En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 21 de septiembre de 2013

Harakiri en la derecha

Harakiri en la derecha    
Marvin Aguilar

Don Hugo Barrera es un hombre al cual respeto mucho, así con toda la estimación que le tengo a una persona distante de mi generación escribo este texto.
1.
¿Qué podemos decir o no de alguien, algo o persona jurídica en público? Es muy posible que la mayoría de salvadoreños tengan una percepción no muy grata de los políticos, empresarios o periodistas.
Pero sostener que todos son corruptos, evasores de impuestos o vendidos a la derecha o la izquierda no es posible.  
Darle pase a un chisme y de allí acusar sin pruebas es mentir. Y, si revisamos la historia nacional ha sido una recurrente técnica y conjunto de actividades típica de la derecha. La izquierda ha tenido algunas veces a la fuerza otras muy pro activa que meterse a esa dialéctica. 
Por eso es necesario hacer siempre una reflexión antes de hablar o escribir y, más aún cuando se trate de don Hugo Barrera.

Debemos tener la certeza y confirmaciones de que nuestras presunciones están respaldadas por una teoría, tesis o hipótesis cuando menos creíble o lógica que permita iniciar una investigación a la Fiscalía General de la República para evitar que conclusiones personales se tornen endebles a la menor replica.
2.  
Esta vez la moneda no cayó del lado la guerra sucia está bien porque siempre ha sido así que es la estrategia del actual COENA.
Ahora tomó carta de identificación en la persona del vicepresidente de organización del partido, quizá el menos culpable de esa táctica porque siempre ha dicho lo que piensa del adversario sin esconderse, como no lo hacen las llamadas lacras del COENA.
Es imposible que don Hugo tenga pruebas físicas más allá de su palabra que origine una investigación penal que imposibilite a Tony Saca ser candidato presidencial, objetivo especifico de las constantes acusaciones de robo que por diversas vías difunde ARENA.  

De allí que si no las presenta decir que el ex ministro Gutiérrez le dijo algo sobre el ex presidente Saca se interpretara como otra intención de guerra sucia.

¿Qué podría salvar la situación? Que devele una trama corrupta.
Es decir que describa la ruta de generación, salida, entrega, depósito, destino final, países, bancos de esos $40 millones que sostiene con seguridad fueron entregados a Saca, pesar que el fiscal afirma otra cifra.

Igualmente tendría que decir qué personas, empresas ya establecidas o se constituyeron para formar la cadena perversa que defraudó al Estado.

En qué se invirtió o lavó ese dinero, dar indicios fuertes a la Fiscalía para que rastree ese delito.

La descripción de tal engranaje que por vez primera conoceríamos de cómo un presidente saquea las arcas públicas podría ponerlo en situación de cómplice al denunciarlo ahora.

Hablamos de una trama corrupta dentro del gobierno de Saca y del cual formó parte como ministro y presidente de una autónoma quedándole solicitar la calidad de testigo criteriado sino desea verse como hasta hoy: copartícipe pasivo.

Si don Hugo Barrera no desea o, no tiene ese mapa de sobornos y cohechos sus declaraciones no pasarían de ser una acción política contra la candidatura de Tony Saca – en el mejor de los casos- pero igualmente se tornaría en un chisme sin fundamentos, una persona informal que da credibilidad a lo que le cuentan.

Esto sin el perjuicio personal o económico que es ir contra las investigaciones de la FGR en donde ha adelantado que no encontró indicios contra Gutiérrez y Saca hasta ahora y sí, contra –entiendo- el ex asesor de fracción arenera en la Asamblea Legislativa: Jorge Nieto.
3. 
La situación es muy interesante ya que ARENA y la derecha mediática han invertido mucho caudal político los primeros y credibilidad los segundos en insistir que Tony Saca es ladrón y, sí ahora que tienen la gran oportunidad de demostrarlo vía penal y darle un giro a lo dicho por la FGR que es la real politik no logran hacerlo, terminaran escupiendo para arriba para terminar cayéndoles en el rostro.

Cuando uno escribe o habla para el público debe tener los cuidados penales o civiles debidos.

No se puede sostener asumiendo que todo quedará en la nada como ya se hizo contra Shafick Handal a quien se difamó como se le antojó a la derecha mediática u organizaciones fantasmas quedando luego disculpándose ante los medios por mentirosos.

Hemos escrito sobre muchos y variados temas en esta columna. 

Pero desde lo más exótico como son los afros salvadoreños pasando por la doble moral de los nacional religiosos siguiendo con el tema “comunista” de los agros químicos o el sistema financiero hasta terminar conminando a la ciencia en la picota sobre la no existencia del VIH nos hemos auxiliado de argumentos que están por lejos de ser acusados de mentirosos, otra cosa es que ha algunos, la mayoría incluso no les gusten.

Abonamos al debate serio aunque nos intenten descalificar con la falacia de no ser autoridad en la materia.

¿Imagínense que solo economistas pudiesen opinar de las tarjetas de créditos; agrónomos de siembras; pastores o sacerdotes de teología; médicos de medicina o científicos de ciencias?

Habría silencio total, monólogos interminables de verdades subjetivas pretendiendo ser universales. Eso estimados lectores es ser anti democrático. Todo el que se sienta afectado sobre algo derecho tiene a decir lo que le perjudica.
Seneca: ¿quién mejor para hablar de la enfermedad que el enfermo?

Corolario:  
Por eso, si ARENA desea ser objetiva y coherente en sus acusaciones contra Saca ¿Por qué no utilizan el documento de FUSADES sobre las transferencias de dinero de varios ministerios a CAPRES durante esa gestión y, trasladan la responsabilidad de la información a la derecha económica?


Quizá porque sea una arma de doble filo. Tendrían que estimar las otras ex presidencias areneras. Explicar cuando Probidad de la CSJ fue silenciada y castrada por atreverse a pedir estados patrimoniales de funcionarios de la administración de Paco Flores ahora asesor de Norman Quijano.

En política hay analogías que conviene no utilizar. Quijano manifestó que usó el FODES tal cual lo hacen otras municipalidades. Pero la derecha ha venido insistiendo estos cuatro años que no es justificación el pasado de otros para la impunidad de hoy. ¿Entonces?        

Por eso decimos que la derecha se auto mutila, despedaza, destruye porque han confundido al adversario; a menos que Saca los este dejando fueran de la segunda ronda y sea su nuevo antagonista natural.

ARENA pretende hacernos creer que quienes poseían la costumbre de vivir con facilidad de la política ya no están dentro de sus filas, pero ¿harán públicas sus propias y pasadas acciones oscuras aceptadas sui generis o solo las de sus ex miembros?

Nadie esta exento de equivocarse por eso estamos y, debemos estar listos para retractarnos y disculparnos incluso pagar por nuestras equivocaciones. En resumen: responder por nuestros actos.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario