En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 5 de abril de 2014

YA DEJENSE DE TANTO VITUPERIO, VAN O NO A CREAR EL MINISTERIO DE CULTURA Y LA LEY DE ARTE Y CULTURA.

YA DEJENSE DE TANTO VITUPERIO, VAN O NO A CREAR EL MINISTERIO DE CULTURA  Y LA LEY DE ARTE Y CULTURA.

Señores hijos de la madre patria y mal llamados padres de la patria, ya déjense de tanta barrabasada y pónganse claros. Crearan o no el Ministerio de Cultura y la ley de Arte y Cultura.


Cita Textual, segregada en párrafos.
Estas propuestas, contempladas en el Programa de Gobierno del FMLN, no son, como se ha repetido, producto de la improvisación. Recogen los debates, conclusiones y acuerdos de la comunidad de artistas, creadores e intelectuales salvadoreños.
·         Se encuentran resumidos en documentos como el “Plan de desarrollo cultural” de la Mesa del Diálogo Social Abierto (2007-2009);
·         El documento del Foro de Intelectuales Salvadoreños, y ahora el proyecto de Ley de Arte y Cultura, que fue formulado y consultado ampliamente a lo largo de 2011 y 2012.
·         El proyecto de ley fue presentado a la Asamblea Legislativa el 20 de noviembre de 2012 por la diputada Lorena Peña, en representación de la fracción legislativa del FMLN.

Según consta en la nota anterior se vanaglorian que el proyecto no es una improvisación ya se viene trabajando desde el 2007 al 2012 ( 5 años)  que fue sometido a los ilustres de la cueva de Ali-baba y los 84 Dimas y Gestas. No hay que tener tres dedos de frente para concluir que es un chingo de dólares que se han gastado del erario del pueblo para que sea todo un suceso.  Y entonces por que aun no se crea y le siguen dando atol con el dedo al pueblo y principalmente al gremio hacedor de la cultura.

Tomado del FB y del muro de la diputada Lorena Peña, comparte con sus seguidores lo siguiente:

Comentario 1, el cual  hemos segregado en párrafos para mejor ubicación, comprensión  y entendimiento. Cita Textual.

·         El ministerio de cultura que Salvador Sánchez ofreció no es una cuestión presupuestaria, es una cuestión de concepto y de política pública.
1.       Como entendemos el desarrollo del país?
2.       Como se puede impulsar cambios sin cambios culturales?
·         Estas son las interrogantes que pueden aclarar la urgencia o no de crear el ministerio.
·         Celebro que nuestros compañeros y compañeras del mundo de las artes tengan ya en pie una campaña por la creación del Ministerio. Y les digo que el Ministerio va.
·         Cuando el vicepresidente electo Oscar Ortiz se refirió al tema, lo hizo pensando en que el presupuesto del 2014 ya es ley de la república y que sería a su criterio una dificultad el giro hacia el ministerio.
·         Sin embargo, hemos estudiado el decreto de Funes sobre la secretaría y cómo fue que en junio con el presupuesto 2009 vigente él logra formular el cambio y el proceso de reorganización.
·         Y estudiando ese decreto vemos que es muy posible, legal y óptimo el proceder a nombrar de inmediato a los titulares, crear el Ministerio y ordenar la reestructuración gradual de secultura hasta que para enero 2015 este proceso ya esté concluido y el ministerio completamente estructurado.
·         Un fuerte abrazo! esperamos que seguimos adelante con los cambios y con arte y cultura por El Salvador Adelante!!!

Tomando de referencia lo anterior. Afirma que no es cuestión de presupuesto (dinero) sino de encontrar la respuesta a dos cuestionamientos. 1) Como entendemos el desarrollo del país?  2) Como se puede impulsar cambios sin cambios culturales.

Ello significa que depende del tiempo que se lleven para encontrar las respuestas a sus propios cuestionamientos y de las conclusiones que resulten luego de un exhaustivo análisis y quemazón de cacumen lo que dará la pauta para decidir la urgencia o no de crear el Ministerio. Hasta aquí no es cuestión de presupuesto para crearlo, sino encontrar respuestas.

Al parecer y para dar continuidad a lo pregonado en la campaña populista, al Vicepresidente electo se le chispoteo y se refirió al tema de crear el Ministerio en alguno de sus discursos y/o entrevistas, se asume. Pero luego le cae el veinte que el presupuesto del 2014 ya es ley y argumenta que habría alguna dificultad de reubicar los recursos al Ministerio.

Para el consuelo de los hacedores de la Cultura deja entrever que no se han dormido en sus laureles y en la organización del bailongo para la toma de posesión. Ya que se sobreentiende que ya comenzaron a estudiar el decreto que Funes implemento para echar a funcionar la Secretaria con el presupuesto del 2009, que es el punto clave,  medular y la mera mengambrella ya que de ello depende el nombramiento inmediato de los titulares que desde ese momento comenzaran a ganar un salario, beneficios y prestaciones desde luego , crear el Ministerio y ordenar la reestructuración de Secultura, para que si todo sale como lo prevista en enero del 2015 Este ya en funciones el Ministerio de Cultura. Viva, bravo y hurra

Hasta aquí la creación del Ministerio depende:
·         De encontrar las respuestas a sus cuestionamientos
·         De estudiar el decreto de Funes y encontrar la rueda de caballito para ver cómo le pasan el billete al Ministerio.

Me pregunto, como se puede vislumbrar que El Salvador salga adelante con esta demagogia de populismo barato.

Perdón por mi ignorancia y por no poseer el cacumen de un político. Pero como entender que han invertido tiempo, recurso humano y un cachimbo de dinero desde el 2007 al 2013 por decir algo ya que todo lo que va del 2014 no se toma en cuenta considerando el menester de la campaña, elecciones, fiestas y bailongos, además de las merecidas vacaciones para liberar el estrés. Como es que en todo ese tiempo no hayan encontrado las respuestas que buscan o al caso hasta ahora se las cuestionan.

Como aceptar que se elabore todo un proyecto suceso y no sepan de donde saldrá el dinero que mantendrá al niño que se piensa engendrar.
Sera que todo esto del cambio de nombre del aeropuerto, carreteras, monumentos y celebraciones en honor Monseñor, son parte de las promesas hechas para pedir el milagro y de una se sirva para su canonización.

Como pretenden que el pueblo y el gremio de hacedores de cultura acepten estas burdas escusas y que no se dispondrá del Ministerio de Cultural Ya. Dado que el  problema es el billete.

Lo risible es como fácilmente encontraron solución para armar el fiestón para la toma de posesión y donde se despilfarrara $ 1.4 Millones, tomando de educación, salud y seguridad. Prestado dicen, pero eso ni quien se los crea, al igual que digan que lo van a reducir.

Me pregunto, porque no considerar darle un mejor uso a las partidas secretas y contribuir a que la cultura y las artes se desarrollen y contribuyan a erradicar la incultura del pueblo y de los políticos. Porque no reducir el derroche que genera la Cueva de Ali-baba. Viáticos, gasolina, almuerzos gourmet, fiestas y bailongos, gastos de viaje y representación, plazas fantasmas, guaruras, sueldos asignados a buenos para nada. etc. Por que pagarle al ojos de cagada de perico los sueldos de un año donde no ha trabajado para nada y todo se lo asignan al Ministerio.

Comentario 2 , el cual al igual que el anterior hemos segregado en párrafos para mejor ubicación, comprensión  y entendimiento. Cita Textual.

·         Hay muchas voces que afirman que la creación de un Ministerio de Cultura es una carga para el Estado. ¿Usted qué piensa?
Eso depende de lo que quieras crear.
·         Yo entiendo un ministerio pequeño que trace políticas y que haga consensos entre las localidades, regiones.
·         Hay muchas ciudades que tienen mucho más presupuestos que los ministerios.
·         Lo que trato de decir es que se necesita un ministerio que esté en sintonía con todas las voces de la ciudadanía, que sepa cuáles son sus necesidades.
·         El presupuesto para la cultura no necesariamente tiene que salir de las arcas del Estado, sino que puede salir por algunos impulsos indirectos por vía extensión tributaria, deducciones tributarias, etc.
·         Hombre, también tenemos que preguntarnos cuál es el papel de la empresa privada en este tema, de su responsabilidad social-cultural......Juan Luis Mejía Arango Ex-Ministro de Colombia.....


Interesante cuestionamiento el que somete a sus seguidores  y más aun viniendo de un miembro de la asamblea legislativa que juro cumplir y hacer cumplir la Constitución de la Republica, la cual deja entrever:
1- Matar su chuco a tiempo en el caso de no crearse  el Ministerio bajo el pretexto de la carencia de recursos y alegatos de aquellos que piensan que este puede ser una carga, se asume que se refiere a la oposición que pagarían el brinco.
2-Populismo victimizando al Estado ya que según se puede concluir es del pareces que el presupuesto del Ministerio, no necesariamente debe de salir de sus arcas. O sea el mismo cuento de siempre no hay para cultura ni las artes, pero si para despilfarrar en otros menesteres.

Señores hijos de la madre patria y mal llamados padres de la patria, como bien dice el Bachi le guste o no les guste, a quien sea, el contenido de la Constitución es mandatorio y todo aquel que juro sobre ella cumplir y hacerla cumplir tiene la obligación de hacerlo.

Por si aun no la han leído. Aquí le compartimos algunos articulitos para que los tengan presente y no le busquen tres pelos al gato.  

Para que tomen en cuenta que tan importante es comenzar a trabajar desde ya en el rubro de la cultura, las artes y educación que no solo contribuye a erradicar algunos de los problemas sociales que se adolecen, también esta en contribuir al desarrollo económico y más importante a erradica nuestra incultura. Para muestra tres botones.

Erick Trabanino Estoy muy de acuerdo, la Cultura no es un rubro administrativo-financiero convencional en un gobierno. Se trata de entender y comprender que la Cultura de un pueblo; es el árbol fundamental en la vida de ese pueblo. En dependencia de la "Sombra" que brinda el árbol; así es la calidad del devenir histórico y cotidiano de dicha población.

Es una obligación del estado, por ende es una carga y responsabilidad.

Rosa Maria de Trabanino Ya no más a la transculturización. si a la cultura nuestra volver a nuestras raíces

Si queremos progresar, hay que evolucionar y seguir viviendo en el pasado y con el pasado no contribuye en nada. La transculturización es producto de lo alienado que somos gracias a nuestra incultura, fanatismo ideológico y partidista.

Martires El Salvador Muy buena idea! Ademas alli entra muy acertadamente el asocio entre el estado y lo privado, El ministerio es sumamente importante si se piensa tambien en los salv en el exterior, que se han destacado en diversas ramas de la cultura y se podria pensar en intercambios de formacion, etc, para promover las artes internas, ademas una vez haya esta relacion se pueden buscar fondos de iniciativas privadas y publicas internacionales para darle continuidad a los diversos aspectos que se contiemplen en esa politica consensuada, no olvidando la diaspora que tiene una riqueza importante en recurso humano y de conocimiento de instituciones, hay que tener presente este recurso para incluir y a la vez obtener otras ayudas.

Al menos este personaje se acordó de la Diáspora, lástima que solo nos mira como potenciales para aplicarnos la ley del azadón…solo para adentro.

Aquí os dejamos algunos artículos para que los tengan presente y ya no se hagan los locos o le den largas al asunto es su obligación y deber, a parte que una promesa que le hicieron al pueblo y al gremio de hacedores de cultura. Estos últimos les dieron su voto. Así que no hay que hacerse los suizos por no decir otra cosa.

El Salvador es de Todos, pero la obligacion es del Estado y de los politicos electos.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR
DECRETO NUMERO 38

ARTICULO 1.- El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común.
En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.

ARTICULO 53.- El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión.
El Estado propiciará la investigación y el que hacer científico.

ARTICULO 63.- La riqueza artística, histórica y arqueológica del país forma parte del tesoro cultural salvadoreño, el cual queda bajo la salvaguarda del Estado y sujeto a leyes especiales para su conservación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario