En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

martes, 20 de julio de 2010

UN GRITO DE UNIDAD PARA LA AZUL Y BLANCO-PARTE I- POR JGUZ

UNIDAD : UTOPIA, REALIDAD VIABLE, FALACIA O DEMAGOGIA


Ya ha pasado algún tiempo desde la primera vez que compartí estos puntos de vista en este su blog.

Hoy los retomo, para tratar de entender a otros o llegar a la triste conclusión de estar ciego, miope y con cataratas. Todo un Mr. Maggo.
Por no poder ver lo que ellos ven y para entender lo que ellos entienden y razón de ser de tanta demagogia.

En estos días ha salido a relucir, lo que antes entre “Lideres de la pequeña elite” era un tópico de la autoría de los ilusos y los soñadores. Una utopía.

Hoy esta de moda por doquier y el milagro se lo atribuyen a San Dago.

Tan motivados están en pregonar la unidad, que directo “Made in” El Salvador han requerido de los servicios del brujo mayor para solicitarle les escriba el guion de su película, el que sin duda se titulara “Dios los cría y el Cónsul los une” con la idea de igualar o sobrepasar el record de taquilla de Avatar.

Me da envidia de la buena. Que suerte y que conveniencia de las organizaciones cuzcatlecas. Haberles encomendado tan loable esfuerzo y difícil tarea de hacer el llamado a las organizaciones salvadoreñas, promover la unidad y organizar el bailongo de agosto.

Me pregunto: ¿Como se definiría o que características debería presentar una organización para ser considerada salvadoreña? Si toda organización debidamente incorporada en los EEUU por ley son norte americanas. No existen, ni existirán a menos que se legalicen en El Salvador y operen en EEUU. La excepción quizá aplica en aquellas organizaciones fantasmas. Ilústrame o Señor… Ilústrame.

Espero sepan disculpar mi ignorancia, pero en el entendido que estas organizaciones cuscatlecas. Que por cierto no se sabe quienes son, ya que no se mencionan en la letanía. Tienen comunicación directa y propios contactos en Sivar. Los cuales me imagino son de peso, a tal grado que les permite saltarse la barda y olvidarse de respetar los canales de comunicación pre-establecidos e ignorando a la oficina y oficial designado para ello en el exterior.

Comparto la inquietud de una Salvadoreña quien al conocer de la cartelera en este blog me comentaba que esta interesada en promover productos tradicionales salvadoreños en festival del parqueo: Nuégados con Chilate, Shuco con frijoles monos y alguashte, Yuca con chicharon y/o pepeshca, ha importado desde cojute las famosas butifarras.
Me pregunta, con relación al carnavalito que las organizaciones cuzcatlecas han organizado para este primero de agosto en el Consulado General de El Salvador en Brentwood. He aquí sus inquietudes.

• Va a haber actividad comercial en el local de gobierno?
• Si es así, bajo que método? Van a vender los derechos para puestos de ventas, negocios o empresas comerciales?
• Quien los venderá?
• Venderán seguros comerciales?
• Promocionaran negocios de bienes raíces y refinanciamientos?
• A donde irán a parar lo que cobren y/o recauden en concepto de ventas?
• Venderán publicidad?
• Cual es le beneficio para la comunidad? De todo lo que se colecte
• Permite la Corte de Cuentas hacer actividades comerciales usando las instalaciones del estado?

• Porque compiten en forma desleal usando los recursos de gobierno en contra de un evento sin fines de lucro que ya estaba planeado con anterioridad y que esta siendo financiado por la comunidad?
• En que favorece este gesto al discurso de unidad que se pregona?

Continuara……..

No hay comentarios:

Publicar un comentario