En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 10 de septiembre de 2013

REALMENTE QUIENES SOMOS LOS SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND?

REALMENTE QUIENES SOMOS LOS SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND?

Somos quienes en número hemos poblado Hempstead y Brentwood, dizque somos cachimbones, la mera mengambrella, los eternos nostálgicos y nacionalistas. Los fieles a la azulita, no importan sus amaños porque lo justificamos que lo hicieron por necesidad, no nos importa que con ello hayan mancillado nuestro nacionalismo y nación. Y hoy apoyamos a los cangrejitos playeros porque son un orgullo salvadoreño. Somos los que nos gusta salir en la foto con un compa o cualquier fulano estirado y prepotente de cualquier partido político ocupando la primera fila. Y si la convocatoria viene del Consulado ni se diga hasta nos desvelamos levantándonos a las 10 AM para  hacer cola y levantar la mano en señal yo apoyo a mi nación si se trata de cualquier bailongo.

Ni se diga, somos los numero uno para que nos pasen en guacalito bajo el pretexto  socio comunitario y caemos redondos porque siempre hay una foto con alguien y de alguien a quien le han lavado la cara y nos lo han vendido como líder, siendo estos camaleones y lobos vestidos de oveja. Y algunos hasta ya aprendieron a vender sus chanchullos con el amen hermano en la boca.

A mi comunidad  le gusta estar en todo pero menos en misa. Se olvida de dar relevancia e importancia a su realidad actual por vivir pendiente de la nostalgia y un seudo nacionalismo que solo nace de la lengua al diente. Los hechos hablan por sí solos y no negamos que habrá algunas excepciones. 

Nos matamos vendiendo el comercial que hay que apoyar a la nación, si hasta el discurso de JFK le fusilamos “No preguntes a la nación que puede hacer por ti, mejor pregunte que puedes hacer tú por tu nación”  Y a la hora de los quiuvos, neles pasteles a menos que satisfagan nuestros  intereses, seamos los protagonistas y nos llevamos  los laureles saludando  con sombrero ajeno. Formamos parte de una estrategia partidista y/o ideología como bulto al cual hay que aplicarle la ley del azadón y la foto nos sirve para vanagloriar nuestro  ego, etc.

Lo cierto es que cada quien hace lo que puede y dentro de lo que está al alcance de cada uno por lo general  a través de iniciativas individuales, ya que hablar de unidad al interior de la comunidad salvadoreña es paja.  
Las razones son de todos conocidas aun que nos hagamos los desentendidos ya que es otra característica que nos identifica. Preferimos ser cómplices haciéndonos los majes para no quemar a un salvadoreño y mejor preferimos quedarnos callados, inclusive aunque hayamos sido parte de las víctimas del salva-trucho. Porque nos han dado la paja que los trapos sucios se lavan en casa…pero nuestra casa también ya está llena de un cachimbo de trapitos sucios y nadie los ha lavado y que no aportan nada al empoderamiento de nuestra comunidad.  

Pero para que redundar en este tema, si solo nos gusta hablar y participar de aquello que representa un beneficio para nuestro cacaste. Enfocarnos en los beneficios para la comunidad solo nos representa quedarnos pasivos esperando que nos caiga  mana del cielo gracias a los esfuerzos de otros y de paso  alimentamos nuestra ego (salvadoreñoridad), diciéndoles es que sos un orgullo salvadoreño.

Lo cierto es que El Salvador es de todos, y si somos buenos salvadoreños como decimos asumamos el rol que nos atañe y tomemos el toro por los cuernos en vez de solo estarle sobando la cola y celebrar los vituperios de pocos.

Que estamos haciendo por nuestra niñez y juventud, aquí en Long Island y en nuestra nación.  Nada.
Si bien es cierto es responsabilidad del GOES, también es nuestra responsabilidad por de las nuevas generaciones depende el futuro de las presentes y el de ellos mismos. Y porque El Salvador es de Todos… No solo de la diáspora, sino también de los nacionales.

Entonces si individualmente carecemos de iniciativas por qué no apoyar la iniciativa de otro si el beneficio es para la colectividad de aquí o de allá.  

Que existe la apatía e indiferencia basada en experiencias pasadas a través de los hechos que algunos seudolideres, eso nadie lo niega y a los cuales habría que agradecer este muro que nos impide tener la confianza y ser solidario de nuevas iniciativas.

Recientemente la iniciativa FUNDACION CARICATURA  conformada por un grupo de salvadoreños  en su afán de colectar fondos para apoyar a niños y jóvenes para beneficiar a un grupo perteneciente a una comunidad de origen en El Salvador, con implementos escolares, vestimenta, medicinas y alimentación, se realizo en Brentwood con este fin. El llamado se hizo a la comunidad hispana-latina en general , menos mal que lo hicieran así porque de lo contrario dirigir el llamado a la comunidad salvadoreña esperando su respuesta, es como pedirle peras al olmo, por no decir otra cosa.

Con nuestras disculpas anticipadas si herimos susceptibilidades y egos nacionalistas, pero hoy en día no pretendamos tapar el sol con el dedo dándonos paja y llamemos a las cosas tal cual como son. 

Es deplorable escuchar comentarios de otras etnias que en un evento humanitario que favorece a la nación de El Salvador, la comunidad brille por su ausencia, en buen calo…les valga un pepino por no sacar a relucir nuestro francés.

Conversando con los organizadores. Nos comentaron que habían trabajado para poner a disposición de la comunidad con el fin de generar estos recursos,  a través de distintas alternativas esperando colectar al menos  $ 2,000.00  como meta comercializando los distintos artículos que les fueron donados.  El corte al final del día solo fue de $ 150.00.  Hacemos un llamado al salvadoreño con conciencia social y de nación para que contribuyan con esta buena causa. Los favorecidos de esta iniciativa son niños y jóvenes salvadoreños que de no hacer algo por ellos con presa fácil de la calle, los vicios, las drogas y las maras.

Favor de contactar a Fragua 347-500-0878, pregunte por los artículos y obras que están disponibles y contribuya adquiriendo o contribuyendo dentro de lo que este a su alcance.

Tenemos que comenzar a cambiar nuestra forma de actuar y pensar si realmente buscamos ser, una potencial comunidad que busca consolidar su empoderamiento  acorde al número que representamos y lo que aportamos al desarrollo de esta sociedad que nos alberga.  

Visiten este link y se darán cuenta de lo que se recetan los hijos de la madre patria y mal llamados padres de la patria, a los cuales también mantenemos con nuestras remesas nostálgicas.

Rompamos con esos nudos que nos impiden vislumbrar la integración para trabajar unidos por un objetivo común. El empoderamiento de nuestra comunidad.

Dejemos nuestras ideologías y afinidades a partidos políticos nacionales, en la casa o para tertulias de barbacoas de fin de semana. Dejemos de sobreponer los intereses personales al bienestar colectivo y apoyemos los nuestro contratando, consumiendo o recomendando…Por que El Salvador es de Todos


Y señores que administran nuestra casa, así como tienen las puertas abiertas para otras comunidades, ábranlas también para los salvadoreños. Así como apoyan la realización de fiestas y bailongos, apoyen las iniciativas comunitarias por que el beneficio es para la niñez y juventud de nuestra nación. 

1 comentario:

  1. Como inscribir a una comunidad o sector social para ser beneficiado, saludos cordiales

    ResponderEliminar