En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

viernes, 6 de septiembre de 2013

EN LA POLITICA SALVADOREÑA EN EPOCA DE CAMPAÑA SE VALE DE TODO- PARA NO DEJAR CORTO EL COMENTARIO DE CARLOS AMAYA Y/O CIA. - HECHOS

EN LA POLITICA SALVADOREÑA EN EPOCA DE CAMPAÑA SE VALE DE TODO- PARA NO DEJAR CORTO EL COMENTARIO DE  CARLOS AMAYA Y/O CIA. - HECHOS

De nuevo reiteramos nuestros agradecimientos por su participación en este medio cuya única finalidad es aportar un punto de vista más el cual nuestros lectores pueden sumar al propio o a los difundidos por otros medios para que amplíen su marco de referencia. Saquen sus propias conclusiones y tomen sus propias decisiones.

Ya en varias ocasiones hemos compartido bajo la serie y disyuntiva EMPODERAMIENTO DE LA DIASPORA SALVADOREÑA- UNA UTOPIA O UN SUEÑO QUE PODEMOS ALCANZAR.  Planteando y abordando diversos tópicos que a nuestro criterio particular representan ese nudo gordiano que de alguna manera nos limita a vislumbrar alcanzarlo por diversas razones. En esta ocasión abordamos la temática EL INTERVENCIONISMO IDEOLOGICO Y PARTIDISTA, MAS ATOL CON EL DEDO.
Para dejar entrever que si bien es cierto y dadas las condiciones actuales y coyunturales la comunidad salvadoreña en el exterior (Diáspora) es menospreciada al grado de ser desvalorizada y considerarnos como simple bulto por la política local, así como la nacional.

Que dada nuestra apatía e indiferencia de asumir un rol participativo al interior de la sociedad o realidad que corresponda, ello facilita la labor de muchos oportunistas que se identifican como líderes, mesías o camaleones, apropiándose del derecho de representarnos sin que la comunidad les reconozca como tales y que suelen llenar los espacios que dejamos a su disposición.
Lo cierto es que solo nos utilizan de parapeto para comercializar al mejor postor por unos dólares además de buscar satisfacer sus intereses personales que van desde lo económico, alimentar el ego y vanidad, poseer una identidad perdida si es que la tenía antes de emigrar, salvaguardar un patrimonio fundamentado en la falacia, explotación y aprovechamiento de la ignorancia y buena fe su propia comunidad. Vendettas personales o para cumplir órdenes de alguna estrategia partidista y/o ideológica, un lapsus de poder  e influencias o bien satisfacer algunas necesidades según la pirámide de Maslow.

Nuestro objetivo es poner en perspectiva:
1- Que el empoderamiento de la comunidad es viable no importa que hasta ahora solo se nos mire como bulto y se nos explote. Ello será así hasta que no despertemos y tomemos conciencia del potencial que somos y lo que representamos. No importa que no podamos votar, ya que esta solo representa una de las formas para consolidar el empoderamiento.

Solo falta integrarnos y trabajar unidos por un objetivo común. Buscar y alcanzar nuestro empoderamiento.

2- Que nuestra apatía e indiferencia, tiene varios orígenes dentro de los cuales habría que tomar en cuenta:
·         El intervencionismo ideológico y partidista, el cual nos han vendido a través del opio de la nostalgia y el nacionalismo, a tal grado que muchos somos incapaces de abordar por separado. Y su comentario es un reflejo de ello, ya que por deducción,
tomando en cuenta contenido y contexto deja entrever su afinidad, simpatía y/o membrecía, admiración o que se identifica con el partido FMLN y su corriente ideológica. Ello no tiene nada de malo, es su derecho individual.

Aclarando que somos respetuosos de las ideologías, la cual reconocemos como parte de la naturaleza humana. Pero no convergemos y si somos críticos del fanatismo romántico y ortodoxia, ya que consideramos que ello nos limita y entorpece nuestro progreso.
Nos identificamos con estos pensamientos. “Un gran error es arruinar el presente, recordando el pasado que ya no tiene futuro”

“La esclavitud mas denigrante, es la de ser esclavo de uno mismo” Séneca.

·         Los hechos y acciones de los seudo líderes, vituperios que cometen no importando mancillar nuestra imagen y dignidad por satisfacer sus propios intereses.

·         La corrupción e impunidad de nuestros políticos, que nosotros mismos alimentamos con nuestra complicidad al quedarnos callados, no actuar por ser fieles a una ideología o partidismos aceptando todo por dogma de fe, conocedores que no representan beneficio alguno que gozar en el exterior que es nuestra realidad concreta, ni siquiera recibir un buen servicio el cual no es gratuito, y para el colmo contribuimos a generarles recursos que derrochar  para su beneficio, solo por ser  buenos salvadoreños nostálgicos y  cumplir con nuestra obligación nacionalista a través de nuestras remesas e inversión social directa en nuestras comunidades de origen.


Para muchos, el que se aborde tópicos y se desarrollen desde un ángulo adverso a su propio pensamiento, quizá  impacten algunas susceptibilidades. Nuestra convicción es el de sobreponer el interés colectivo al individual. No dividir, sino contribuir al crecimiento del acervo del individuo.  De quien es la culpa de nuestra incapacidad de juzgar a las personas por su calidad humana, creativa y profesional y enmarcar todo en función ideológica o partido político con los que se identifican y/o simpatizan. Hay que estar ciegos para no reconocer que esta costumbre forma parte del nudo gordiano que nos divide.

Sr. Amaya.

Usted tuvo a bien abordar nuestra nota para desarrollar un simple ejercicio, que no tiene relación alguna con el contexto de la nota por ende no aporta nada más que un lapso jocoso quizá para alguno de nuestros lectores si es que llegasen a identificar a los personajes. La cual esta demás mencionarle que desarrolla un tópico coyuntural que a nuestro criterio demanda nuestra atención y seriedad,  si en realidad como comunidad queremos representar lo que en número somos.

Tópico que hemos desarrollado con imparcialidad y objetividad, ajenos a cualquier ideología o partido político, que si bien respetamos. Nuestra convicción es dar prioridad a nuestra realidad concreta y que abordamos desde el contexto periodismo comunitario.

Desde nuestro punto de vista particular, solo lo podemos vislumbrar su comentario como el desahogo terapéutico de un fanático romántico incapaz de hacer frente a sus propias batallas y que utiliza a terceros como recurso para repartir excreta con ventilador.

Uso el término fanático romántico en general, por que solo así se pudiera justificar la acción de alguien que no vea mas allá de donde termina su nariz y no mida los efectos colaterales de un comentario visceral.

Cabe mencionarle que una de la reglas de este medio, para dar cabida a cualquier comentario es el disponer de los elementos de juicio que validen la existencia física de la persona a efecto de delimitar responsabilidades y que este no sea objeto de uso y/o manipulación para otros fines, que no sea el de aportar una opinión constructiva para el beneficio del acervo colectivo. Ver apartados de Salvedad y Nota Aclaratoria al costado derecho de página virtual.   

Su comentario no ha sido la excepción, ya que si bien es cierto no se dispone de una foto, dirección o teléfono que nos permita verificar su existencia física y exista la posibilidad que este o no usando un nombre ficticio, así como dirección electrónica ficticia. Por medio de algunas fuentes confiables nos confirman su membrecía, militancia, simpatía, admiración, etc. Como le quiera llamar a fines al FMLN e ideología.

Basado en lo anterior su comentario nos resulta idóneo y al igual que usted lo hizo, el cual lo hemos utilizado para comprobar con hechos el impacto del intervencionismo ideológico y partidista en cual abordamos en nuestra nota para señalar como uno de los factores que nos impide crecer al interior de la sociedad que por hoy nos alberga, que debería de ser nuestra prioridad para el bienestar de nuestras familias, las presentes y nuevas generaciones y que no abona en nada en la búsqueda por alcanzar nuestro empoderamiento por el divisionismo improductivo que ello genera y que solo beneficia a terceros, que ni siquiera cohabitan en nuestra comunidad por que pertenecen a nuestra realidad aparente en la cual solo nos ligan lazos inevitables de romper.

Agradeceríamos que en una próxima participación aportemos para construir y quizá a forjar las bases de un mejor porvenir para las presentes y nuevas generaciones.


No quiero dejarle la duda respecto a nuestro pensar si son o no lideres. En esta nota tuvimos a bien compartir las características mínimas que debería de cumplir aquel que quiera ponerse el chaleco de líder. Creo que también responde a su pregunta. Sírvase ampliar su acervo. http://foro-senli.blogspot.com/2013/08/empoderamiento-de-la-diaspora_6.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario