En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 23 de septiembre de 2013

UNA PAR DE PREGUNTAS QUE HACERNOS COMO COMUNIDAD LOS SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND, SI QUEREMOS VISLUMBRAR NUESTRO EMPODERAMIENTO.

UNA PAR DE PREGUNTAS QUE HACERNOS COMO COMUNIDAD LOS SALVADOREÑOS EN LONG ISLAND, SI QUEREMOS VISLUMBRAR NUESTRO EMPODERAMIENTO.

Como buen neófito de la jerga, mejor pregunto, pero no nos quedamos callados.

Se rumora al interior de la vox populi que pronto el Consulado de El Salvador en Long Island, tendrá nuevo inquilino. En que calidad vaya usted a saber, lo cierto es que posiblemente la silla de cónsul general pronto será ocupada. 

Viene de El Salvador o darán la oportunidad a alguno de los vice cónsules actuales e allí el dilema.

Fuera de la crítica constructiva que se pudiera hacer respecto a la prestación de servicios que nuestra casa, tiene como obligación de otorgar a los salvadoreños ya que es su función primaria y que no es nuestro menester abordar por ahora. Esta la otra cara de la moneda. 

Evaluar el papel que debería de jugar afín de contribuir al empoderamiento de la comunidad salvadoreña al interior de esta sociedad que nos alberga. 
Tomando en cuenta los hechos a fin de determinar si el Consulado ha trabajado con la comunidad en general para al menos sentar las bases vislumbrando alcanzarlo.

Nada que ver algunas iniciativas que se han gestado al interior de sus instalaciones, que a la larga, solo se traduce en mas de los mismo, empoderar a un pequeño grupo donde lo más notorio a resaltar es la organización de bailongos y uso de las instalaciones para satisfacción de sus propios intereses, proyección de dizque líderes comunitarios y lavatorio de caras de políticos anti-inmigrantes. Y por su puesto desarrollar estrategias partidistas y/o ideológicas.

Ya el banderillazo de salida de una nueva campaña política oficialmente hablando esta a la vuelta de la esquina y los cambios de última hora son de esperarse, productivos o no productivos, vaya usted a saber.

Lo cierto es que dado el corto periodo que le queda a la actual administración, al menos pudieran sentarse las bases para proyectos futuros en beneficio de la integración y hermanamiento comunitario. De aquí el planteamiento de algunas disyuntivas que bien valen la pena tomar en consideración.

·         Que entiende usted por poseer buena cultura y observar conducta intachable” ya que es una de las condiciones  para acreditar a un ciudadano como cónsul entre otras que contempla la ley orgánica del servicio consular de la Republica de El Salvador

·         Considera que el exhibicionismo y departir una noche de copas después de las horas laborales entre cheros sin la más mínima mesura. Denigra o no la imagen de la comunidad salvadoreña en el exterior y por ende la nación.

    Si le tocara elegir al cónsul general mediante su voto y los aspirantes al cargo, son los dos actuales vice cónsules, entre ellos un fanático de la vida loca y happy hours.  A quien le daría su voto considerando vislumbrar a la persona idónea , capaz de cumplir con los deberes y obligaciones que todo cónsul como empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores  jura ante la bandera cumplir acorde a la constitución y leyes internas como el caso del  REGLAMENTO INTERNO DEL ORGANO EJECUTIVO - CAPÍTULO II - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES (3) ART. 32.-Del cual hemos sustraído algunos y que hemos seleccionado por ser del interés de la comunidad salvadoreña en Long Island en aras de su empoderamiento al interior de esta sociedad que por ahora nos alberga :

·         Promover y defender en el exterior la buena imagen de la nación y del Gobierno, divulgando los aspectos relacionados con la vida política, económica, social y cultural;
·         Fomentar y participar en la organización de eventos culturales, científicos y de otra índole de interés para El Salvador;
·         Armonizar las acciones gubernamentales con las del sector privado, bajo los principios, normas y decisiones de política exterior;
·         Proteger los intereses de los salvadoreños en el exterior y promover su desarrollo;
·         Promover activamente la vinculación económica de los salvadoreños en el exterior, por medio de actividades orientadas a aumentar las relaciones económicas, comerciales, de inversión y de turismo;
·         Promover y facilitar proyectos de desarrollo cultural, educativo y deportivo que busquen una mayor integración de las comunidades salvadoreñas en el exterior con El Salvador
·         Promover, facilitar y coordinar proyectos e iniciativas que fortalezcan el desarrollo de las organizaciones salvadoreñas en el exterior, especialmente en su relación con sus comunidades de origen en El Salvador
·         Prestar servicios consulares modernos, eficientes, seguros y con una alta vocación de servicio a los salvadoreños en el exterior;



Cita textual

Nombre: LEY ORGANICA DEL SERVICIO CONSULAR DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR
Materia: Leyes Consulares Categoría: Leyes Consulares
Origen: ORGANO LEGISLATIVO Estado: VIGENTE
Naturaleza : Decreto Legislativo
Nº: 33 Fecha:24/04/1948
D. Oficial: 126 Tomo: 144 Publicación DO: 12/06/1948
Reformas: (20) Decreto Legislativo No. 450 de fecha 31 de octubre de 2007, publicado en el Diario Oficial No. 221, Tomo 377 de fecha 27 de noviembre de 2007.
Comentarios: La presente Ley ha sido emitida con el fin de prestar Protección a personas e intereses nacionales en el extranjero y además fomentar el comercio y turismo entre La República de El Salvador y los países donde se encuentren establecidos Consulados Salvadoreños. DT.
______________________________________________________________________________

CAPITULO II
DE LA CARRERA CONSULAR
Art. 9º.- La Carrera Consular constituye una especialidad y sólo se podrá ingresar a ella mediante un examen de concurso, al cual podrán ser admitidos los ciudadanos que reúnan las condiciones siguientes:
1-) Ser salvadoreño por nacimiento, con goce pleno de los derechos políticos;
2-) Ser mayor de veintiún años de edad;
3-) Ser de honrosos antecedentes, poseer buena cultura y observar conducta intachable, a juicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores;
4-) Tener el título de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales o acreditar competencia en las siguientes materias: Historia y Geografía Universales y en especial de El Salvador; Economía Política; Estadística y Contabilidad; Derecho Internacional Público y Privado; Constitución Política y Leyes Administrativas de El Salvador; Reglamento y Leyes de los Cuerpos Diplomáticos y Consular de la República; nociones generales de Derecho Civil, Constitucional y Comercial; Conocimiento de los Tratados celebrados entre la República y otras Naciones lo mismo que conocimiento del FRANCES o del INGLES, redacción de despachos, notas y documentos oficiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario