En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 6 de julio de 2010

DECRETO No. 411 - POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

CONSIDERANDO:

I. Que siendo la familia la base fundamental de la sociedad y que debe tener la protección del Estado, quien debe de dictar la legislación necesaria y crear los organismos y servicios apropiados para su integración, bienestar y desarrollo social, cultural y económico; debiendo también proteger la salud física, mental y moral.

II. Que en la actualidad la situación existente ha sobrepasado no solamente la capacidad instalada de las autoridades constituidas para combatir la delincuencia en todas sus manifestaciones; lo que significa que tanto las medidas preventivas, operativas y de rehabilitación, no han sido suficientes para contrarrestar la ola de violencia y desorden, llevada a cabo no solamente por la población adulta sino, lo que es más preocupante, por nuestra juventud; lo que nos indica que nuestra simiente se está corrompiendo.

POR TANTO,
en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa de los Diputados: José Antonio Almendáriz Rivas, Roberto José d'Aubuisson Munguía, José Orlando Arévalo Pineda, Félix Ágreda Chachagua, Federico Guillermo Ávila Qüehl, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, Carmen Elena Figueroa Rodríguez, José Armando Grande Peña, José Nelson Guardado Menjívar, Rafael Antonio Jarquín Larios, Alejandro Dagoberto Marroquín Cabrera, Juan Carlos Mendoza Portillo, José Serafín Orantes Rodríguez, Rodolfo Antonio Parker Soto, Mariela Peña Pinto, Mario Antonio Ponce López, Manuel Alfonso Rodríguez Saldaña, Marcos Francisco Salazar Umaña, Misael Serrano Chávez, Manuel Rigoberto Soto Lazo, Patricia Elena Valdivieso de Gallardo, Mario Eduardo Valiente Ortiz, Esdras Samuel Vargas Pérez, Francisco José Zablah Safie, Ciro Alexis Zepeda Menjívar, y con adhesión a la misma de los Diputados: Guillermo Antonio Gallegos Navarrete, Alberto Armando Romero Rodríguez, César Humberto García Aguilera, Eduardo Enrique Barrientos Zepeda, Erick Ernesto Campos, José Rinaldo Garzona Villeda, Eduardo Antonio Gomar Morán, Melvin David González Bonilla, Juan Carlos Hernández Portillo, Manuel Vicente Menjívar Esquivel, Erick Mira Bonilla, Rafael Ricardo Morán Tobar, Carlo René Retana Martínez, César René Florentín Reyes Dheming, Carlos Armando Reyes Ramos, Abilio Orestes Rodríguez Menjívar y Guadalupe Antonio Vásquez Martínez.

DECRETA:
“LEY PARA AUTORIZAR LA LECTURA DE LA BIBLIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO”

Art. 1. Se instituye la lectura de pasajes de la Biblia de forma diaria y sistemática en todos los centros educativos del país, hasta siete minutos, previos al inicio de actividades académicas de la jornada matutina, vespertina o nocturna, sin entrar a ningún comentario religioso, sectario ni denominacional.

Art. 2. El Ministerio de Educación en consulta con líderes eclesiásticos, establecerá el procedimiento para hacer la selección adecuada de las lecturas a divulgarse.

Art. 3. En caso de que algún padre de familia no estuviere de acuerdo que su hijo participe de tales lecturas, deberá hacerlo saber por escrito a la Dirección del establecimiento educativo, para eximir a éste de su participación, sin que esto genere ninguna consecuencia en contra del alumno.

Art. 4. El presente Decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALÓN AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a un día del mes de julio del año dos mil diez.


martes 6 de julio de 2010

Posición Oficial del FMLN ante: Lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas
http://fmlnss.blogspot.com/2010/07/posicion-oficial-del-fmln-ante-lectura.html#more

FMLN no está de acuerdo con lectura de Biblia en escuelas DEBE RESPETARSE EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD DE CULTO

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no está de acuerdo en la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas, por ello el Grupo Parlamentario de nuestro partido se abstuvo de votar el decreto que obliga a dicha lectura en centros educativos, porque podría caer en inconstitucionalidad al violar el derecho a la libertad religiosa, que plasma la Constitución de la República de El Salvador.

“Respetamos la libertad de culto y respetamos el derecho que tienen los partidos políticos que hoy votan que creen que con ello colaborarán a la reducción de la violencia”, dijo la diputada Norma Guevara.

Con 46 votos de los partidos de derecha se aprobó la “LEY PARA AUTORIZAR LA LECTURA DE LA BIBLIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO”, que establece la lectura diaria de pasajes de la Biblia en todos los centros educativos del país, durante por lo menos 7 minutos.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional manifiesta que, de acuerdo a nuestras leyes, el Estado debe garantizar, para todo creyente, la libertad de culto y que la lectura e interpretación de la Biblia es competencia de la familia y de las instituciones religiosas, no del Estado Salvadoreño, pues somos un Estado laico.

Para los diputados y diputadas del Grupo parlamentario del FMLN la medida que están impulsando los grupos de derecha puede convertirse en Inconstitucionalidad ya que sería una intromisión del Estado contra la libertad de culto y en todo caso la Corte Suprema de Justicia tendrá que pronunciarse al respecto.

Para la Diputada Norma Guevara: “Cada persona tiene derecho a escoger la religión que quiera, en el FMLN respetamos a las personas de todas las religiones, nos abstuvimos de dar nuestros votos porque es una intromisión del Estado en la libertad de culto, es una imposición”, argumentó la legisladora.

Guillermo Mata, también Diputado del FMLN, expuso que sería “muy simplista” pensar que la sola lectura de la Biblia vaya a resolver la violencia, la pobreza u otros problemas. Añadió el parlamentario que las Sagradas Escrituras del cristianismo deben leerse en el hogar y en las iglesias.

El decreto aprobado, pasará a manos del Presidente de la República, quien deberá sancionar, vetar u observar.

El FMLN concuerda con las declaraciones del pastor Mario Vega, de la Misión Cristiana Elim y con el Arzobispo de San Salvador, José Luís Escobar Alas, quien manifestó que la iglesia Católica Salvadoreña considera que la iniciativa de la lectura obligada de la Biblia en las escuelas es “buena”, pero sin una adecuada orientación provocará confusión y la lucha entre religiones, la cual también es otra clase de violencia”. Además pidió al Presidente Funes vetar el decreto que estipula la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas públicas.

“Se instruye la lectura de pasajes de la Biblia diaria y sistemática en todos los centros educativos del país, previo a las actividades académicas de la jornada matutina, vespertina y nocturna sin entrar a ningún comentario religioso, sectario ni denominal”, reza el decreto.

También se señala que el Ministerio de Educación coordinará con las iglesias sobre los temas de la Biblia que se van a impartir en las aulas del país. En caso que algún padre de familia no esté de acuerdo con que su hijo participe de tales lecturas, deberá hacerlo por escrito al centro educativo y no generará ninguna consecuencia a los alumnos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario