En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 2 de septiembre de 2013

EMPODERAMIENTO DE LA DIASPORA SALVADOREÑA- UNA UTOPIA O UN SUEÑO QUE PODEMOS ALCANZAR- EL INTERVENCIONISMO IDEOLOGICO Y PARTIDISTA, MAS ATOL CON EL DEDO. PARTE I

EMPODERAMIENTO DE LA DIASPORA SALVADOREÑA- UNA UTOPIA O UN SUEÑO QUE PODEMOS ALCANZAR- EL INTERVENCIONISMO IDEOLOGICO Y PARTIDISTA, MAS ATOL CON EL DEDO. PARTE I

Pequeñas tertulias del fin de semana abordando los tópicos de la política local y nacional, donde el comercial del día fue el llamado a la participación, no importa a quien se apoye o por quien se vote. Y un par de frases celebres que nos llevan a la reflexión de que el llamado a la participación no debe vislumbrarse  como simple proyección de generar una percepción a terceros que representamos algo para sus aspiraciones políticas y por ende merecemos ser tomados en cuenta. De aquí la necesidad de promover la intención de inclusión de la membrecía. Como quien dice proyectar tener la capacidad de llamamiento para reunir a las ovejas al redil para sumar y hacer bulto. Sin que ello represente la intención de buscar un objetivo que perseguir a favor de las mayorías como aportar al cambio de una nación y/o el empoderamiento de una comunidad al interior que la alberga, más que dejar la simple impresión de lo que pudiéramos representar si votáramos.

Para mientras llega este momento solo representamos en el ajedrez de la política local o nacional, peones que utilizar o potenciales contribuyentes de campaña a quienes a cambio de una estampita con la madre teresa de Calcuta sacarle el billete y realizar el sueño de tomarse la foto con el político.

Se señalaba la falta de educación e información como factor y generación de apatía e indiferencia del individuo para asumir un rol participativo. Quizá sí, quizá no. Tomando en cuenta la tecnología a nuestra disposición y diversidad de medios de comunicación. Ello nos impide argumentar ignorancia. Más bien es falta de voluntad e intereses de informarse si tuviéramos un poco de conciencia social y de nación, sobreponiendo nuestros propios intereses y asumiéramos con responsabilidad nuestro rol. Conocedores “De que de las presentes generaciones, depende nuestro futuro y en de las nuevas generaciones.”

Para el caso de la política local en Nassau.




Sabemos que las promesas de los políticos a la comunidad se las lleva el viento, eso no es novedad,  ya que en su mente no representamos un mercado de votos. Quienes sí se verán favorecidos son aquellos payasitos que se suban a su carroza a quienes tendrá que pagar el favor de que hayan vendido su imagen al interior de la comunidad para disponer de los votos de quienes pueden votar y del resto (bulto) proyectar volumen y captar sus donaciones de campaña. Esto es lo típico y no cambiara a menos que nosotros lo cambiemos, si realmente lo queremos hacer.

¿A quién apoyo?


Un poco de conciencia social comunitaria, nos haría reflexionar y aceptar que pertenecemos a una mayoría tipificada como minoría. Hispanos inmigrantes. Consientes de ello. ¿Porque debemos apoyar a un político que se declare abiertamente anti-inmigrante? Es la pregunta por hacernos.



Lo dicho cada quien e individualmente es libre de hacer lo que mejor estive conveniente, es su derecho. Lo cuestionable es que, hablen por si solos no digan representar a las mayorías o que actúan en su beneficio. Ya que hasta ahora de la actual administración que dirige el condado de Nassau , la comunidad hispana solo ha recibido fiestas y bailongos, y para vanagloriar su ego, quizá pueda ostentar el record de reconocimientos recibidos por que han regalado citaciones hasta más no poder, para generar las fotos necesarias en las marquesinas de los medios locales.

Tómese en cuenta que de la prostitución de las citaciones, ya que no podemos referirnos a este hecho de forma diferente, ya que de ello se han derivado al menos dos situaciones.  La primera que estas han sido objeto de comercialización, ya que a cambio de jugosas donaciones y/o contribuciones se han dado como premio. Y la segunda que han servido para vender la imagen de dizque seudo líderes o empresarios sucesos con el fin de vanagloria el ego de la comunidad y tener el pretexto para evocar la famosa frase sos un orgullo salvadoreño, como el caso de Jaime Sevilla que resulto lobo vestido de oveja.

Reconocimientos que luego de revalorizar a nuestra comunidad por medio que aquellos que han sido honorados y reconocido a título individual su entereza, dedicación, aportes, trabajo o ser sucesos, etc. Han sido utilizadas como simples mercancías para satisfacer intereses personales y políticos.


Por ahora ser bulto y no poder votar,  no es un impedimento, si viéramos más allá de librar nuestro cascaste, nos integráramos para trabajar por un objetivo común para beneficio de la colectividad a través de su empoderamiento en función de nuestra realidad concreta. 

Libres de partidarismos e ideologías, las cuales se deben de quedar en casa porque no atañen a nuestra realidad concreta.




“Porque la comunidad debe trabajar para el político, si es el político el obligado a trabajar con y para la comunidad”. Si bien es cierto algunas comunidades alcanzan este objetivo a través del voto. Como bulto también disponemos de diversas alternativas para lograrlo, mientras llega el momento de hacer lo mismo a través de voto.

Nadie más que uno, puede liberar su mente de la esclavitud” Bob Marley.


“La esclavitud mas denigrante, es la de ser esclavo de uno mismo” Séneca. 

3 comentarios:

  1. Saludos
    Estimado editor, lo felicito por su reportaje, aunque no tan completo dejeme decirle un par de verdades de este reportaje.

    Como nuestra gente cree que porque alguien sale en una foto ya es lider, dejeme aclararle a quien usted a puesto en estas fotos, eso no quiere decir que usted esta mal, solo quiero usar su medio para sacar trapitos al sol, como decimos popularmente.

    este es un ejersicio bueno porque yo describo y la mente del lector atina hacerca de quien es la biografia... mire para que vea que es como por arte de magia

    En la primer foto en grupo apracecen con el Mangano las siguientes figuras

    1- Un salvadoreno criminal convicto
    2-una dominicana que no sabe hablar ingles mucho
    3-Un Salvadoreno que anda cubriendole el trasero del trabajito de su mujer.
    4- unos pastores que reciben dinero de Mangano o sea tienen que estar, esos pastores tambien son aprovechadores del "Dios te bendiga"

    En la segunda foto estan los peces gordos
    1-Un senor que dice ser comunitario pero que al final ha jodido en muchas veces a la comunidad antes tenia una rosca y ahora que no, es esta sacando "tenta culos" desde por estos lados de Suffolk y juega con la politica de ES
    2-Un activista que fue despedido de su chamba que busca volver a chambiar
    3-una Senora que ya paso de moda y que solo se a aprovechado de su club
    4-Un electo de Suffolk, que fue muy malo en contra de los latinos cuando tenia chamba en los sindicatos
    5-El hijo del que "saca" "tenta culos"
    6- un pendejo que no sabe que dia es hoy

    ninguno es lider,

    En la tercera foto estan las siguientes 3 personas
    1-El criminal convicto numero uno de Long Island, ese no solo lo conocen aqui si no tambien en la china... y eso que en la china no puede embarazar a la mujer mas de una vez!
    2-una dominicana que no sabe hablar ingles mucho
    3-Uno de los "dios te Bendiga"

    entonces digame senor Editor usted cree que estos son lideres?? usted se tomo la foto con ellos????

    ResponderEliminar
  2. Sr. Carlos Amaya
    Agradecemos sus parabienes, participación y comentario. Así como su e-mail el cual le confirmo que hemos recibido. Si no hay inconveniente alguno de su parte me permitiré atenderé su petición de no dejar corto su comentario basado en la información que ha tenido a bien compartir con esta redacción como referencia.

    ResponderEliminar
  3. Estimado señor Editor,

    Permítame darle la bienvenida a la palestra pública al Sr. Carlos Amaya, a quien no conozco ni se de sus actividades privadas o en beneficio de la comunidad latina de Long Island por lo cual al menos para este servidor es imposible conocer o calificar la autoridad moral de la cual goza dicho señor como para proclamarse juez del resto de los latinos que habitamos en esta zona de Estados Unidos.

    Como el Sr. Carlos Amaya se identifica como supuesto miembro del FMLN USA y opina sobre la labor y vida de varias personas, las cuales tienen una trayectoria conocida por la comunidad, sería bueno que acuerpara sus viscerales señalamientos haciendo pública su fotografía, su dirección de correo electrónico y su número de teléfono para que no se vaya a interpretar como una actitud cobarde el agredir desde la sombra el honor y el nombre de personas quienes si están plenamente identificadas.

    También como sus declaraciones son vertidas dentro del contexto de las campañas políticas de aquí y de allá, es importante conocer si la dirigencia del FMLN en Nueva York avala o ha ordenado esta campaña de insultos y descréditos que de por sí es antidemocrática.

    Quedo a la espera de lo solicitado al señor Amaya, y veremos si la valentía mostrada desde la clandestinidad le alcanza para mostrarse públicamente.

    Atentamente,

    Luis Montes Brito

    ResponderEliminar