que fallamos y dediquemos a enterrar muertos.

Es triste como una persona puede llegar a destruirse por las drogas, hablamos de predisposiciones genéticas que facilitan o dificultan la llegada de la satisfacción al hipocampo, configurando así o no la adicción. En la actualidad la ciencia del primer mundo trabaja para crear drogas sintéticas que no sean dañinas para la salud, pero que produzcan igual sensación de placer. Terminaremos como con el alcohol, dejará de ser una cosa de blanco o negro, bueno y malo, sino que se tornará en cuestión de abuso o autocontrol.

En El Salvador hemos sido elegidos por Dios para ser la última trinchera donde se defienda la moral, por eso hay que criminalizarlo, prohibirlo, perseguirlo todo, encaramar de ser necesario al mejor estilo medieval la Biblia sobre la ciencia y la Constitución. Pero no me cabe la menor duda: peores cosas superamos, estas también pasaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario