En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

sábado, 12 de abril de 2014

CUANDO EL RIO SUENA, ES PORQUE PIEDRAS TRAE.

CUANDO EL RIO SUENA, ES PORQUE PIEDRAS TRAE.

“Todos los hombres pueden caer en un error; pero sólo los necios perseveran en él.” Marco Tulio Cicerón



Alcalde de Metapán, Juan Samayoa (el del sombrerito)

Al parecer  el cartel del Texis busca nuevos horizontes y se proyecta extender sus tentáculos a Long Island  a través de la iniciativa de “Destino El Salvador” apoyada por los Ministerios de Economía, Turismo, Relaciones Exteriores y gobiernos locales de El Salvador. La cual se ha lanzado a través del Consulado General de El Salvador en Long Island, contando con el apoyo de negocios involucrados en el área de turismo y un socio estratégico Torti-Cana, según dice la nota que compartimos con nuestros lectores.
Cuando el rio suena, es porque piedras trae, solía decir mi abuela que fue una sabia a sus noventa y nueve años.

Señores las experiencias pasadas no son por gusto, lo usual y por sentido común las debemos de tomar en cuenta  para evitar que vuelvan a pasar. Somos del pensar que no tiene cabida el dicho el fin justifica los medios, si bien es cierto el pulgarcito necesita de todo, lo justo al menos es tomar en consideración la buena voluntad de las personas que por su nostalgia y nacionalismo estas prestos a apoyar cualquier iniciativa refriéndome a la comunidad, ya que como es de suponer los negocios no pegan un brinco sin esperar algo a cambio. Lo cual no hay nada de malo, siempre y cuando no se rasguen las vestiduras que es meramente social  y mejor que lo vendan como lo que es, negocio.

Sos un orgullo salvadoreño Jaime Sevilla


Si mal no lo recordamos allá por el 2012, este medio compartió  una serie de notas en relación a un chanchullo, cuya autoría se le atribuyo a un salvadoreño de nombre  Jaime Sevilla. En esta ocasión se solicito al Sr. Cónsul General que se pronunciara al respecto y haciéndole las observaciones y recomendaciones del caso en lo que respecta a dar legitimidad a la imagen de un individuo a través de una foto y/o darle el espaldarazo de cara a la comunidad, pronunciándose con la célebre y demagoga frase sos un orgullo salvadoreño. De una de estas notas sustraemos lo siguiente:  

“La verdad no entendemos, si el tipo con una cola que patear más grande quizá que de la de stafy. Como las instituciones encargadas de velar y salvaguardar los derechos de los salvadoreños en el exterior, no se les ocurrió hacer una pequeña investigación previa del personaje antes de contribuir a entusiasmar a párvulos inversionistas, con mensajes subliminales tales como los que se mandan a través de una foto o se invoca en nacionalismo con proyectos de inversión social en las comunidades de origen, se manifiesta el compadrazgo y/o la colusión. Vaya usted a saber. Pero si el cargo es de Gerente de sucursal quizá valga la pena hacerse el suizo. – http://foro-senli.blogspot.com/2012/06/las-aventuras-de-un-salva-trucho.html

Hoy en día, nos volvemos hacer la misma pregunta.  Como las instituciones encargadas de velar y salvaguardar los derechos de los salvadoreños en el exterior, fácilmente evaden esta responsabilidad, no tomando las previsiones del caso o al menos tomarse un tiempo para al menos tener una referencia de las personas que presentan a la comunidad . Como instituciones que están mas al tanto del acontecer nacional de primera línea que la comunidad en el exterior permiten que individuos que se encuentran en proceso de investigación por chanchullos serios vengan y se sienten al frente de la comunidad. Si bien es cierto nadie es culpable hasta no se pruebe lo contrario y ser vencido en juicio.  Bien valía recordar el viejo adagio que más vale prevenir que lamentar.  
Días atrás circulo en la red social FB, la siguiente nota.

Cuscatlán 360° busca dinamizar turismo salvadoreño desde EE.UU.
El evento fue presidido por el Cónsul General de El Salvador en Long Island, New York, Edgar Mauricio Vásquez; el Alcalde de Metapán, Juan Samayoa y la representante de Destino El Salvador, Beatriz Flamenco de Contreras.

Este Consorcio que se gesta como empresa privada está conformado por cuatro operadoras de turismo salvadoreñas: Morazán Tours, Limo´s Tours, Tours Universales y Grupo Tropic; cinco agencias de viaje en New York: Tom Tours, Turista Travel, Riverhead Calling Center, Jimmy´s Travel y Multiservices NYC y un socio estratégico en Long Island, Rogelio Bonilla, oriundo de San Francisco Gotera, representante de la empresa Torti-Cana y radicado en Estados Unidos desde hace más de 40 años.

La iniciativa de “Destino El Salvador” también está siendo apoyada por los ministerio de Economía, Turismo, Relaciones Exteriores y gobiernos locales de El Salvador.

“Una de las municipalidades que creyó en nuestro proyecto fue la de Metapán y estamos ofertando tours hacia este municipio. Además, comentarle que a la fecha como empresa privada hemos invertido $30 mil dólares y esperamos en el 2014 poder conseguir fondos de cooperación, ya estamos preparando las carpetas técnicas para presentarlas y poder obtener recursos”, expresó Beatriz Flamenco.

El Alcalde de Metapán Juan Samayoa declaró que este proyecto ayudará a promover la economía en su municipio y generará más empleos a través de los paquetes que se oferten a los turistas.

“Metapán tiene bastantes atractivos. Por ejemplo, en este momento estamos embelleciendo el Centro Histórico, transformando el Parque y la Plaza Central. Además, para crear un ambiente agradable a los habitantes vamos a crear la “Calle Blanca”, que irá desde el Parque hasta la Iglesia El Calvario”.

Al evento del lanzamiento de la marca país asistió el Cónsul General de El Salvador en Long Island, Edgar Mauricio Vásquez y el Vicecónsul César Calderón, quienes fueron presentados en sus nuevos cargos; el Vicecónsul Miguel Alas, el Alcalde de Metapán, Juan Samayoa; representantes de operadoras de turismo en El Salvador, representantes de agencias de viajes en New York, representantes de Avianca, líderes comunitarios y residentes salvadoreños en el área.

Señores, les compartimos un collage de notas de medios nacionales donde se menciona el nombre del alcalde Metapaneco como presunto involucrado en varios chanchullos relacionados con el cartel del Texis.  Se los dejo de deber, esperando que no haya en un futuro cercano victimas de fraudes derivados de las acciones de malandros y oportunistas.  Cabe señalar que en noticieros televisivos ligan al cartel del Texis, a los Zetas mexicanos.

Como reza el adagio. Soldado advertido no muere en batalla.

Nota 1
FGR allana inmuebles de alcalde y empresarios metapanecos
Al empresario Adán Salazar conocido como “Chepe Diablo” y al alcalde metapaneco Juan Umaña, se les ha vinculado con el sonado caso del Cártel del Texis, sin embargo la Fiscalía General de la República los investiga por evasión de impuestos y lavado de dinero.

Nota2
Fiscalía golpea la estructura operativa del Cártel de Texis
Si la Fiscalía comprueba la responsabilidad de las 18 personas capturadas este jueves, habrá probado que el Cártel de Texis tiene más vínculos con la clase política y con funcionarios que los que en un principio se pensó. El Salvador y Guatemala creen que su operativo conjunto les permitió desmantelar el brazo operativo de la estructura de narcotráfico y prevén más capturas.

Los exdiputados y el directivo del ISTA
Al final de la jornada, cuando las 18 capturas de la noche habían sido realizadas, el fiscal Cortez, rodeado de medios, respondió a una pregunta: ¿Descartan que vayan a atrapar al alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, y al empresario José Adán Salazar? “No puedo descartarlo”, se limitó a decir. “Faltan más capturas. Esto se está realizando por etapas”, explicó.

Nota 3
Cártel del Texis




No hay comentarios:

Publicar un comentario