En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 24 de abril de 2014

Zaratustra habló a ARENA

Zaratustra habló a ARENA
Marvin Aguilar

Habiendo escuchado Zaratustra que algunos areneros aspiraban ser liberales ó pretendían superar el cerebro reptil decidió llegar con sus consejos para el V Congreso Arenero. Pero no lo dejaron entrar, circuló la alarma que era infiltrado, entonces desde afuera comenzó a decir:

Que el pobre se sienta orgulloso de su riqueza y el sabio orgulloso de su locura ya que esa es la fuerza de cualquier partido. 

1.Incluir liderazgos civiles que provengan del sector profesional, cultura, femenino, juventud y campesino. La suma inteligente hace mayorías.

El bien y mal es humano por lo tanto deben y es normal que existan dentro del partido, debe evitarse por la paz interna que sean los rígidos, territoriales, agresivos, jerárquicos y esclavizadores es decir los malos gobiernen la nación y menos la moral  de todos los militantes. Ellos son los más inmorales por que usan a un Dios y los valores para dominar y no para liberar, son los neo-fariseos y neo-herodianos.

2.   Buscar un financiamiento estable y transparente del partido y así evitar que quien paga pida la canción que no siempre es agradable al oído.

Entre capitalismo y libertad prefieran la última. Es fácil saber quiénes son los dirigentes que propagan la alienación: los que dan nauseas. Busquen en la filosofía la respuesta al pueblo no en la religión la tabla de su salvación. 

3.   Invertir en la preparación ideológica, para dejar de ser liberales de mentiritas y construir un discurso coherente y decente y no ser como el limosnero que pide con garrote y asusta con el lazo del ahorcado.
¿Cómo saber que hay abajo o arriba? Educándose en ideas y animar los espíritus libres y, eso se entiende volviendo a ver al pueblo ya que este posee una sabiduría básica que en política sirve para comunicarse con ellos, hablar su idioma y no el de la caridad o filantropía. ¡Activen su neo-corteza cerebral! Se necesita la solidaridad que no es repartir todo lo que hay entre los pobres, sino controlar nuestros propios hedonismos consumistas que son ofensivos ante los que nada tienen o tendrán. 

4.   Administrar las diferencias internas para crear estima y no menosprecio. Todos candidatos y que decida por la foto el pueblo. Reformen ahora lo que da privilegios para abusar desde el poder partidario o estatal.

Los odios internos se dan o por la sed de poder para hacer desmanes o por la injusticia de hacer prevalecer a los malos sobre los buenos. ¿Pero cómo saber quién es quién en un lugar donde todos se llaman a sí mismos hermanos? Y, dicen que un arenero jamás debe hablar mal de otro. 
5.   Que los directores departamentales y municipales no sean candidatos.
Incapaces de organizar la guerra de todos contra todos, el panóptico perverso se inicia entonces desde la dirigencia que toma bando y preferidos donde va y esto solo puede tener una explicación: intereses de tener idiotas a su orden. Estos catetos igual obedecen igual se venden para seguir a otros subordinados o para ya no hacerlo porque al no poseer ideas la vanidad es fácil se desate. 

6.   Que haya un COENA y junta directiva de la Asamblea Legislativa donde estén representadas las 4 zonas del país.

La centralización debe desaparecer de las mentes. La nanotecnología manda hacer las cosas de abajo hacia arriba al revés de cómo hasta ahora se han venido haciendo.

Formar líderes es darles a los del interior la oportunidad de ser figuras nacionales, solo así podrán descargar las responsabilidades ideológicas de los departamentos en los lugareños repartiendo las responsabilidades de las derrotas o triunfos electorales y no solo en la estrategia que un grupo de sabios procaces diseñaron desde San Salvador para zonas que no conocen.

Ser capaces de pensar nuevos discursos, sujetos que los dirán y partidos que los sostendrán en el tiempo y no durante vivan o manden tiranos o caciques demanda renunciar a como se han venido haciendo las cosas, que no es que se hayan hecho mal, sino que muy mal. 

A menos que se pretenda la oficialización de la dialéctica del amo y el esclavo, es decir no ser capaces de distinguir entre ser un hombre o animal, sino comprendemos que el primero no desea cosas sino aspira a la conciencia y el segundo desea materia para hartársela ARENA no podrá encarar el futuro.

Corolario:

Sin la certeza de que aquellos a los cuales habló lograrían superar su condición de desgracia ya que confunden victoria con ganar elecciones e idolatran el nacionalismo cuando hablan de la patria centroamericana y que así no se puede pensar el pensamiento salvadoreño sin que haya guerras de cuando en vez, luego de decir esto, Zaratustra se volvió loco y jamás volvió hablar.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada