En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

miércoles, 2 de abril de 2014

ALEGRAUS TUTUY HAY BUENAS NUEVAS, PAGAREMUS MENUS POR LLAMAR

ALEGRAUS TUTUY  HAY BUENAS NUEVAS,  PAGAREMUS MENUS POR LLAMAR

Nos sumamos a la algarabilla y celebramos que hayan declarado inconstitucional el impuesto de $0.04 por minuto de llamadas del exterior.


Como es la moda populista actual, no faltara alguna liebre romántica que atribuya  el logro al proceso de cambio y/o transparencia que se pregona, incluso que se le atribuya el milagro a Monseñor, para que comience a sumar y que necesita para su canonización, por haber iluminado al CSJ y a los cuatro magníficos.

Buzos , de esto neles pasteles por si nos quieren dar atol con el dedo , ya que esto es gracias a que la demanda de inconstitucionalidad que fue presentada por la abogada Margarita Orantes Guerra quien  argumentó que se vulnera el derecho a la tributación equitativa y el derecho a la no confiscación.

Lo que nos lleva a pensar y ratificar el modus vivendi de la política local inmerso en un sistema de corrupción, impunidad, incapacidad e ineficiencia, colusión y compadrazgo. Factor común que prevalece en el ceno  del gremio dizque político.  Si no, de no haber sido por esta iniciativa de la abogada, los hijos de la madre patria y mal llamados padres de la patria, seguirían haciéndose los suizos y celebrando su agosto.

Celebramos que dentro del gremio de aboganster también existan profesionales con conciencia social y solidaridad humana, que dan la batalla por defender los derechos del pueblo y la injusticia social.

Porque incapacidad e ineficiencia. No se supone que los titulares de gobierno, quienes también son parte del sistema político nacional, son electos para salvaguardad y velar por los derechos del pueblo haciendo valer y cumpliendo las reglas establecidas en la constitución de la nación.

No se supone que son miles de dólares los que pagan del erario del pueblo para que el presidente de una nación disponga de eruditos en la materia de constitución para que analicen, propongan y promulguen leyes a favor del pueblo dentro del marco legal y que luego no se declare inconstitucional.

También se supone que la misma asamblea (La cueva de Ali-baba y los 84 Dimas y Gestas ) disponga de un similar grupo de eruditos en la materia de constitución con el mismo objetivo y también pagados del erario público. Inclusive es de pensar que los partidos de oposición en su momento, que se rasgan las vestiduras por el pueblo, también disponen de esta materia gris para defender sus derechos.  

Señores hijos de la madre patria y mal llamados padres de la patria. Este impuesto  fue creado en 2008 por la Asamblea Legislativa, durante la administración del presidente Elías Antonio Saca. Se supone que se utilizaría para financiar subsidios, especialmente el del transporte. Cuando se aprobó se le dijo al pueblo que mediante este cobro se proyectaba recaudar $9.2 millones mensuales.

Quiere decir que si a la abogada no se le alumbra el foco y su conciencia social no la motiva a presentar la demanda de inconstitucionalidad y defiende con los argumentos apropiadamente. Todos aquellos que por ley están obligados a salvaguardar los derechos del pueblo, les vale sorbete y no levantan un dedo por hacer bien su trabajo y para lo cual fueron elegidos.  

Esta indiferencia y vale vergismo (perdón por el francés) , ha castigado al pueblo por casi 6 años con un impuesto improcedente y principalmente a la diáspora salvadoreña a la cual hijos de la madre patria y mal llamados padres de la patria deberían de tener un poco de consideración ya que además de las remesas nostálgicas las cuales aportan casi el 16% del PIB, invierten directamente en programas de desarrollo social e infraestructura directamente en las comunidades de origen , gracias a ellos el turismo local ve beneficiado,  
No hay peor ciego que el que no quiere ver, todos son cortados con el mismo machete cualquiera que sea la mano en el poder y/o en la oposición, cuando se trata de beneficiarse y joder al pueblo , se sientas a tomar el café o a intoxicarse con agua loca.

Ni que nos chupemos el dedo para dudar que desde antes ya supieran que el impuesto era inconstitucional. Y qué decir de la opción en su momento de aprobación y control del GOES en su implementación. Les valió un comino sangrar el bolsillo del pueblo.

Así que no vayan a salir con la misma cantaleta de los 20 años, más bien digan  25 años. Porque de los 6, 5 corresponden a este gobierno que no hizo nada por derogar esta ley, si realmente pensara en velar por los intereses del pueblo. 

Según consta en la nota.
Una vez que las compañías nacionales de telefonía cobran a las empresas extranjeras, el monto que corresponde al impuesto de $0.04 por minuto cobrado es reportado a la SIGET y luego trasladado al Ministerio de Hacienda.

También subrayó que el impuesto al tráfico internacional entrante causa una tasa excesiva. A través de esta, señaló, el Estado confisca de manera encubierta tanto la renta que obtienen de la actividad económica afectada, como la parte sustancial de los ingresos que perciben por dicha actividad.

Interesante observación hecha por la abogada  “El Estado confisca de manera encubierta tanto la renta que obtienen de la actividad económica afectada, como la parte sustancial de los ingresos que perciben por dicha actividad.”  Con ello el pregonar de la transparencia sale sobrando y la irresponsabilidad de someter una ley con vacios como es la costumbre en el país para fomentar la evasión, corrupción y compadrazgo.

Que conveniente le ha resultado a este gobierno hacerse el suizo y no decir ni pillo. Porque no revertirla en los primeros años de gobierno, si era improcedente.  Lo más gracioso es que al pueblo lo venden barato, en este caso por recibir el préstamo del avión para ir a visitar al Ratón Miguelito. El gran beneficiario de esta ley el Magnate Mexicano de las comunicaciones Carlos Slim.


Observamos en la red social FB  la nota anterior, la cual es digna de vociferar por cualquier romántico a los cuatro vientos y acompañar con la trillada frase” Es que mi Bachi, sos un orgullo salvadoreño”, que a su vez me hizo recordar viejo comercial de antaño  que salía por TV y también en la radio YSTHiede la voz del calcetín roto, la cual trasmitía desde la Republica de Tuculitapan.  Y la Radio Cucú, que cada hora la anunciaba y las manecillas del reloj se detenían a la una y dos colgando.

Texto del comercial: Cómo le haces Chema yema para tantas energías? Comer huevos es mi lema de todititos los días.

Una versión actualiza del mismo pudiera ser. Como le hace Sr. Presidente para que le abunde tanto el pisto y wicho quizá contestaría  apuro huevo maestro.

Estamos en lo dicho, el impuesto es improcedente, además de inconstitucional, pero lo cierto es que al pueblo lo han vacunado durante 6 años.  En otras naciones devolver a los afectados el dinero sería lo procedente. Pero pensar que esto pudiera acontecer en el pulgarcito es una utopía.  

Pero fácil esta comprobar con hechos que la honorabilidad y trasparencia es su estandarte, además de recordar aquella célebre frase. Es que ser presidente no es para hocicones y aprovechando el recién nombrado titular de la Siget, sírvanse compartir con el pueblo. Cuanto es lo que entro en concepto de este impuesto durante los 6 años de vigencia, según consta en los registros de la Siget y el Ministerio de Hacienda. Y el más importante, en que fue utilizada esta millonada. El muchacho tiene dos meses para hacer algo positivo por el pueblo antes de que el nuevo gobierno le dé en la nuca.

De acuerdo a la nota este impuesto generaría $ 9.2 millones mensuales, lo que representa $ 110.4 millones al año y se han vacunado al pueblo por 6 años lo que representa $ 662.4 millones. Como quien dice a ojo de buen cubero para tener una idea.  
La Diáspora en el exterior se merece conocer este dato, ya que hemos sido los más vacunados.


Hay  nos queda la tarea  y cuidaos tutuy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario