En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

jueves, 24 de abril de 2014

LA CAMPAÑA SE DENOMINA: “REGALANOS TUS LLAVES PARA LA RECONCILIACION”

LA CAMPAÑA SE DENOMINA: “REGALANOS TUS LLAVES PARA LA RECONCILIACION”

Cita textual
La campaña se denomina: “Regálanos tus llaves para la reconciliación” y se convierte en un esfuerzo encabezado por el Ministro Gerson Martínez, como una contribución al reencuentro de la Sociedad.

“Regálanos tus llaves para la reconciliación” es una campaña en la que todos debemos estar involucrados, ya que consiste en que las llaves que ya no se usan en su casa, centro de estudios o lugar de trabajo, sirvan para levantar el Monumento a la Reconciliación, que estará ubicado en la intersección  del Bulevar Monseñor Romero.

Por favor pudieran explicarlo con peras y manzanas para que podamos digerir la idea y el concepto de reconciliación que están manejando, porque lo único que está claro es que quieren recolectar un cachimbo de llaves para con ellas levantar el Monumento a la Reconciliación y seguir la fiesta  enalteciendo la imagen del mártir Monseñor Romero.

¿Que quieren decir con reconciliación? 

Borrón y cuenta nueva para aceptar  todo como dogma de fe, venga de donde venga. Ideologías, partidos políticos y religión, echándole tierra al pasado como si nada paso. Como quien dice que los 75,000 salvadoreños  no huelen ni hieden y que solo representan números estadísticos de las fatalidades necesarias y normales en un conflicto, como quien dice un error de juventud como lo justifica uno de aquellos que le dieron en la nuca a Roque.

No les parece un cinismo. Si por más de tres décadas han bombardeado al pueblo con el opio ideológico y burdo nacionalismo,  los cuales permanecen vigentes a la fecha. Prueba de ello se observo en  la reciente campaña política donde el populismo barato y remembranzas del ayer fue la gran estrategia de los mediocres partidos en contienda. Como olvidar lo acontecido en la guerra si ustedes mismos ante su incapacidad de innovar, la mantienen en la memoria del pueblo. 

La reconciliación del pueblo salvadoreño solo será viable si solo si se conoce la verdad detrás de la guerra, para que el pueblo despierte del retardo a que lo han sometido para satisfacer sus propios intereses y ambición de poder. Basta considerar el divisionismo como resultado en las elecciones 50% apoyando a la derecha y el otro 50% apoyando a la izquierda, sin siquiera conocer de fondo un proyecto de nación ya que ninguno hizo una presentación.  La mayoría voto por fanatismo y simpatía, sin pensar o evaluar la capacidad de cada candidato. Como quien dice lo mismo les daba Chana que Juana, ya que solo  estaban votando por la derecha o por la izquierda, carentes de propuestas concretas.

Una reconciliación en procura de un cambio. Demanda conocer la verdad y que paguen los culpables.

La guerra fratricida no tuvo razón de ser, si tomamos en consideración los hechos actuales. Y  descartemos de una los argumentos de parapeto,  por un lado la paja de defender los intereses del pueblo y la injusticia social . Señores, el pueblo sigue igual de pobre y en el fondo solo represento alcanzar el poder y gozar de lo que otros venían gozando. Sino solo basta ver el surgir de una nueva oligarquía.
Por el otro lado, se alzaron con el argumento de defender a la patria del comunismo. En el fondo solo fue la escusa  para salvaguardar sus intereses y capitales acumulados, además de garantizarse continuar chupándole la sangre al pueblo.  Y qué decir de los nuevos negocios que surgieron en la época. Lavado de dinero, trafico de drogas  y venta de armas.

Quieren una reconciliación o como le quieran llamar.  Eliminen la amnistía y procesen a quien corresponda por delitos de lesa  humanidad. Digan donde están los restos de Roque Dalton, así como señalen los lugares de las fosas donde yacen combatientes de un lado u otro, así como desaparecidos y/o ajusticiados según sus propias leyes, para que los familiares y amigos les den una digna sepultura y para que año con año les lleven una flor a su tumba y le recen un padre nuestro a la garduña.

Esclarezcan los asesinatos de los Jesuitas, Monseñor Romero, así como de aquellos que secuestraron antes y durante la guerra.  Pidan perdón a los familiares del 80% de los 75,000 muertos que genero la guerra  y que fueron aportados por el pueblo , quienes murieron sin saber por qué , ya que 20% al menos murieron engañados que defendían algo. Unos pensando que era la patria y otros pensando que era al pueblo.  Si supieran la verdad, que solo defendieron intereses y ambiciones de poder, quizá se estaría revolcando en sus tumbas.

Quieren reivindicarse con el pueblo, trabajen para el pueblo y ya déjense de tanto populismo.
Comiencen por erradicar la corrupción y la impunidad, así como el despilfarro.  Ya me imagino cuanto les habrá donado el PNUD para armar el circo o cuanto costara el famoso monumento, el cual de seguro ya tendrán designado al escultor extranjero que realizara tal monumento. 

Como lo más seguro es que no eliminen la amnistía por que no les conviene, ni dirán la verdad sobre la guerra, por que en vez de estar haciendo pantomimas, porque no pensar en usar estos recursos adecuadamente y en cosas más productivas. Como incrementar el presupuesto a las casas de la cultura para que desarrollen programas en  favor de la niñez y juventud.

Y dado que Asder están con ganas de colaborar. Que incluyan programas culturales y educativos en su programación. De paso que consideren algunas clases de gramática y ortografía en circuito cerrado para ver si así los burros de la guarida de Ali-Baba y los 84 Dimas y Gestas,  84 suplentes, secretarias, secretarias de las secretarias y de paso que inviten a los del Parlacen,  sigan denigrando la imagen de la nación con tanto vituperio novel.

Quieren reconciliación, obliguen a tomar su retiro voluntario a todo quelonio arcaico que ya hiede a ciprés, para que gocen de lo que se han apropiado. Dizque justa compensación por ser un digno hijo de la madre patria y mal llamado padre de la patria. Apoyen la cultura y las artes., creen fuentes de empleo, y ya dejen de hablar paja.

Aquí les compartimos una de tantas historias para no olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario